La importancia de la interdisciplinariedad en la sensibilización del alumnado hacia el reciclaje: propuesta de innovación educativa

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https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2025.v7.i1.1201

Información

Formación de profesionales en EA y S
1-18
Publicado: 21-07-2025
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Autores/as

  • Mario García Domínguez (ES) Universidad del Atlántico Medio

Resumen

La educación ambiental y el reciclaje desarrollan un papel esencial en el entorno educativo, ya que promueven el compromiso del alumnado hacia el cuidado del medioambiente, por lo que su incorporación en el currículo es vital. La integración de la educación ambiental en el currículo beneficia al medioambiente y al alumnado, ya que desarrollará numerosas habilidades cognitivas, tales como la investigación y la resolución de problemas. La promoción de diversas actitudes de respeto hacia el medioambiente desde edades muy tempranas sienta las bases para una sociedad más justa con la preservación de nuestro planeta.

Esta propuesta de innovación educativa tiene como principal objetivo la promoción del reciclaje en los centros escolares. Se considera que el reciclaje es una práctica esencial para el desarrollo de la educación ambiental, dado que impulsa el empoderamiento de los menores hacia la gestión de los residuos. A través de un enfoque interdisciplinar, se pretende fomentar el desarrollo de numerosas habilidades sociales y prácticas, incluyendo aquellas vinculadas con el control de los residuos. En definitiva, se contempla que esta propuesta permita la adopción de prácticas sostenibles en la sociedad, fomentando de esta forma la participación de los menores en las iniciativas de reciclaje.

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