Docencia del Derecho Ambiental en instituciones públicas de educación superior en México

Situación y herramientas didácticas

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i2.2304

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Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1-15
Publicado: 11-03-2025
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Resumen

La enseñanza del derecho ambiental (DA) ha migrado hacia la centralidad en los programas de educación superior en Derecho. La inclusión de esta asignatura implica posibilidades de inserción profesional para los estudiantes y a la vez un gran reto didáctico para los profesores. En este artículo se recopilan algunos elementos para el planteamiento de programas de la asignatura de DA que incorporen fundamentos didácticos innovadores desde una perspectiva interdisciplinaria. Se reporta que el DA se imparte de manera obligatoria en el 62% de los programas de licenciatura Derecho en México y un 6 % la incluyen de manera optativa. Puebla es el único Estado en el cual todas las licenciaturas incluyen la impartición de esta materia y en 12 Entidades Federativas las licenciaturas en Derecho no incluyen la impartición de materias ambientales. Así mismo se reporta que existen recursos didácticos innovadores prometedores como las experiencia extra-aula, el aprendizaje mediante juegos serios, método de proyectos y análisis de casos, de los cuales se aportan algunos ejemplos. Existen suficientes fuentes de manuales en derecho ambiental que se pueden usar para delinear un contenido temático actualizado e integral. Se espera que a partir de investigaciones como esta, surja la evaluación y el debate para mejorar la docencia del DA en México.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Olivo Escudero, Políticas, ambiente y sociedad, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Veracruz,

Licenciado en Biología con Maestría en Derecho Ambiental y Doctorado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá en España. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) en el 2017. Ha tenido cargos en la administración pública medioambiental de México en el nivel estatal (Veracruz) y municipal (Xalapa) entre el 2007 y el 2021. Autor de capítulos de libros y artículos en revistas científicas indexadas nacionales. Es Investigador por México del CONAHCYT desde el 2022 para un proyecto de desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Regional Golfo, relacionado con residuos sólidos urbanos en México. Junto con otros investigadores del país desarrolla un Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia dentro del PRONACES “Agentes Tóxicos y procesos Contaminantes” del CONAHCYT sobre residuos sólidos urbanos.

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