El arte ecológico como herramienta para la educación ambiental y la adaptación al cambio climático: Reflexiones y estrategias educativas

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https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2103

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Fundamentos en EA y S
2103
Publicado: 13-12-2023
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Resumen

El presente artículo ofrece un análisis reflexivo sobre el desarrollo de la práctica educativa y artística a través de la integración de educación ambiental para afrontar el cambio climático, y la nueva búsqueda de estrategias de adaptación educativa. Su propósito es comprender y reflexionar el arte ecológico como una actividad inherente al desarrollo educativo y ecología social. La metodología fue desarrollada por el estudio no experimental basado en enfoques cualitativos para profundizar el vínculo con la asignatura complementaria de educación artística y la ecología educativa asociada al cambio climático. Sin embargo, es posible optimizar la educación ambiental a través de doble modelo, es decir, el modelo original de Assadourian (2017), corresponde a la teoría de conjuntos (diagrama de Venn), el conjunto contiene al grupo de educación para la sostenibilidad, el otro conjunto contiene al grupo de educación para la resiliencia, y ambos conjuntos se obtiene el área de superposición de educación por la Tierra, equivalente a educación ecosocial; por otro lado, el modelo modernizado que corresponde al doble grupo, el conjunto contiene al grupo de educación ambiental, y el otro conjunto contiene al grupo de educación artística, y ambos conjuntos se transforma la intersección de arte ecológico. Algunas propuestas para incorporar la optimización educativa del arte ecológico, profundizando ecoamigables frente a la crisis del cambio climático para crear el futuro de la participación de actividad artística y recreativa dentro de la educación ambiental. No existe el concepto básico de estrategias metodológicas (por parte de la enseñanza y el aprendizaje) para la asignatura complementaria de arte ecológico en la escuela.

Palabras clave: educación artística; educación ambiental; cambio climático; crisis ecológica; sistema escolar.

Ecological art as tool for environmental education and climate change adaptation: reflections and educational strategies

Abstract: This paper provides a reflexive analysis on the development of educational and artistic practice through the integration of environmental education to face climate change, and the new search for educational adaptation strategies. Its goal is to understand and reflect on ecological art as an activity inherent to educational development and social ecology. The methodology was developed by the non-experimental study based on qualitative approaches to deepen the link between the complementary subject of art education and the educational ecology associated with climate change. However, it is possible to optimize environmental education through a double model, that is, the original model of Assadourian (2017), corresponds to set theory (Venn diagram), the set contains the group of education for sustainability, the other set contains the education for resilience group, and both sets obtain the overlapping area of education by Earth, equivalent to ecosocial education; On the other hand, the modernized model that corresponds to the double group, the set contains the environmental education group, and the other set contains the artistic education group, and both sets transform the intersection of ecological art. Some proposals to incorporate the educational optimization of ecological art, deepening ecofriendly in the face of the climate change crisis to create the future of the participation of artistic and recreational activities within environmental education. There is no basic concept of methodological strategies (by teaching and learning) for the complementary subject of ecological art in school.

Keywords: art education; environmental education; climate change; ecological crisis; school system.

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Biografía del autor/a

Diego Bernaschina, Investigador independiente. Chile

Hipoacúsico, artista visual, diseñador, docente e investigador independiente chileno. Licenciado en Artes, Diseño y Educación, Profesor en Arte y Diseño por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Diplomado en Gráfica Digital y Diplomado en Estética y Filosofía, en ambos diplomados de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado de Arte en Representación Territorial en la Escuela de Arquitectura USACH. Máster en Producción e Investigación Artística de la Universitat de Barcelona. Ha recibido dos becas (Fondart y Beca Chile). Desde 2003 ha participado en varias exposiciones individuales, colectivas, festivales, bienales en Chile y en el extranjero. Ha participado en ponencias, charlas, tanto el arte como la educación. Ha publicado ensayos, monografías, artículos de revista científica y un capítulo de “Video incluye: Nuevo diálogo escrito visual” del libro de Intersecta: Seminario de Artes Mediales (2018).

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