Español Lengua Extranjera para el Desarrollo Sostenible (ELEDS)
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i1.1303Información
Resumen
La contribución presenta los resultados de una investigación sobre la posible integración de la enseñanza de Español Lengua Extranjera (ELE) en el dominio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). La fase de orientación reveló que tanto el Marco Común Europeo de Referencia como la EDS tienen como objetivo el desempeño de las competencias del ciudadano como agente en la sociedad. A partir de esta característica, se realizó una investigación basada en el método de ensayo y error en que se integraron los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en el contenido de las clases. Las actividades generaron un ciclo de unidades didácticas que demuestra la viabilidad de la integración de la enseñanza del español en el dominio de la EDS. Las unidades didácticas resultantes se caracterizan por la función de los ODS como catalizadores de una enseñanza contextualizada y por incrementar la motivación de los estudiantes al integrar el conocimiento teórico con tareas de aplicación desafiantes que estimulan la creatividad y el intercambio de experiencias. La conclusión es que la integración de ELE en el dominio de la EDS genera el concepto de Español Lengua Extranjera para el Desarrollo Sostenible (ELEDS) como método para la adquisición de competencias comunicativas y profesionales destinadas a que el usuario sea capaz de contribuir profesionalmente al desarrollo sostenible. Además, los resultados sugieren que el método generado es aplicable a la enseñanza lenguas extranjeras en general
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel A. Michaud Maturana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
De La Fuente, M. J. (2022). Educaion for Sustainable development in foreign language learning, Https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/52664
Instituto Cervantes, (2002). Marco Común de Referencia Europeo mapa las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Ivanova, D., Polenova, A. & Motozhanets. A. (2020). Foreign Language Training Transformation for Sustainable Development: Trends and Experiences. In E3S Web of Conferences, 208, 09023. EDP Sciences. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202020809023
Martí-Contreras, J. (2022). La mediación oral en ELE para adolescentes a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cultura, Lenguaje y Representación, 28, 121-138. https://doi.org/10.6035/clr.6835
Naciones Unidas, (2023). Los ODS en Acción. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals
Mendez Seijas, J. y Parra. M.L. (2021). Engaging Studnts with Social, Cultural, and Environmental Sustainability Topics in the Spanish-Speaking World: A Reimagined Beginner Spanish Curriculum. En De la Fuente, M. (Ed.). Education for Sustainable Development in Foreign Language Learning: Content-Based Instruction in college-level curricula. (pp. 87-104) Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003080183
Prádanos, I. (2015). La enseñanza del español en la era del antropoceno: Hacia la integración de la sostenibilidad en las clases de español como lengua extranjera. Hispania 98(2) 333-345.
UNESCO, (2020). La educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373977
UNESCO, (2023). La situación actual de la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381362_spa
Zygmunt, T. (2016). Language Education for Sustainable Development. Discourse and Communication for Sustainable Education, 7(1), 2016, 112-124. https://doi.org/10.1515/dcse-2016-0008