Una copia del mihrab de la Mezquita de Córdoba en el París de la Exposición Universal de 1878

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  259  

DOI

https://doi.org/10.25267/Trocadero.2021.i33.06
PlumX

Autores/as

Resumen

Las Exposiciones Universales constituyeron un magnífico escaparate de oportunidades para quien supiera leer las claves de estas muestras de exaltación nacional y de progreso. Este contexto no pasó desapercibido para Bruno Zaldo, hombre de negocios enriquecido en México, quien apostó por presentar en la de París de 1878 una copia de la capilla del mihrab de la mezquita cordobesa, asociándose con Francisco Contreras, José Botana y Guillermo Zuloaga. El objetivo era mostrar una pieza susceptible de reproducirse al calor del éxito que lo oriental tenía en Europa. Sin embargo, el planteamiento adoptado por la sociedad condenó la iniciativa al fracaso.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Zaparaín Yáñez, M. J., & Martín García, J. J. (2022). Una copia del mihrab de la Mezquita de Córdoba en el París de la Exposición Universal de 1878. Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, (33), 114–146. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2021.i33.06

Citas

ALMAGRO GORBEA, Antonio. Las antigüedades árabes en la Real Academia de San Fernando. En ALMAGRO GORBEA, Antonio (coord.). El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia. [en línea] Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2015, pp. 13-29. [consulta: 5 de junio de 2021]. Disponible en http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/el-legado-de-al-andalus-las-antiguedades-arabes-en-los-dibujos-de-la-academia.

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Fragmentos de la techumbre de la mezquita-aljama de Córdoba que se conservan en el museo arqueológico de Madrid. Museo español de antigüedades, 1877, pp. 89-114.

ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, Miguel Ángel y SOLDEVILLA ORIA, Consuelo. Arquitectura de los indianos en Cantabria (siglos XVI-XX). El patrimonio de la emigración Trasatlántica. Santander: Ediciones Librería Estudio, 2007.

BARRIOS ROZÚA, Juan Manuel. José Contreras, un pionero de la arquitectura neoárabe: sus trabajos en La Alhambra y la Alcaicería. En GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio (ed.). La invención del estilo hispano-magrebí. Presente y futuros del pasado. Barcelona: Anthropos, 2010, pp. 311-338.

BUENO FIDEL, M.ª José. Arquitectura y nacionalismo. Pabellones españoles en las exposiciones universales del siglo XIX. Málaga. Colegio de Arquitectos, 1987.

BUENO FIDEL, M.ª José. Arquitectura y nacionalismo. La imagen de España a través de las Exposiciones Universales. Fragmentos, 1989, 15-16, pp. 58-70. ISSN 0213-1706.

CABALLERO BARRAL, Borja. El Madrid burgués: el ensanche Este de la capital, (1860-1931). Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. 2015 [consulta: 17 de julio de 2021]. Disponible en https://eprints.ucm.es/id/eprint/30102/1/T36057.pdf.

CALATRAVA ESCOBAR, Juan. La Alhambra y el orientalismo arquitectónico En MARTÍNEZ DE CARVAJAL, Ángel Isaac (coord.). El manifiesto de la Alhambra 50 años después. El monumento y la arquitectura contemporánea. Granada: Junta de Andalucía, 2006, pp. 11- 69.

CALATRAVA ESCOBAR, Juan. La Alhambra como mito arquitectónico. 1750-1910. En GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio y AKMIR, Abdelwahed (eds.). La Alhambra: lugar de la memoria y el diálogo. Granada: Patronato de La Alhambra y Generalife, 2008, pp. 61-93.

CALATRAVA ESCOBAR, Juan. Paradigma islámico e Historia de la arquitectura española: de las exposiciones universales al manifiesto de La Alhambra. En Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. La arquitectura española y las exposiciones internacionales (1929-1975). Pamplona: Universidad de Navarra, 2014, pp. 27-36.

CANOGAR, Daniel. Pabellones españoles en las Exposiciones Universales. Madrid: El Viso, 2000.

CARBALLO, Borja, PALLOL, Rubén y VICENTE, Fernando. El Ensanche de Madrid. Historia de una capital. Madrid: Editorial Complutense, 2008.

COMERMA Y BATALLA, Andrés Avelino. Ligeros apuntes sobre la Exposición Universal de París de 1878 por un testigo ocular. Coruña: Est. Tipográfico de El Comercio Gallego, 1879.

CONTRERAS, Rafael. Estudio descriptivo de los monumentos árabes de Granada, Sevilla y Córdoba. Granada: Imprenta de D. Indalecio Ventura, 1875.

CONTRERAS, Rafael. Estudio descriptivo de los monumentos árabes de Granada, Sevilla y Córdoba o sea de La Alhambra, El Alcázar y la Gran Mezquita de Occidente. Madrid: Imprenta y Litografía de A. Rodero, 1878.

CHÁVEZ GONZÁLEZ, M.ª Rosario. El Alcázar de Sevilla en el siglo XIX. Sevilla: Patronato del Real Alcázar de Sevilla, 2004.

DE SANTOS, José Emilio: España en la exposición Universal celebrada en París en 1878.

Guide de l´exposition universelle et de la ville de Paris pour 1878. París: Édité par la Societé La Publicite, 1878.

FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS. La exposición universal de 1878. Guía-itinerario para los que la visiten. Descripción razonada para los que no hayan de verla. Recuerdo para los que la hayan visto. Madrid: English y Gras, 1878.

GÁMIZ GORDO, Antonio. Las vistas de España del viajero David Roberts, pintor de paisajes y arquitecturas, hacia 1833. EGA revista de expresión gráfica arquitectónica. 2010, 15, pp. 54-65. ISSN 1133-6137.

GÁMIZ GORDO, Antonio y GARCÍA ORTEGA, Jesús. La primera colección de vistas de la Mezquita-Catedral de Córdoba en el Voyage de Laborte (1812). Archivo Español de Arte, 2012, 338, pp. 105-124. ISSN 0004-0428.

GÁMIZ GORDO, Antonio y GARCÍA ORTEGA, Jesús. David Roberts en Córdoba. Vistas de paisaje y arquitectura hacia 1833. Archivo Español de Arte, 2015, 352, pp. 367-386. ISSN 0004-0428.

GARRIS FERNÁNDEZ, Álex. Zaragoza en la Exposición de París de 1878 a partir de fuentes de archivo y fotografía. MDCCC 1800 [en línea]. 2017, 6, pp. 67-78. [consulta: 20 de julio de 2021] ISSN 2280-8841. Disponible en DOI: 10.14277/2280-8841/MDCCC-6-17-5.

GAUTIER, Hippolyte y DESPREZ, Adrien. Les curiosités de L´exposition de 1878. Guide du visiteur, París, Librairie Ch. Delagrave, aout, 1878.

GONZÁLEZ PÉREZ, Asunción y RUBIO, Ramón. El taller de vaciados de Rafael Contreras y sus intervenciones en la sala de las Camas del Baño Real del Palacio de Comares en la Alhambra. Erph [en línea]. 2018, 22, pp. 97-123. [consulta: 11 de junio de 2021] ISSN-e: 1988-7213. Disponible en https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/8212.

LAMARRE, Clovis y DE LA BLANCHÈRE, René. Les pays étrangers á l´exposition de 1878. L´Espagne et l´exposition de 1878, París: Librairie Ch. Delagrave, 1878.

LARRAÑAGA FERNÁNDEZ DE ARENZANA, Ramiro. La fábrica de Eusebio Zuloaga en Éibar. Cuadernos de Sección. Artes plásticas y documentales. 1991, 8, pp. 247-263.

LASHERAS PEÑA, Ana Belén. España en París. La imagen nacional en las exposiciones universales, 1855-1900. [en línea]. Santander: Tesis Doctoral, Universidad de Cantabria. 2009, pp. 1172-1174 [consulta: 19 de junio de 2021]. Disponible en http://hdl.handle.net/10803/10660.

MARTÍN GARCÍA, Juan José y ZAPARAÍN YÁÑEZ, M.ª José. Entre México y España. De la emigración a la construcción de una imagen de poder: Bruno Zaldo (1836-1916). Naveg@merica. [en línea]. 2020, 25, pp. 1-32. ISSN 989-211X. Disponible en https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/434321.

MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis. La imagen de Andalucía en el arte del siglo XIX. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2008.

NAVASCUES PALACIO, Pedro. Los autores: arquitectos, pintores y dibujantes. En ALMAGRO GORBEA, Antonio (coord.). El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia. [en línea] Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2015, pp. 63-79. [consulta: 5 de junio de 2021]. Disponible en http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/el-legado-de-al-andalus-las-antiguedades-arabes-en-los-dibujos-de-la-academia.

ORIHUELA, Antonio. La conservación de alicatados en La Alhambra durante la etapa de Rafael Contreras (1847-1890): ¿Modernidad o provisionalidad? En GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio y AKMIR, Abdelwahed (eds.). La Alhambra: lugar de la memoria y el diálogo. Granada: Patronato de La Alhambra y Generalife, 2008, pp. 125-153.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Imprenta de Moreno y Rojas, 1883-1884.

PANADERO PEROPADRE, Nieves. Recuerdos de la Alhambra: Rafael Contreras y el Gabinete Árabe del Palacio Real de Aranjuez. Reales Sitios, 1994, 122, pp. 33-40. ISSN 0486-0993.

PERLA, Antonio. La iniciativa industrial y artística en la porcelana y la cerámica madrileña del siglo XIX desde 1808: La Moncloa, Valdemorillo, Vallecas, los Zuloaga, etc. En COLL CONESA, Jaume (coord.). Manual de cerámica medieval y moderna. Alcalá de Henares: Museo Arqueológico Regional, 2011, pp. 231-270.

PREVI FEBRER, Marc. El llinatge dels Xifré i la seva contribució social i cultural (1777–1920). [en línea] Barcelona: Treball Final de Màster Màster d’Estudis Avançats en Història de l’Art. Línia de Recerca Curs 2011-2012, Universitat de Barcelona, pp. 117 y 118 [consulta: 7 de julio de 2021] Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/33682?locale=es

RAQUEJO, Antonia. El palacio encantado. La Alhambra en el arte británico. Madrid: Taurus, 1990.

REVILLA VIELVA, Ramón. Patio árabe del Museo Arqueológico Nacional. Catálogo descriptivo. Madrid, 1932.

RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel. La Alhambra y la Academia de Bellas Artes de Granada (1828-1871). Boletín de la Academia de Bellas Artes de Granada. 1997-99. 6-7, pp. 81-112. ISSN 1133-1348.

RUBIO CELADA, Abraham. Los Zuloaga. Artistas de la cerámica. Segovia: Caja Segovia, Obra Social y Cultural, 2007.

RUEDA HERNANZ, Germán. Los españoles de allá: la emigración a América en los siglos XIX y XX. En: SAZATORNIL RUIZ, Luis (ed.). Arte y mecenazgo indiano. Del Cantábrico al Caribe. Gijón: Ed. Trea, 2007, pp. 411-434.

SÁIZ, Patricio. Base de datos de solicitudes de privilegios. España 1826-1878. Madrid: OEPM-UAM, 2000. [consulta: 11 de junio de 2021] Disponible en http://historico.oepm.es.

SÁNCHEZ GÓMEZ, Luis Ángel. Ciencia, exotismo y colonialismo en la Exposición Universal de París de 1878. Cuadernos de Historia Contemporánea. 2006, 28, pp. 192-212. ISSN 0214-400X.

SÁNCHEZ GÓMEZ, Luis Ángel. Glorias efímeras: España en la Exposición Universal de París de 1878. Historia Contemporánea, 2006, 32, pp. 257-283. ISSN 1130-2402.

SAZATORNIL RUIZ, Luis. De Diebitsch a Hénard: el ‘estilo Alhambra’ y la industrialización del orientalismo. En CALATRAVA ESCOBAR, Juan y ZUCCONI, Guido (eds.). Orientalismo. Arte y arquitectura entre Granada y Venecia. Madrid: Abada, 2012, pp. 52-73.

SAZATORNIL RUIZ, Luis. España en el París de las exposiciones universales. Arquitectura e identidad nacional (1867-1935). Bulletin d’ Histoire Contemporaine de l’ Espagne. 2018, 53, pp. 19-32. ISSN 0987-4135.

SAZATORNIL RUIZ, Luis y LASHERAS PEÑA, Ana Belén. París y la españolada. Casticismo y estereotipos en las exposiciones universales (1855-1900). Mélanges de la Casa Velázquez. [en línea] 35-2, 2005, pp. 265-290. ISSN 0076-230X [consulta: 16 de julio de 2021] Disponible en doi: https://doi.org/10.4000/mcv.2245.

UMBERT, Marcelino. España en la Exposición Universal de París de 1878: la ciencia, las artes, la industria, el comercio y la producción de España y de sus colonias. Madrid: Imprenta de Manuel Minuesa de los Ríos, 1879.

VICUÑA Y LAZCANO, Gumersindo. Impresiones y juicio de la Exposición Universal de 1878. Madrid: Imprenta y litografía de la Guirnalda, 1878.

VIERA, Manuel. El imaginario español en las Exposiciones Universales del siglo XIX. Exotismo y modernidad. Madrid: Cátedra: 2020.

VIERA DE MIGUEL, Manuel. El imaginario visual de la nación española a través de las grandes exposiciones universales del siglo XIX: “postales”, fotografías, reconstrucciones. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2016 [consulta: 15 de julio de 2021] Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/38202/.

ZAPATER CORNEJO, Miguel. Escuelas de Indianos en La Rioja. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2007.