Environmental Perceptions about the link between Climate Change and the School Garden

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  279  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2025.v7.i1.1304

Información

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1-23
Publicado: 21-07-2025
PlumX

Autores/as

Resumen

Perceptions related to the environment and climate change are of crucial importance in any educational community due to they are fundamental elements to foster a conscious, capable and committed citizenry of with environmental challenges. In the Ibero-American and Latin American context, various studies have approached this topic using methodologies such as social cartography and Participatory Action Research, evincing their potential to generate meaningful changes in pedagogical and community practices. This research was done with 24 ninth grade students from La Aurora IED. The study was focused on exploring their perceptions regarding the connection between School Gardens and Climate Change. Data were collected through an expert-validated survey instrument, ensuring robust results. The findings were organized and analysed around three main variables: environmental awareness, food sovereignty, and the human food cycle linked to Climate Change and School Gardens. These categories not only helped to organise students' perceptions but also to identify key areas for implementing educational strategies that promote sustainability and climate change mitigation through school gardens.

Las percepciones relacionadas con el ambiente y el cambio climático tienen una importancia crucial en cualquier comunidad educativa, debido a que son elementos fundamentales para fomentar una ciudadanía consciente y comprometida con los desafíos medioambientales. En el contexto ibero y latinoamericano, diversos estudios han abordado esta temática utilizando metodologías como la cartografía social y la investigación-acción participativa, evidenciando su potencial para generar cambios significativos en las prácticas pedagógicas y comunitarias. En este trabajo, se presentan los resultados de una investigación realizada con 24 estudiantes de grado noveno del Colegio La Aurora IED. Este estudio se centró en explorar sus percepciones sobre el vínculo entre las Huertas Escolares y el Cambio Climático. La información fue recolectada a través de un instrumento encuesta validado por expertos asegurando resultados robustos. Los resultados fueron organizados y analizados en torno a tres variables principales: concienciación ambiental, soberanía alimentaria y el ciclo alimentario humano vinculado al Cambio Climático y las Huertas Escolares. Estas categorías no solo permitieron estructurar las percepciones estudiantiles, sino también identificar áreas clave para implementar estrategias educativas que promuevan la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático a través de las huertas escolares.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonathan Heiler Hernandez Prieto, Bogota’s Secretary of Education

Licenciado en Química - Universidad Nacional Pedagógica (2015). Soy profesor provisional en el área de C. Naturales - Secretaria de Educación de Bogotá, Magister en Química de la Universidad Estatal de Ponta Grossa, Paraná, Brasil. Tiene experiencia en Química, enfocándose en Química, actuando en los siguientes temas: química analítica, educación química y cristalografía de rayos X.

Martha Isabel Palacios-Peña, Bogota’s Secretary of Education

La Aurora Public School, Graduate in Physics - National Pedagogical University (2002). She is a substitutive professor in the area of Natural Sciences- Bogota’s Secretary of Education and Master in Educational Technology Management from the University of Santander (2018). Bogotá D.C. Colombia

Citas

Ackerman, K., Conard, M., Culligan, P., Plunz, R., Sutto, M. P., & Whittinghill, L. (2014). Sustainable food systems for future cities: The potential of urban agriculture. Economic and Social Review, 45(2), 189–206.

Alaimo, K., Packnett, E., Miles, R. A., & Kruger, D. J. (2008). Fruit and Vegetable Intake among Urban Community Gardeners. Journal of Nutrition Education and Behavior, 40(2), 94–101. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2006.12.003

Ángel Chacón, P. A., Cañón Cuevas, D. M., & Linares, H. M. (2024). La Huerta Escolar, en el Contexto Rural y Urbano, como Estrategia Pedagógica para Fomentar la Conciencia Socio Ambiental. Trabajo de Licenciatura en Básica Primaria Departamento de Psicopedagogía, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/19959

Bravo Sarmiento, J. J. (2023). La Huerta Escolar para la exploración de los conceptos sobre la seguridad alimentaria e hídrica en estudiantes del grado noveno del Colegio Rural Quiba Alta IED. Retrieved from https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85543

Ceballos, M; Escobar, T.; Vílchez, J. E. (2014). El huerto escolar: percepción de futuros maestros sobre su utilidad didáctica. En APICE (Comp.), 26 Encuentros de Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Segunda Escuela de Doctorado. Huelva: Universidad de Huelva., (September 2014), 285–292.

Córdova-Aguilar, H. (2022). Agriculture and Climate Change. Impacts on Livelihood Subsystems in the Central Andes of Peru. Anuario Latinoamericano – Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 12, 121–140. https://doi.org/10.17951/al.2021.12.121-140

Curtin, J., McInerney, C. Ó., Gallachóir, B., Hickey, C., Deane, P., & Deeney, P. (2019). Quantifying stranding risk for fossil fuel assets and implications for renewable energy investment: A review of the literature. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 116 (September), 109402. https://doi.org/10.1016/j.rser.2019.109402

Diago Palomo, R. (2022). El huerto escolar como herramienta educativa en el aula y la sociedad. Retrieved from https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56683

Draper, C., & Freedman, D. (2010). Review and analysis of the benefits, purposes, and motivations associated with community gardening in the United States. Journal of Community Practice, 18(4), 458–492. https://doi.org/10.1080/10705422.2010.519682

Gozzer, S. (2019). 4 efectos del cambio climático que ya se pueden ver en América Latina. BBC. Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50634600

Harrison, T., & Winfree, R. (2015). Urban drivers of plant‐pollinator interactions - Harrison - 2015 - Functional Ecology - Wiley Online Library. Functional Ecology, 29, 879–888. Retrieved from https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1365-2435.12486

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6th ed.; Mc Grall Hill Education, Ed.). México.

Huang, K., Li, X., Liu, X., & Seto, K. C. (2019). Projecting global urban land expansion and heat island intensification through 2050. Environmental Research Letters, 14(11). https://doi.org/10.1088/1748-9326/ab4b71

Jiang, L., Deng, X., & Seto, K. C. (2013). The impact of urban expansion on agricultural land use intensity in China. Land Use Policy, 35, 33–39. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2013.04.011

Kulak, M., Graves, A., & Chatterton, J. (2013). Reducing greenhouse gas emissions with urban agriculture: A Life Cycle Assessment perspective. Landscape and Urban Planning, 111(1), 68–78. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2012.11.007

Lin, B. B., Philpott, S. M., & Jha, S. (2015). The future of urban agriculture and biodiversity-ecosystem services: Challenges and next steps. Basic and Applied Ecology, 16(3), 189–201. https://doi.org/10.1016/j.baae.2015.01.005

Lovell, S. T. (2010). Multifunctional urban agriculture for sustainable land use planning in the United States. Sustainability, 2(8), 2499–2522. https://doi.org/10.3390/su2082499

Márquez Herranz, I., Bermejo San Frutos, Á., Gálvez Esteban, R., & Mora-Urda, A. I. (2023). Los huertos escolares en los centros de la Comunidad de Madrid y su relación con la educación alimentaria. Fortalezas y barreras para su implementación. Didácticas Específicas, (29), 92–107. https://doi.org/10.15366/didacticas2023.29.004

Meenar, M., & Hoover, B. (2012). Community Food Security via Urban Agriculture: Understanding People, Place, Economy, and Accessibility from a Food Justice Perspective. Journal of Agriculture, Food Systems, and Community Development, 3(1), 143–160. https://doi.org/10.5304/jafscd.2012.031.013

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE COLOMBIA. (2016). El 83.5% de los alimentos que consumen los colombianos son producidos por nuestros campesinos. Retrieved from https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/El-83-de-los-alimentos-que-consumen-los-colombianos-son-producidos-por-nuestros-campesinos.aspx

Mishra, V. (2002). Population growth and intensification of land use in India. International Journal of Population Geography, 8(5), 365–383. https://doi.org/10.1002/ijpg.266

Mok, H. F., Williamson, V. G., Grove, J. R., Burry, K., Barker, S. F., & Hamilton, A. J. (2014). Strawberry fields forever? Urban agriculture in developed countries: A review. Agronomy for Sustainable Development, 34(1), 21–43. https://doi.org/10.1007/s13593-013-0156-7

Nation United (2018). World Urbanization Prospects. The 2018 Revision. In Department of Economic and Social Affairs. Retrieved from https://population.un.org/wup/Publications/Files/WUP2018-Report.pdf

Nation United (2019). World Population Prospects 2019. In Department of Economic and Social Affairs. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12283219

Noratto Sierra, A. S. (2021). Percepción ambiental de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Distrital Villas de Progreso, a partir del trabajo en la huerta escolar. Trabajo de Maestria en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, Facultad De Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad, Bogotá, D. C. . http://hdl.handle.net/11349/30525

Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, número extra 1 (Ejemplar dedicado a: Educar para el desarrollo sostenible), 195–217. https://doi.org/10.1152/ajprenal.1986.250.1.f22

Olabi, A. G., Obaideen, K., Elsaid, K., Wilberforce, T., Sayed, E. T., Maghrabie, H. M., & Abdelkareem, M. A. (2022). Assessment of the pre-combustion carbon capture contribution into sustainable development goals SDGs using novel indicators. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 153 (June 2021), 111710. https://doi.org/10.1016/j.rser.2021.111710

Ozuna Agustimiano, R. (2024). Huertos urbanos como estrategia hacia la soberanía alimentaria en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12753/5286?show=full

Peña Laureano, M. E., Gómez Pineda, S. Y., Martínez Yáñez, M. M., & Paredes Figueroa, M. G. (2022). Desigualdad Climática: Estrategias de adaptación ante efectos del Cambio Climático en México. https://pure.udem.edu.mx/en/publications/desigualdad-climática-estrategias-de-adaptación-ante-efectos-del-

Peters, C. J., Bills, N. L., Lembo, A. J., Wilkins, J. L., & Fick, G. W. (2009). Mapping potential foodsheds in New York State: A spatial model for evaluating the capacity to localize food production. Renewable Agriculture and Food Systems, 24(1), 72–84. https://doi.org/10.1017/S1742170508002457

Reddy, V. R., & Reddy, B. S. (2007). Land Alienation and Local Communities: Case Studies in Hyderabad-Secunderabad. Economic & Political Weekly Magazine, 42, 3233–3240. https://doi.org/10.2307/4419873

Rivera Cardona, J. D. (2021). Estrategias curriculares agroecológicas que promueven la soberanía alimentaria con estudiantes y sus familias del grado sexto de la I.E. Marco Tobón Mejía, Santa Rosa de Osos – Antioquía, Colombia. https://hdl.handle.net/10656/14091

Rodríguez Rojas, C. A. (2023). Educación Ambiental, seguridad alimentaria y la huerta vertical casera. Bio-Grafia, 824–830. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18113

Romero Rincón, Y. N., Pascal Suárez, A. F., Rodríguez Barbosa, W. O., & Lozano Infante, C. E. (2023). Ecopensadores: ciudadanos del mundo: una experiencia de educación ambiental. Bio-Grafia, 552–557. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18083

Sáenz Rivero, M. (2022). Proyecto ECOINNOVA: el valor del huerto escolar como recurso pedagógico. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57689

Valencia López, Y. V., & Delgado Cardona, D. V. (2022). Rescate de memorias ancestrales, la huerta y el herbario medicinal para fortalecimiento de la cultura ambiental (Corporación Universitaria Minuto de Dios). http://hdl.handle.net/11349/30525

Yang, X., Pang, J., Teng, F., Gong, R., & Springer, C. (2021). The environmental co-benefit and economic impact of China’s low-carbon pathways: Evidence from linking bottom-up and top-down models. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 136 (December 2019), 110438. https://doi.org/10.1016/j.rser.2020.110438