Más allá del aula: formación docente y sostenibilidad

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2025.v7.i1.1302

Información

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1-14
Publicado: 21-07-2025
PlumX

Autores/as

  • IRIS ABIGAIL PLATA IZQUIERDO (ES) DOCTORANDA
  • Paola Ruiz-Bernardo (ES) Área Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación.Castellón de la Plana. España.

Resumen

Este estudio analiza el impacto de la formación docente en el desarrollo de la conciencia sobre sostenibilidad. Se parte del Marco Europeo de Competencias sobre Sostenibilidad (GreenComp) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para explorar cómo los futuros docentes comprenden y aplican principios sostenibles. La metodología es mixta con predominancia de lo cuantitativo, se utilizó la herramienta Global Footprint Network (huella ecológica), también preguntas de contexto sociodemográfico e ítems tipo Likert. La muestra fue de 131 personas distribuidas en cuatro grupos según su nivel formativo. Se emplearon pruebas estadísticas (t-Student, ANOVA) y análisis de conglomerados (clúster) para identificar perfiles según el impacto ambiental y sus percepciones sobre sostenibilidad. Los resultados revelan diferencias entre grupos, destacando una mayor coherencia entre conocimiento y acción en los docentes en ejercicio. Sin embargo, también se detectan respuestas influidas por la deseabilidad social y la falta de integración práctica de conceptos sostenibles. Se concluye que la formación docente requiere un enfoque más crítico, práctico y transversal para generar un compromiso auténtico con la sostenibilidad.

 

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