La mirada interior: autorretratos en la España del siglo XIX

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https://doi.org/10.25267/Trocadero.2004.i16.05

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65-78
Publiée: 13-03-2022
PlumX

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Résumé

La propia imagen ha obsesionado siempre a los artistas. Los autorretratos les han servido para expresar su estado de ánimo. para dar a conocer su status social o han sido el manifiesto de sus ideas. A lo largo del siglo XIX, los pintores españoles han
recogido en sus pinturas su propia imagen. El primero de todos ellos, Goya, proporcionó un modelo que va a experimentar pocas variantes a lo largo del siglo. Pero los autorretratos se fueron adaptando a las modas sucesivas: romanticismo, eclecticismo
o las primeras vanguardias, se dejaron sentir en la manera en la que el artista reflejaba su realidad.

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Comment citer

Antigüedad del Castillo-Olivares, M. D. (2022). La mirada interior: autorretratos en la España del siglo XIX. Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, 1(16), 65–78. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2004.i16.05