Español Lengua Extranjera para el Desarrollo Sostenible (ELEDS)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  214  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i1.1303

Información

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1303
Publicado: 31-07-2024
PlumX

Autores/as

  • Daniel A. Michaud Maturana (NL) Hotel Management School Maastricht, Zuyd University of Applied Sciences, Países Bajos Institut Langage et Communication, UcLouvain, Bélgica.

Resumen

La contribución presenta los resultados de una investigación sobre la posible integración de la enseñanza de Español Lengua Extranjera (ELE) en el dominio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). La fase de orientación reveló que tanto el Marco Común Europeo de Referencia como la EDS tienen como objetivo el desempeño de las competencias del ciudadano como agente en la sociedad. A partir de esta característica, se realizó una investigación basada en el método de ensayo y error en que se integraron los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en el contenido de las clases. Las actividades generaron un ciclo de unidades didácticas que demuestra la viabilidad de la integración de la enseñanza del español en el dominio de la EDS. Las unidades didácticas resultantes se caracterizan por la función de los ODS como catalizadores de una enseñanza contextualizada y por incrementar la motivación de los estudiantes al integrar el conocimiento teórico con tareas de aplicación desafiantes que estimulan la creatividad y el intercambio de experiencias. La conclusión es que la integración de ELE en el dominio de la EDS genera el concepto de Español Lengua Extranjera para el Desarrollo Sostenible (ELEDS) como método para la adquisición de competencias comunicativas y profesionales destinadas a que el usuario sea capaz de contribuir profesionalmente al desarrollo sostenible. Además, los resultados sugieren que el método generado es aplicable a la enseñanza lenguas extranjeras en general

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De La Fuente, M. J. (2022). Educaion for Sustainable development in foreign language learning, Https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/52664

Instituto Cervantes, (2002). Marco Común de Referencia Europeo mapa las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Ivanova, D., Polenova, A. & Motozhanets. A. (2020). Foreign Language Training Transformation for Sustainable Development: Trends and Experiences. In E3S Web of Conferences, 208, 09023. EDP Sciences. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202020809023

Martí-Contreras, J. (2022). La mediación oral en ELE para adolescentes a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cultura, Lenguaje y Representación, 28, 121-138. https://doi.org/10.6035/clr.6835

Naciones Unidas, (2023). Los ODS en Acción. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals

Mendez Seijas, J. y Parra. M.L. (2021). Engaging Studnts with Social, Cultural, and Environmental Sustainability Topics in the Spanish-Speaking World: A Reimagined Beginner Spanish Curriculum. En De la Fuente, M. (Ed.). Education for Sustainable Development in Foreign Language Learning: Content-Based Instruction in college-level curricula. (pp. 87-104) Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003080183

Prádanos, I. (2015). La enseñanza del español en la era del antropoceno: Hacia la integración de la sostenibilidad en las clases de español como lengua extranjera. Hispania 98(2) 333-345.

UNESCO, (2020). La educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373977

UNESCO, (2023). La situación actual de la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381362_spa

Zygmunt, T. (2016). Language Education for Sustainable Development. Discourse and Communication for Sustainable Education, 7(1), 2016, 112-124. https://doi.org/10.1515/dcse-2016-0008