Aves y servicios ecosistémicos: una experiencia educativa en escuelas generativas, en el departamento Pedernera, San Luis, Argentina.
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i1.1501Información
Resumen
El ambiente es un constructo social y los problemas ambientales son señales de los procesos sociales, históricos, políticos y simbólicos. La actual crisis ambiental es una crisis del conocimiento y la escuela no puede estar ajena al proceso de revertir el deterioro ambiental. Reconocer los beneficios y nuestra dependencia de los ecosistemas es de vital importancia. El objetivo de nuestra propuesta es brindarles a los alumnos nuevos conceptos y sobre todo experiencias de su entorno inmediato, que permitan modificar la representación que tienen del ambiente en general y sobre las aves con sus servicios ecosistémicos (polinización, sanidad, control biológico, culturales, etc.) que brindan en particular. Trabajar con las aves del entorno inmediato a la escuela, permitió la introducción de nuevos conceptos y conocimientos que fueron incorporados por docentes y alumnos.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Javier Celdran, Jimena Soledad Perez-Epinal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Agoglia Ofelia (2010) La crisis ambiental como proceso Un análisis reflexivo sobre su emergencia, desarrollo y profundización desde la perspectiva de la teoría crítica. Programa de Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental Tesis Doctoral. 324 páginas.
Barrero García, J. E. (2020). La importancia de la educación ambiental en estudiantes de básica y media en tres instituciones educativas públicas en el Espinal (Tolima). Miradas, 15(1), 129–142.
Calixto Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles educativos, 30(120), 33-62.
Foladori Guillermo. Controversias sobre sustentabilidad. Primera edición junio 2001. Universidad autónoma de Zacatecas. 221 páginas.
García, D. (2022). La educación ambiental como política pública. Reflexiones desde una pedagogía ambiental crítica. Revista Argentina de Investigación Educativa, 2(4).
Giraldo Montoya, L. (2021). El avistamiento de aves como estrategia didáctica en la conservación de las especies. Universidad Nacional de Colombia.
González Ladrón de Guevara, Francisco José; Valencia Cuéllar, Jorge Conceptos básicos para repensar la problemática ambiental Gestión y Ambiente, vol. 16, núm. 2, agosto-, 2013, pp. 121-128 Universidad Nacional de Colombia Medellín, Colombia.
Guzmán Sánchez, I. L. (2020). Aproximación al reconocimiento de los servicios ecosistémicos del Parque Ecológico Cantarrana como estrategia didáctica para el fortalecimiento del PRAE-Colegio IED Usminia (localidad de Usme).
Hernández Escorcia, R. D., Rodríguez Calonge, E. R.., & Barón Romero, S. J. (2020). El Entorno Natural como espacio de aprendizaje y estrategia pedagógica en la escuela rural. Fortalecimiento de las competencias de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes del grado 9° en el municipio de la Unión–Sucre Colombia. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 29–41.
Leff, Enrique. (2011). Sustentabilidad y racionalidad ambiental: hacia "otro" programa de sociología ambiental. Revista mexicana de sociología, 73(1), 5-46.
Méndez, I. J. B. (2019). Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación. Bio-grafía, 12(23).
Millennium Ecosystem Assessment - MEA. (2005). Ecosystems and Human Well-being: Biodiversity Synthesis. Washington, DC: World Resources Institute.
Reynaga, M. C., & Dos Santos, D. A. (2020). Los indicadores biológicos como herramienta de educación: Experiencias en Argentina.
Rey, M. F. (2017). Diseño de plan de capacitaciones entre el INTA articulado en convenios con el PROCADIS y otros organismos enmarcados en actividades del CECAIN de la EEA Bella Vista (Bachelor's thesis).
Rincón-Ruiz A., Arias-Arévalo P., Clavijo-Romero M. (Eds). 2021. Hacia una valoración incluyente y plural de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos: visiones, avances y retos en América Latina. Centro Editorial – Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.
Peña, M. R. de la (2015). Aves argentinas: incluye nidos y huevos. Buenos Aires: Eudeba. Tomo 1.
Torres, E. O. V. (2016). EDUCACIÓN AMBIENTAL (Del paradigma “desarrollo sostenible” al de “bienes y servicios ecosistémicos”). Atenas, 4(36).
Tovar, D. (2013). La observación de aves como estrategia pedagógica para generar actitudes favorables hacia el ambiente en niños escolares.