Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2012  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 535-549
Publicado: 05-07-2017

Autores/as

  • Leonardo Martín González Galli (AR) Universidad de Buenos Aires
  • Elsa Noemí Meinardi (AR) Investigadora del Instituo de Investigaciones CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires y Profesora Regular del Profesorado de Biología de la acultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Resumen

Numerosos estudios muestran que el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural de Darwin es muy dificultoso en todos los niveles educativos. Entre los principales factores que dificultan el aprendizaje se encuentra la existencia y resistencia de ciertas concepciones alternativas. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca identificar los modos generales de razonamiento -obstáculos- que subyacen a muchas concepciones de estudiantes de licenciatura en biología en relación con la evolución adaptativa. Para tal fin, se analizaron las respuestas a tres problemas y se caracterizó la estructura de las explicaciones producidas. Identificamos dos patrones explicativos principales, diferentes concepciones y tres obstáculos principales que denominamos i) razonamiento centrado en el individuo, ii) razonamiento causal lineal y iii) teleología de sentido común. En particular, se analizó en detalle el rol del pensamiento teleológico en el razonamiento sobre la evolución.

Palabras clave: modelo de evolución por selección natural; obstáculos para el aprendizaje; pensamiento teleológico; metacognición; enseñanza universitaria.

Obstacles to learning the Darwinian model of evolution by natural selection in biology undergraduates in Argentina

Numerous studies show that learning the Darwin’s model of evolution by natural selection is very difficult at all educational levels. Among the main factors that hinder such learning are the existence and resistance of certain alternative conceptions. This work presents the results of a strategy aimed at identifying general modes of reasoning - obstacles - that underlie many alternative conceptions of undergraduate biology students regarding adaptive evolution. For this purpose, the written responses to three problems were analyzed, and the structure of the explanations produced was then characterized. We have identified two major explanatory patterns, different conceptions and three main obstacles, which we have named i) reasoning centered on the individual, ii) linear causal reasoning and iii) common-sense teleology. In particular, the role of teleological thinking in reasoning about evolution has been analyzed in detail.

Keywords: model of evolution by natural selection; obstacles to learning; teleological thinking; metacognition; university teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Biografía del autor/a

Leonardo Martín González Galli, Universidad de Buenos Aires

Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Investigador del Instituo de Investigaciones CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires y Profesor Regular del Profesorado de Biología de la acultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires