Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  4380  

Información

Educación científica y sostenibilidad
pp. 258-270
Publicado: 20-07-2016

Autores/as

Resumen

Los niños y niñas de la sociedad actual se encuentran alejados de entornos naturales y están necesitados de contacto con la naturaleza, lo que puede ser el motivo de distintos síntomas como estrés o ansiedad. Existen investigaciones que muestran que el contacto con la naturaleza es beneficioso para el desarrollo de los infantes además de fomentar una actitud más pro-ambiental. En este trabajo se pretende concienciar al alumnado del Grado de Educación Infantil de dichos beneficios mediante la ejecución de una serie de actividades centradas en el uso de los parques urbanos como recurso para el acercamiento a la naturaleza de los niños y las niñas de la etapa de infantil. Es necesario que tanto universidad, escuela y familia fomenten el uso y disfrute de estos espacios.

Palabras clave: Educación infantil; naturaleza; salidas; medio natural; parques.

Working the approach to nature of children in Early Childhood Education Degree. Crucial in today's society

Children in today's society are far from natural environments and in need of contact with nature, which may be why various symptoms such as stress or anxiety. There is research showing that contact with nature is beneficial to the development of infants in addition to encouraging a more pro-environmental attitude. This paper aims to educate the students of the Degree in Early Childhood Education of those benefits by implementing a series of activities focused on the use of urban parks as a resource for the approach to the nature of children. It is necessary that university, school and family encourage the use and enjoyment of these spaces.

Keywords: childhood education; nature; field trip; natural environment; parks.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jerónimo Torres-Porras, Universidad de Córdoba

Profesor del Dpto. Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Citas

Ausubel D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton.

Balmford A., Clegg L., Coulson T., Taylor J. (2002). Why Conservationists Should Heed Pokémon. Science 295 (5564), 2367-2367. Recuperado de: http://www.sciencemag.org/content/295/5564/2367.2.citation

Bowler D. E., Buyung-Ali L. M., Knight T. M., Pullin A. S. (2010). A systematic review of evidence for the added benefits to health of exposure to natural environments. BMC Public Health 10 (1), 456.

Castonguay G., Jutras S. (2009). Children’s appreciation of outdoor places in a poor neighbourhood. Journal of Environmental Psychology 29, 102-109. Recuperado de: http://link.springer.com/article/10.1186%2F1471-2458-10-456#/page-1

Chawla L. (2007). Childhood experiences associated with care for the natural world: A theoretical framework for empirical results. Children, Youth and Environments 17, 144-170. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/10.7721/chilyoutenvi.17.4.0144?seq=1#page_scan_tab_contents

Chawla L., Cushing D. (2007). Education for strategic environmental behavior. Environmental Education Research 13, 437-452.

Cheng J. C.-H., Monroe M.C. (2012). Connection to Nature: Children’s Affective Attitude Toward Nature. Environment and Behavior 44(1), 31-49. Recuperado de: http://eab.sagepub.com/content/44/1/31.abstract

Clements R. (2004). An investigation of the status of outdoor play. Contemporary Issues in Early Childhood 5 (1), 68-80. Recuperado de: http://cie.sagepub.com/content/5/ 1/68.abstract

Collado S., Corraliza J. A. (2011). Children´s perceived restoration and pro-environmental beliefs. Journal of Asian Behavioural Studies 2, 1-10. Recuperado de: http://fspu.uitm.edu.my/cebs/images/stories/j1may11c1.pdf

Corraliza J. A., Collado S., Bethelmy L. (2012). Nature as a Moderator of Stress in Urban Children. Procedia - Social and Behavioral Sciences 38, 253-263. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812008269

Costillo Borrego E., Borrachero Cortés A. B. y Cubero Juánez J. (2012). Importancia otorgada a las salidas al medio natural por los profesores en formación de Biología y Geología: Relaciones entre las experiencias vividas como alumnos y sus concepciones como docentes. En J. M. Domínguez Castiñeiras (Ed.), XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 253-260).

Davis B., Rea T., Waite S. (2006). The special nature of outdoors: Its contribution to the education of children at aged 3-11. Australian Journal of Outdoor Education 10, 3-12.

Faber Taylor A., Kuo F. E. (2009). Children with attention deficits concentrate better after walk in the park. Journal of Attention Disorders 12 (5), 402-409.

Feeney L. (1994). Today's teacher tips: Fabulous field trips. Early Childhood Today 8, 8.

Freire H. (2011). Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Colección Familia y Educación 21, Grao.

Gardner H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York, Basic Books.

Gardner H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós.

Häfner P. (2002). Natur –und Waldkindergärten in Deutschland– eine Alternative zum Regelkindergarten in der vorschulischen Erziehung. Inaugural dissertation, Universität Heidelberg.

Hungerford H., Volk T. (1990). Changing learner behavior through environmental education. Journal of Environmental Education 21, 8-21. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00958964.1990.10753743?journalCode=vjee20

Kals E., Schumacher, D., Montada L. (1999). Emotional affinity toward nature as a motivational basis to protect nature. Environment and Behavior 31, 178-202. Recuperado de: http://eab.sagepub.com/content/31/2/178.short

Kaplan S. (1995). The restorative benefits of nature: Towards an integrative framework. Journal of Environmental Psychology 15, 169-182. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0272494495900012

Kellert S. R., Wilson E. O. (1993). The biophilia hypothesis. Washington: Island Press.

Korpela K. (2002). Children’s environments. En R. B. Bechtel y A. Churchman (Eds.). Handbook of environmental psychology (pp. 363-373). New York: John Wiley.

Kuo F. E. (2001). Coping with poverty: Impacts of environment and attention in the inner city. Environment and Behaviour 33, 5-34. Recuperado de: http://eab.sagepub.com/content/33/1/5.short

Latouche S., Harpagès D. (2011). La hora del decrecimiento. Octaedro.

Louv R. (2005). The last child in the Woods. Londres, Algonquin Books.

Mayer F., Frantz C. (2004). The connectedness to nature scale: A measure of individuals’ feeling in community with nature. Journal of Environmental Psychology 24, 503-515. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272494404000696

Moore R. C. (1986). Childhood’s domain. London: Croom Helm.

Muñoz S. A. (2009). Children in the outdoors: a literature review. Sustainable Development Research Centre.

Nord M., Luloff A., Bridger J. (1998). The association of forest recreation with environmentalism. Environment and Behavior 30, 235-246. Recuperado de: http://eab.sagepub.com/content/30/2/235.short

Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil, (2007).

Ozdemir A., Yilmaz O. (2008). Assessment of outdoor school environments and physical activity in Ankara’s primary schools. Journal of Environmental Psychology 28, 287-300. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S02724944080 00200

Sebba R. (1991). The landscapes of childhood: The reflections of childhood’s environment in adult memories and in children’s attitudes. Environment & Behavior 23, 395-422. Recuperado de: http://eab.sagepub.com/content/23/4/395.short

Seefeldt C. (1993). Social studies for the preschool-primary child. New York: Macmillan.

Seefeldt C., Harbour N. (1990). Early childhood education: An introduction. Columbus, OH: Merrill.

Skrupskelis A. (1990). Going places with young children. Dimensions of Early Childhood 18(3), 3-6.

Sobel D. (1996). Beyond ecophobia. Reclaiming the heart in nature education. Great Barrintong.

Starnes L., Hood B., Selby K., Moore C., Pattison J. (1995). Plan successful field trips. Dimensions of Early Childhood 23(4), 13-15.

Suárez Valero J. L. (2010). Televisión, consumo y niños. Teorías, estudios y efectos. Sevilla, CS-F Enseñanza.

Tejada Cuesta L. (2009). Las salidas, un recurso para el aprendizaje en educación infantil. Innovación y experiencias educativas. Revista digital 14, 1-11.

Theodori G., Luloff A., Willits F. (1998). The association of outdoor recreation and environmental concern: Reexamining the Dunlap-Heffernan thesis. Rural Sociology 63, 94-108.

Tonucci F. (2003). Cuando los niños dicen, ¡basta!. Fundación Sánchez Ruiperez.

UNFPA. (2011). Estado de la población mundial 2011. División de Información y Relaciones Externas del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/SP-SWOP2011_Final.pdf

Urones Jambrina C. y Sánchez-Barbudo Ruíz-Tapiador M. C. (1997). La organización de salidas al entorno en educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 1 (0).

Wells N. M. (2000). At home with nature: The effects of nearby nature on children’s cognitive functioning. Environment and Behaviour 32, 775-795. Recuperado de: http://eab.sagepub.com/content/32/6/775.short

Wilson E.O. (1984). Biophilia: the human bond with other species. Cambridge: Harvard University Press.

Wolch J., Jerrett M., Reynolds K., McConnell R., Chang R., Dahmann N., Brady K., Gilliland F., Su J.G., Berhane K. (2011). Childhood obesity and proximity to urban parks and recreational resources: A longitudinal cohort study. Health & Place 17, 207–214. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S13538292 10001528

WWF (2012). Informe Planeta Vivo 2012. Biodiversidad, biocapacidad y propuestas de futuro. WWF Internacional. Gland, Suiza. Recuperado de: http://awsassets.wwf.es/downloads/informe_planeta_vivo_2012_1.pdf