Educación ambiental y medios de comunicación: revisión de la literatura y propuestas de intervención

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2060  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i2.2102

Información

Fundamentos en EA y S
2102
Publicado: 04-12-2020
PlumX

Autores/as

  • Francisco Javier Perales Palacios (ES) Universidad de Granada

Resumen

Hoy en día gran parte de la información sobre temas ambientales que reciben los ciudadanos lo hacen a través de los medios de comunicación (MC) y, en especial, de los distintos canales que ofrece Internet. En este artículo queremos responder a dos cuestiones: (1) ¿qué nos dice la literatura respecto a las características de dicha información y las propuestas educativas que pudieran derivarse?; (2) ¿cómo utilizar los MC como instrumento para promover los fines propios de la Educación Ambiental (EA)? La revisión de la literatura permite establecer una serie de características positivas y negativas de la información ambiental en los MC. Se concluye con una propuesta de integración de los MC como recurso para la ambientalización del currículo educativo.

Palabras clave: Educación ambiental; medios de comunicación; ambientalización curricular.

Environmental Education and the media: Review of the literature and proposals for intervention

Abstract: Today, much of the information on environmental issues received by citizens is provided through the media and, in particular, through the various channels offered by the Internet. In this article we want to answer two questions: (1) what does the literature tell us about the characteristics of this information and the educational proposals that could be derived? ; (2) how can the media be used as a tool to promote the proper purposes of Environmental Education? The literature review allows to establish a number of positive and negative characteristics of environmental information in the media. It concludes with a proposal for the integration of the media as a resource for the environment of the educational curriculum.

Keywords: Environmental education; media; environment of the educational curriculum.

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bámaca-López, E. (2016). Comunicación del cambio climático en Guatemala. São Carlos: Pedro & João Editores.

Barney, E. C., Mintzes, J., y Yen, C. F. (2005). Assessing Knowledge, Attitudes, and Behavior Toward Charismatic Megafauna: The Case of Dolphins. Journal of Environmental Education, 36(2), 41-55.

Bayma, V. V. (2013). El escepticismo de la comunicación incómoda. Las herramientas claves en la búsqueda del éxito en la comunicación medioambiental:un análisis de las piezas de comunicación de Al Gore y Bjorn Lomborg. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 311-328. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42524.

Bell, A. (1994). Media (mis)communication on the science of climate change. Public Understanding of Science, 3, 259-275.

Blum, A. (1987). Students' Knowledge and Beliefs concerning Environmental Issues in Four Countries. Journal of Environmental Education, 18(3), 7-13. https://doi.org/10.1080/00958964.1987.9942734.

Bonnett, M., y Williams, J. (1998). Environmental education and primary children's attitudes towards nature and the environment. Cambridge Journal of Education, 28(2), 159-174.

Brothers, C. C., Fortner, R. W., y Mayer, V. J. (1991). The Impact of Television News on Public Environmental Knowledge. Journal of EnvironmentalEducation, 22(4), 22-29. https://doi.org/10.1080/00958964.1991.9943058.

Castro, E., Reyes, J., y Larrosa, J. (2012). El medio ambiente en la prensa nacional: marginalidad y escasa sustancia, en: J. M. Ramos, y E. Molina (Coords.), Comunicación ambiental en México: enfoques, experiencias, perspectivas (pp. 51-77). Puebla (México): Montiel & Soriano Editores S. A. de C. V.

Cumba, E. A. (2020). La educación ambiental en los medios televisivos. Estudio de caso: Oromar TV. Alteridad, 15(1), 125-138. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.10.

Chu, H. E., Lee, E. A., Ko, H. R., Shin, D. H., Lee, M. N., Min, B. M., y Kang, K. H. (2007). Korean Year 3 Children’s Environmental Literacy: A prerequisite for a Korean environmental education curriculum. International Journal of Science Education, 29(6), 731-746.

https://doi.org/10.1080/09500690600823532.

Dotson, D. M., Jacobson, S. K., Kaid, L. L., y Carlton, J. S. (2012). Media Coverage of Climate Change in Chile: A Content Analysis of Conservative and Liberal Newspapers. Environmental Communication, 6(1), 64-81. https://doi.org/10.1080/17524032.2011.642078.

Engels, C. A., y Jacobson, S. K. (2007). Evaluating Long-Term Effects of the Golden Lion Tamarin Environmental Education Program in Brazil. Journal of Environmental Education, 38(3), 3-14.

Fortner, R.W. y Lyon, A.E. (1985). Effects of a Cousteau Television Special on Viewer Knowledge and Attitudes. Journal of EnvironmentalEducation, 16(3), 12-20.

Francescutti, L. P. (2010). La información científica en los telediarios españoles. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve, 21. https://www.esteve.org/libros/telediarios/.

Francescutti, L. P., Tucho, F., e Íñigo, A. I. (2013). El medio ambiente en la televisión española: análisis de un año de informativos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(2), 683-701. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43492.

Jiménez-Liso, M. R.; Perales, F. J., y Lara-Vargas, I. (2019). La mina de Aznalcóllar en Twitter años después del vertido: ¿controversia socioambiental espontánea o inducida? Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3), 1485-1498. https://doi.org/10.5209/esmp.66999.

Klosterman, M. L., Sadler, T. D., y Brown, J. (2012). Science Teachers’ Use of Mass Media to Address Socio-Scientific and Sustainability Issues. Research in Science Education, 42, 51–74. https://doi.org/10.1007/s11165-011-9256-z.

Lee, E. B. (2008). Environmental Attitudes and Information Sources Among African American College Students. Journal of Environmental Education, 40(1), 29-42.

Lee, K. (2011). The role of media exposure, social exposure and biospheric value orientation in the environmental attitude-intention-behavior model in adolescents. Journal of Environmental Psychology, 31, 301-308.

León, T., y Ruiz, J. D. (2012). Impacto mediático de los fenómenos medioambientales: la sequía en el sur de España durante el último medio siglo y su cobertura en prensa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 769-790. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41045.

León, B. (ed.) (2014). Comunicar el cambio climático: de la agenda global a la representación mediática. Actas del XXVIII CICOM Congreso Internacional de Comunicación. Salamanca: Comunicación Social.

Lowe, T., Brown, T., Dessai, S., de França, M., Haynes, K., y Vincent, K. (2006). Does tomorrow ever come? Disaster narrative and public perceptions of climate change. Public Understanding of Science, 15, 435–457.

Marques, A. R., y Reis, P. (2017). Producción y difusión de vídeos digitales sobrecontaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 215-226. http://hdl.handle.net/10498/18857.

Montero, J. M. (2008). Información ambiental en televisión. En: El periodismo ambiental. Análisis de un cambio cultural en España. Barcelona: Fundación Gas Natural.

Ojeda, F., Gutiérrez-Pérez, J. y Perales, F. J. (2011). TIC y Sostenibilidad: obstáculos y posibilidades para los educadores ambientales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), 263-313.

Ojeda, F., Perales, F. J., y Gutiérrez-Pérez, J. (2012). Evaluación de la calidad de webs y blogs sobre educación ecológica. Cultura y Educación, 24(1), 77-93.

Osorno, V. (2013). Las redes sociales como herramienta para la educación ambiental. Revista de Tecnología, 12(1), 55-65.

Östman, R. E., y Parker, J. L. (1987a). Impact of Education, Age, Newspapers, and Television on Environmental Knowledge, Concerns, and Behaviors. Journal of Environmental Education, 19(1), 3-9. https://doi.org/10.1080/00958964.1987.10801954.

Östman, R. E. y Parker, J. L. (1987b). A Public's Environmental Information Sources and Evaluations of Mass Media. Journal of Environmental Education, 18(2), 9-17. https://doi.org/10.1080/00958964.1987.9943483.

Östman, J. (2014). The Influence of Media Use on Environmental Engagement: A Political Socialization. Environmental Communication, 8(1), 92-109.

Paraskeva-Hadjichambi, D., Goldman, D., Hadjichambis, A. Ch., Parra, G., Lapin, K., Knippels, M. C., y Van Dam, F. (2020). Educating for Environmental Citizenship in Non-formal Frameworks for Secondary Level Youth. En: A.-Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva-Hadjichambi, J. Cincera, J., Boeve-de Pauw, N. Gericke, M. C. Knippels (Eds.), Conceptualizing Environmental Citizenship for 21stCentury Education (pp. 213-235). Basilea: Springer Nature Switzerland A. G.

Parratt Fernández, S. (2014). El periodismo ambiental como especialidad en las universidades españolas. Prisma Social, 12, 335-363.

Perales, F. J. y García, N. (1999). Una propuesta de trabajo en el aula Educación Ambiental y medios de comunicación. Comunicar, 12, 149-155.

Perales, F. J. (2010). Retos y dificultades para una educación ambiental informal. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 64, 23-35.

Pérez-Nieto, T., y Perales, F. J. (2018). El Cambio Climático visto desde Internet: una evaluación de su contenido y mensaje. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1507-1524. https://doi.org/10.5209/ESMP.62231.

Portilla, I. y González, H. (2015). Noticias medioambientales en prensa regional: estudio de la evolución de temáticas, enfoques y fuentes. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 1189-1206. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50910.

Quesada, M., Blanco, E., y Teruel, L. (2015). El cambio climático en la prensa europea: discurso editorial en El País, Le Monde, The Guardian y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 523-539. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49109.

Quintanar, I. (2013). La educación ambiental formal en el contexto social de la educación informal y de los medios de comunicación. DELOS Desarrollo Local Sostenible, 6(18), 1-10.

Ramos, J. M., Molina, E., Hernández, H. G., y Sánchez, J. (2011). Prensa regional y medio ambiente:cobertura informativa en cuatro diarios de Puebla. Revista Iberoamericana de Comunicación, 21, 41-60.

Román-Núñez, Y. C., y Cuesta Moreno, O. J. (2016). Comunicación y conservación ambiental: avances y retos en Hispanoamérica. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 15-39. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1082.

Said, A. M., Ahmadun, F.-R., Paim, L. H., y Masud, J. (2003). Environmental concerns, knowledge and practices gapamong Malaysian teachers. International Journal of Sustainability in Higher Education, 4(4), 305-313. http://dx.doi.org/10.1108/14676370310497534.

Sancho, J., Vilches, A., y Gil, D. (2010). Los documentales científicos como instrumentos de educación para la sostenibilidad. Revista Eureka para la Enseñanza y Divulgación Científica, 7(3), 667-681.

Segerberg, A., y Bennett, W. L. (2011). Social Media and the Organization of Collective Action: Using Twitter to Explore the Ecologies of Two Climate Change Protests. The Communication Review, 14(3), 197-215. http://dx.doi.org/10.1080/10714421.2011.597250.

Takahashi, B., Tandoc, E. C., Duan, R., y Van Witsen, A. (2017). Revisiting Environmental Citizenship: The Role of Information Capital and Media Use. Environment and Behavior, 49(2) 111–135.

Taddicken, M. (2013). Climate change from the user’s perspective: The impact of mass media and Internet use and individual and moderating variables on knowledge and attitudes. Journal of Media Psychology: Theories, Methods, and Applications, 25(1), 39–52. https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000080

Teksoz, G., Sahin, E., y Tekkaya-Oztekin, C. (2012). Modeling Environmental Literacy of University Students. Journal of Science and Education Technology, 21(1), 157–166. http://dx.doi.org/10.1007/s10956-011-9294-3

Teksoz, G. T., Boone, J. W., Tuzun, O. Y., y Tekkaya-Oztekin, C. (2014). An evaluation of the environmental literacy of preservice teachers in Turkey through Rasch analysis. Environmental Education Research, 20(2), 202-227. http://dx.doi.org/10.1007/s10956-011-9294-310.1080/13504622.2013.768604.

Thompson-Saud, G., Gelcich, S. y Barraza, J. (2018). Marine environmental issues in the mass media: Insights from television, newspaper and Internet searches in Chile. Oceanand Coastal Management, 165, 154–160. https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2018.08.015.

Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN)(1970). Carta de Nevada.

Wakefield, S. E. L., y Elliott, S. J. (2003). Constructing the News: The Role of Local Newspapers in Environmental Risk Communication. The Professional Geographer, 55(2), 216-226.

Weingart, P., Engels, A., y Pansegrau, P. (2000). Risks of communication: discourses on climate change in science, politics, and the mass media. Public Understanding Science, 9, 261–283.