Educación y Sostenibilidad en la Universidad de Valencia: construyendo futuro desde el pasado

Main Article Content

Pilar Aznar Minguet
https://orcid.org/0000-0001-7851-3808
Angels Ull Solís
https://orcid.org/0000-0003-0244-3596

Resumen

Resumen: Una práctica académica de calidad en educación superior requiere estructuras institucionales que apoyen los principios de la Sostenibilidad y los lleven a la práctica, pero también requiere profesorado que esté motivado y capaz de impregnar su forma de enseñar y las materias que enseña desde criterios y valores relacionados con la sostenibilidad. El contexto de este trabajo es la educación e investigación para la sostenibilidad (EIpS) en la Universitat de València (UV) en los últimos 12 años. El método utilizado ha sido el Análisis de documentos que siguiendo los criterios de pertinencia, exhaustividad y actualidad ha permitido encontrar la información necesaria para desarrollar el estudio planteado. La finalidad se dirige a construir un relato de la trayectoria que ha seguido la EIpS en la UV, destacando sus avances, retrocesos, y las causas y consecuencias de los mismos, para poder plantear una perspectiva de futuro desde la óptica de los ODS. Como conclusiones cabe señalar: a) que la sostenibilización requiere decisiones políticas que permitan generar espacios para la participación de los diversos estamentos universitarios en la definición de estrategias institucionales que respondan a los objetivos y valores relacionados con la sostenibilidad ; y b) se plantea que la aprobación de los ODS 2030, desde una mirada crítica, es una nueva palanca para seguir adelante en el camino emprendido hace más de 20 años, porque concreta en los 17 ODS formas de trabajar todos los aspectos de la sostenibilidad que permiten superar algunos de los obstáculos para el avance hacia un futuro más sostenible.


Palabras clave: Educación para la Sostenibilidad, Sostenibilidad y Educación superior, Formación de formadores


Education and Sustainability at the University of Valencia: Building future from the past


Abstract: Higher education requires institutional structures that support the principles of Sustainability and put them into practice. It is also necessary a faculty that is motivated and able to permeate the way they teach and the subjects they teach from criteria and values related to sustainability. The context of this work is education and research for sustainability (ERfS) at the University of Valencia (UV) in the last 12 years. The method used has been the Analysis of documents with criteria of relevance, completeness and topicality, has allowed to find the necessary information to develop the proposed study. The purpose is to build a story of the trajectory that the ERfS has followed in the UV to be able to propose a future perspective from the perspective of the SDGs. The conclusions are: a) that sustainability requires political decisions that allow the participation of the different university levels in the definition of institutional strategies that respond to the objectives and values related to sustainability and b) The approval of SDGs 2030, from a critical perspective, is a new lever to move forward on the road undertaken more than 20 years ago, because it specifies in the 17 SDGs ways to work on all aspects of sustainability that allow us to overcome some of the obstacles to progress towards a more sustainable future.


Keywords: Sustainability Education, Sustainability and Higher Education, Training of trainers

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Aznar Minguet, P., & Ull Solís, A. (2019). Educación y Sostenibilidad en la Universidad de Valencia: construyendo futuro desde el pasado. Revista De Educación Ambiental Y Sostenibilidad, 1(1), 1202. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1202
Sección
Formación de profesionales en EA y S
Biografía del autor/a

Angels Ull Solís, Universitat de Valencia

ERI de Estudios de Sostenibilidad

Universidad de Valencia

Prof Titular de Bioquímica y Biología Molecular, jubilada

Citas

Aznar Minguet, P. (2006). El reto educativo de la sostenibilidad en el marco europeode la educación superior, en A. Escolano Benito, Educación superior ydesarrollo sostenible. Madrid: Biblioteca Nueva.

Aznar Minguet, P y Ull, M. A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, Nº extraordinario 2009, 219-237. (Ministerio de Educación).

Aznar Minguet, P.; Ull, M.A.; Martínez-Agut, M.P. y Piñero, A. (2017). Evaluar paratransformar: evaluación de la docencia universitaria desde el prisma de la sostenibilidad. Revista Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 5-27.

Aznar Minguet, P., Ull, M. A., Piñero, A. y Martínez Agut, M. P. (2013a). Informe deinvestigación: Evaluación de la introducción de Competencias Generales para laSostenibilidad en los Estudios de Grado de la Universitat de València. http://angelsull.es/sostenibilidad/wpcontent/uploads/2013/04/INFORME_COMPETENCIAS_GENERALES_GRADOS_CON_PROTECCION_DATOS1.pdf

Aznar Minguet, P., Ull, M. A., Piñero, A. y Martínez Agut, M. P. (2013b). Informe deinvestigación: Evaluación de la introducción de Competencias Específicas para la Sostenibilidad en los Estudios de Grado de la Universitat de València. http://angelsull.es/sostenibilidad/wpcontent/uploads/2013/04/INFORME_COMPETENCIAS_ESPECIFICAS_GRADOS_CON_PROTECCION_DATOS1.pdf

Aznar Minguet, P., Ull, M. A., Piñero, A. y Martínez Agut, M. P. (2013c) Informe deinvestigación: Evaluación de las competencias para la sostenibilidad en las guíasdocentes de las asignaturas de los títulos de grado de la Universitat de València. https://www.uv.es/fatwireed/userfiles/file/INFORME_GUIAS_DOCENTES_CREATIVE_COMMONS.pdf

Aznar Minguet, P.; Ull, M. A.; Piñero, A.; Martínez-Agut, M. P. (2014a). La sostenibilidad en la formación universitaria: desafíos y oportunidades.Educación XX1, 17(1), 133-158. (Editada por la UNED).

Aznar Minguet, P.; Ull, M. A.; Piñero, A y Martínez-Agut, M. P. (2014b). CompetenciasBásicas para la sostenibilidad: un análisis desde el diálogo disciplinar. Revista Bordón. Revista de la Sociedad Española de Pedagogía, 66(2), 13-28.

Aznar Minguet, P., Ull, M. A., Piñero, A. y Martínez-Agut, M. P. (2014c). El Tesauro de Sostenibilidad. Universidad de Valencia. www.uv.es/acuveg (Sostenibilidad y Educación Superior).

Aznar Minguet, P., Ull, M. A., Piñero, A. y Martínez Agut, M. P. (2015). Competenciesfor sustainability in the curricula of all new degrees from the University ofValencia (Spain). In M. Barth, G. Michelsen, M. Rieckman and I. Thomas (Eds.),Handbook of higher education for sustainable development. Ch. 32. London:Routledge Publishers.

Aznar Minguet, P., Ull, M. A., Piñero, A. y Martínez Agut, M. P. (2017) La evaluación dela formación de formadores. Un catalizador en el proceso de cambio curricular hacia la sostenibilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 225-252.1201-12

Aznar Minguet, P., Martínez-Agut, M., Palacios, B., Piñero, A. y Ull, M. A. (2011).Introducing sustainability into university curricula: an indicator and baselinesurvey of the views of university teachers at the University of Valencia.Environmental Education Research, 17(2), 145-166.

Aznar Minguet, P., Ull, M. A., Piñero, A., Martínez-Agut, M. P. y Mondragón, A (2013)Autodiagnóstico de la Inclusión de la Sostenibilidad en las Actividades Docentes del Profesorado Universitario. https://www.uv.es/evomobile/Recursos/Autodiagnostico_Profesorado.pdf

Aznar Miguet, P., Calero, M., Martínez-Agut, M. P., Mayoral, O, Ull, M. A, Vázquez, V yVilches, A. (2018). Training Secondary Education teachers through the Prism ofSustainability: The case of the Universitat de València. Sustainability, 10(11),4170. https://doi.org/10.3390/su10114170

Barrón, A., Navarrete, A. y Ferrer-Balas, D. (2010). Sostenibilización curricular en lasuniversidades españolas. ¿ha llegado la hora de actuar? Revista EurekaEnseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, Nº extraordinario: La sostenibilidaden la universidad, 388-399.

Barth, M. y Rieckmann, M. (2012). Academic staff development as a catalyst forcurriculum change towards education for sustainable development: an outputperspective. Journal of Cleaner Production, 26, 28-36.

Barth, M. (2014). Implementing Sustainability in Higher Education. Learning in an ageof transformation. London: Routledge Publishers.

Capdevila, I. (1999). L’ambientalització de la universitat. Monografies d’EducacióAmbiental Nº 6. Barcelona: Di7 Edició.

CRUE Sostenibilidad (2012). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en elcurrículum. CRUE Universidades Españolas. http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Declaraciones/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf

Campus Sostenible /UV 2015. (2011). https://www.uv.es/cdciencia/pdf/Campus_Sostenible.pdf

De Harpe B. y Thomas, I. (2009) Curriculum Change in Universities: Conditions that Facilitate Education for Sustainable Development. Journal of Education for Sustainable Development, 3(1), 75-85.

Lozano, R., Merrill, M. Y., Sammalisto, K., Ceulemans, K., y Lozano, F. J. (2017). Connecting Competences and Pedagogical Approaches for Sustainable Development in Higher Education: A Literature Review and Framework Proposal. Sustainability, 9(10), 1889. https://doi.org/10.3390/su9101889


Lozano García, F. J., Gándara, G., Perni, O., Manzano, M y Hernández, D. E. (2008). Capacity Building: a course on sustainable development to educate the educators. International Journal in Higher Education, 9(3), 257-281.


Junyent, M. y De Ciurana, A. M. G. (2008). Education for sustainability in university studies: a model for reorienting the curriculum. British Educational Research Journal, 34(6), 762-783.

Junyent, M., Bonil, J. y Calafell, G. (2011). Evaluar la ambientalización curricular de los estudios superiores: un análisis de la red Edusost. Ensino Em Re-Vista, 18(2), 323-340.

Martínez-Agut, M. P., Aznar, P., Ull, A. y Piñero, A. (2007). Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza superior desde el punto de vista del profesorado: un modelo de formación por competencias. Educatio Siglo XXI, 25, 187-208.

Martínez-Agut, M. P.; Ull, M.A y Aznar Minguet, P. (2014) Education for sustainable development in Early Chilhood Education in Spain: evolution, trends and proposals. European Early Childhood Education Research Journal, 22(2), 213- 228.

ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollosostenible/

Palacios, B. y Aznar Minguet, P. (2004). Ambientalización curricular en los estudios superiores: el caso de la titulación de Pedagogía en la UVEG. En AA.VV. Investigaciones en educación ambiental: de la conservación de la biodiversidad a la participación social. Segovia: Ediciones del Ministerio de Medio Ambiente.

Piñero, A.; Ull, M. A.; Aznar, P. y Martínez, M. P. (2006). Institutional Curriculum Greening for higher education: Towards University Agendas 21, En Educational Paths towards sustainability. Proceedings of 3rd World Environmental Education Congress (3rd WEEC). Torinno (Italy), pp. 248-260, Vol. 1. ISBN: 88- 85313-17-5.

Piñero, A.; Ull, M. A.; Martínez Agut, M. P. y Aznar, P. (2007). Introducción de la ambientalización en los currícula de las Ciencias Farmacéuticas. Edusfarm, Revista d’educació superior en Farmacia 1, (Facultat de Farmàcia de la Universitat de Barcelona, GDP -Grup de Dinamització Pedagògica-). ISSN: 1886-6271.

SDSN Australia/Pacífico (2017). Cómo empezar con los ODS en las universidades: una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. Edición en español de Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS / SDSN-Spain).

Sibbel, A. (2009). Pathways towards sustainability through higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 10(1), 68-82.

Sterling, S. (2005). Higher education, sustainability, and the role of systemic learning. in P. B. Blaze Corcoran and A. E. J. Wals (Eds.), Higher Education and the Challenge of Sustainability: Problematics, Promise and Practice, Ch. 5. Dordretch: Kluwer Academic Press.

Tilbury, D. (2012a). Another World is Desirable: Transforming Higher Education for Sustainability’, In S. Sterling, L. Maxey, and H. Luna (Eds.), The Sustainable University: Process and Prospects, London: Earthscan/Routledge.

Tilbury, D. (2012b). Learning to Connect: Personal Reflections along a journey of Education and Learning for a Sustainable Future in the Context of Rio Plus 20. Journal of Education for Sustainable Development, 6(1), 59-62, March 2012.

Thomas, I. (2009). Critical thinking, Transformative Learning, Sustainable Education and Problem-Based learning in Universities. Journal of Transformative Education 7, 245-264.

Ull. M.A. (2014). Competencias para la Sostenibilidad y Competencias en Educación para la Sostenibilidad. Uni-pluri/versidad, 14(3). Artículo de revisión. Revista Universidad Antioquia. Colombia.

Ull, M. A., Aznar, P., Martínez Agut, M. P., Palacios, B. y Piñero, A. (2009). Competencias para la sostenibilidad y currícula universitarios. Revista Enseñanza de las Ciencias, Nº Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 2964-2967. ISSN: 0212-4521.

Ull, M. A, Aznar Minguet, P., Martínez Agut, M. P., Palacios, B. y Piñero, A. (2010). Conocimientos y actitudes del profesorado universitario sobre problemas ambientales. Revista Enseñanza de las Ciencias 28(3), 433–446.

Ull, M. A., Aznar Minguet, P., Martínez-Agut, M. P. y Piñero, A (2013a). Competencias para la sostenibilidad en los Planes de Estudio de los Grados de Ciencias de la Universidad de Valencia, Revista Enseñanza de las Ciencias, Nº Extra. Año 2013, Actas IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 3406-3411. ISSN: 0212-4521.

Ull, M. A., Aznar Minguet, P., Martínez-Agut, M. P. y Piñero, A. (2013b), Competencias para la sostenibilidad en los planes de estudio de los Grados de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universitat de València, En M. T. Tortosa, J. D. Álvarez, y N. Pellín (eds.), XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la Enseñanza Superior: docencia en investigación para alcanzar la excelencia académica, Alicante: Universidad de Alicante, p. 2432-2445. ISBN 978-84-695-8104-9. http://hdl.handle.net/10045/31305

Ull, M. A.; Martínez Agut, M. P.; Piñero, A y Aznar Minguet, P. (2010). Análisis de la introducción de la sostenibilidad en la enseñanza superior en Europa: compromisos institucionales y propuestas curriculares. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, Nº extraordinario 2010, 413-432.

Ull, M. A., Martínez-Agut, M. P., Piñero, A. y Aznar Minguet, P. (2014). Perceptions and attitudes of students of teacher-training towards environment and sustainability. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 131, 453-457. (Estados Unidos de América: Elsevier, 2014).

Ull, M. A., Piñero, A., Martínez Agut, M. P. y Aznar Minguet, P. (2014). Preconcepciones y actitudes del profesorado de Magisterio ante la incorporación en su docencia de competencias para la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 91- 112.

UNECE (2013). Empowering educators for a sustainable future: tools for policy and practice workshops on education for sustainable development competences. Economic and Social Council. Géneva, 21 and 22 March. GE.13-20120.

UNESCO (2005). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-14: Plan de aplicación internacional. Proyecto. Paris: UNESCO.

UNESCO (2016). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de Aprendizaje. Educación 2030. Paris, Francia: Ediciones UNESCO.

Vilches, A y Gil, D. (2012). La Educación para la Sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 25-43.

Wiek, A., Withycombe, L. y Redman, Ch. L. (2011). Key competencies in Sustainability: a reference framework for academic program develment. Sustain Sci, 6, 203- 218.