Impacto de la educación ambiental sobre docentes y alumnos. Doble intervención educativa

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https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i2.2302

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Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
2302
Publicado: 21-12-2020
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Autores/as

Resumen

Ante el conflicto que plantea el calentamiento global y la sobreexplotación de los recursos materiales, la necesidad de plantear nuevas alternativas en el modelo de producción de cara a un futuro más sostenible se hace cada día más imprescindible. Esto hace indispensable que existan estrategias de educación ambiental efectivas para desarrollar, tanto en las generaciones presentes como en las futuras, un sentido de cuidado y respeto para el entorno. El presente trabajo tiene como objetivo general medir el grado de concienciación y sensibilización de docentes y alumnos de Educación Infantil y Primaria en torno a la Economía Circular (EC), de manera transversal a través de diferentes herramientas. La metodología utilizada se encuentra bajo el paradigma mixto cuantitativo-cualitativo; cuantitativa mediante el uso del cuestionario y cualitativa a través de la observación participante y el registro de observación. De los resultados se infiere un interés mayoritario por los problemas medioambientales, si bien el conocimiento de ciertos términos, como alfabetización ecosocial, es escaso, entre los docentes. Además, se ha demostrado que la educación ambiental resulta motivadora para los alumnos, ya que se refuerza el sentido del aula como conjunto.

Palabras clave: Educación ambiental; Economía circular; Formación adicional; Concienciación, Sensibilización.

Impact of environmental education on teachers and students. Double educational intervention

Abstract: Faced with the conflict posed by global warming and the overexploitation of material resources, the need to propose new alternatives in the model of production for a more sustainable future is becoming more and more essential. This makes it essential that effective environmental education strategies exist to develop in both present and future generations a sense of care and respect for the environment. The present work seeks as a general objective to measure the degree of awareness and sensitization of teachers and students of kindergarten and primary education around the Circular Economy (CE), in a transversal way through different tools. The methodology that has been carried out is under the mixed quantitative-qualitative paradigm; quantitative through the use of the questionnaire and qualitative through participant observation and observation recording. From the results, a majority interest in environmental problems can be inferred, although knowledge of certain terms is low among teachers, such as eco-social literacy. Furthermore, it has been shown that environmental education is motivating for students, as it reinforces the sense of the classroom.

Keywords: Environmental education; Circular economy; Additional training; Raising awareness; Sensitivity.

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