Propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1920  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 359-372
Publicado: 01-02-2016

Autores/as

  • Sofia Judith Garófalo (AR) Departamento de Ciencias Biológicas, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.
  • Lucía Chemes (AR) Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Manuel Alonso (AR) Departamento de Ciencias Biológicas, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.

Resumen

El objetivo del presente trabajo consistió en desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza con simulaciones (PDES) y analizar las condiciones y momentos didácticos que acompañan su implementación con estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas. De esta forma, se pretende favorecer el aprendizaje del contenido disciplinar y de su didáctica, así como la adquisición de autonomía en el uso del recurso tecnológico de los futuros profesores. Se utilizó la simulación Forensic EA Lite, software diseñado para el abordaje de contenidos de evolución molecular, una de las unidades del programa de la asignatura Genética Molecular en la que se puso en práctica la PDES. La PDES se diseñó, se implementó, se fue ajustando desde la práctica y resultó, finalmente, en los siguientes momentos didácticos: presentación, exploración del programa y apropiación del vocabulario específico, articulación entre la simulación y el contenido disciplinar, actividades de correlación, momento de metacognición y momento de transferencia de contenido (actividades de aplicación). Se evaluaron las dificultades y los beneficios de la propuesta para el aprendizaje del tema, la adquisición de autonomía con el recurso tecnológico y los aportes para la formación docente. La elaboración y ajuste de la PDES se focalizó tanto en las decisiones didácticas tomadas por el docente para el diseño y puesta en el aula de una propuesta didáctica con la simulación utilizada, como en las demandas de los estudiantes, en un proceso de permanente retroalimentación. La PDES resultó facilitadora del aprendizaje de las bases moleculares de la evolución, logró generar autonomía en los estudiantes para la utilización del recurso tecnológico y aportó una forma de intervención didáctica de enseñanza con simulaciones en marcos teóricos constructivistas para la práctica de los docentes de biología en formación.

Palabras clave: propuesta didáctica; simulaciones; evolución molecular; profesorado; TIC

Didactic proposal for teaching with simulations for students of professorate in Biological Sciences

The aim of this study was to develop a didactic proposal for teaching with simulations (DPTS) and analyze the conditions and didactic moments that accompany its implementation for students of the professorate in Biological Sciences. Thus, it is intended to facilitate the learning of disciplinary content and its didactics, and the acquisition of autonomy in the use of technological resources by future professors. The Forensic EA Lite simulation, a software designed for addressing contents of molecular evolution, was used. Molecular evolution is one of the program units of the subject “Molecular Genetics” in which this proposal was carried out. DPTS was designed, implemented, adjusted through practice and finally resulted in the following didactic moments: presentation, program exploration and appropriation of specific vocabulary, articulation between simulation and disciplinary content, correlation activities, time for metacognition and time for content transfer (enforcement activities). Difficulties and benefits of the proposal for learning the subject, acquisition of autonomy with the technological resource and contributions for teacher training were evaluated. The development and adjustment of the proposal were focused on both didactic decisions made by the teacher to design and put into practice a didactic sequence of the simulation used and on the learning demands of students, in a process of continuous feedback. The proposal facilitated learning of the molecular basis of evolution, made the students exercise autonomy when using technological resources, and provided a form of didactic intervention to teach with simulations in theoretical constructivist frameworks for the practice teachers in training in biology.

Key words: didactic proposal; simulations; molecular evolution; professorate; ICT

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofia Judith Garófalo, Departamento de Ciencias Biológicas, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.

Dra. Sofía Judith GarófaloDocente de Biología, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.Investigadora del  Instituto de Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias CeFIECGrupo de Didáctica de la Química y BiologíaFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad de Buenos Aires, Argentina

Lucía Chemes, Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Docente Auxiliar e Investigadora Departamento de Fisiología, Biología Molecular y CelularFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad de Buenos Aires

Manuel Alonso, Departamento de Ciencias Biológicas, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.

Profesor Titular Departamento de Ciencias BiológicasCiclo Básico ComúnUniversidad de Buenos Aires