Impacto de la educación ambiental sobre docentes y alumnos. Doble intervención educativa

Downloads

Acessos à página de resumo:  1609  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i2.2302

Informação

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
2302
Publicado: 21-12-2020
PlumX

Autores

Resumo

Ante el conflicto que plantea el calentamiento global y la sobreexplotación de los recursos materiales, la necesidad de plantear nuevas alternativas en el modelo de producción de cara a un futuro más sostenible se hace cada día más imprescindible. Esto hace indispensable que existan estrategias de educación ambiental efectivas para desarrollar, tanto en las generaciones presentes como en las futuras, un sentido de cuidado y respeto para el entorno. El presente trabajo tiene como objetivo general medir el grado de concienciación y sensibilización de docentes y alumnos de Educación Infantil y Primaria en torno a la Economía Circular (EC), de manera transversal a través de diferentes herramientas. La metodología utilizada se encuentra bajo el paradigma mixto cuantitativo-cualitativo; cuantitativa mediante el uso del cuestionario y cualitativa a través de la observación participante y el registro de observación. De los resultados se infiere un interés mayoritario por los problemas medioambientales, si bien el conocimiento de ciertos términos, como alfabetización ecosocial, es escaso, entre los docentes. Además, se ha demostrado que la educación ambiental resulta motivadora para los alumnos, ya que se refuerza el sentido del aula como conjunto.

Palabras clave: Educación ambiental; Economía circular; Formación adicional; Concienciación, Sensibilización.

Impact of environmental education on teachers and students. Double educational intervention

Abstract: Faced with the conflict posed by global warming and the overexploitation of material resources, the need to propose new alternatives in the model of production for a more sustainable future is becoming more and more essential. This makes it essential that effective environmental education strategies exist to develop in both present and future generations a sense of care and respect for the environment. The present work seeks as a general objective to measure the degree of awareness and sensitization of teachers and students of kindergarten and primary education around the Circular Economy (CE), in a transversal way through different tools. The methodology that has been carried out is under the mixed quantitative-qualitative paradigm; quantitative through the use of the questionnaire and qualitative through participant observation and observation recording. From the results, a majority interest in environmental problems can be inferred, although knowledge of certain terms is low among teachers, such as eco-social literacy. Furthermore, it has been shown that environmental education is motivating for students, as it reinforces the sense of the classroom.

Keywords: Environmental education; Circular economy; Additional training; Raising awareness; Sensitivity.

Palavras-chave


Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Albert, M. J. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana de España, S. A. U.

Bebbington, J., Russell, S., y Thomson, I. (2017). Accounting and sustainable development: Reflections and propositions. Critical Perspectives on Accounting, 48, 21-34. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2017.06.002.

Boudes, Ph. (2011). United Nations Conference on the Human Environment. In J. Newman (ed.) Green Ethics and Philosophy-The Green Series: Toward a Sustainable Environment, Vol. VIII (pp. 410-413) Sage Publications Inc.

Boyd, W. (2020). ‘Nothing Goes to Waste’: A professional learning programme for early childhood centres. Australasian Journal of Early Childhood, 45(1), 69-81. https://doi.org/10.1177/1836939119885313.

Buil, P., Roger-Loppacher, O., y Tintoré, M. (2019). Creating the Habit of Recycling in Early Childhood: A Sustainable Practice in Spain. Sustainability, 11(22), 6393. https://doi.org/10.3390/su11226393.

Campos y Covarrubias, G., y Lule Martínez, N. E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xhimai, 7(13), 45-60. https://bit.ly/3dyNtOx.

Chen, K., Zhu, K., Xu, J., y Meng, M. (2019). Sustainable Development Education from the Perspective of China. ICIEI 2019: Proceedings of the 2019. 4th International Conference on Information and Education Innovations. Durham, United Kingdom. New York, United States: Association for Computing Machinery https://bit.ly/2Y0yrdZ.

Ghisellini, P., y Ulgiati, S. (2019). Managing the transition to the circular economy. In M. Brandao, D. Lazarevic, y G. Finnveden, (Eds.), Handbook of the circular economy. Edward Elgar Publishing Ltd. https://bit.ly/3ePr2oF.

Chiu-Cheang, C., Yan-Cheung, T., Wing-Mui-So, W., Nga-Yee-Cheng, I., Fok, L., Ho-Yeung, C., y Fai-Chow, C. (2019). Enhacing pupils’ proenvironmental knowledge, attitudes and behaviors on plastic recycling education: A quasi-experimental study in primary schools. In W. Wing Mui So, C. Fai Chow, y J. Chi Kin Lee, (Eds.), Environmental Sustainability and Education for Waste Management (pp. 159-188). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-9173-6_10.

Comisión Europea (2013). Libro Verde. Un marco para las políticas de clima y energía en 2030. https://cutt.ly/WyLxwZM.

Fundación para la Economía circular (marzo 2017). Por qué y cómo desarrollar estrategias de economía circular en el ámbito regional. Madrid. https://goo.gl/YcPKnK.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana Editores.

Irving-Olsen, S. (2019). The Long Road to a Circular Economy. Integrated Environmental Assessment and Management, 15(4), 492-493. https://doi.org/10.1002/ieam.4170.

Latorre, A., del Rincón, D., y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

Lee, J. C. K. (2000). Teacher receptivity to curriculum change in the implementation stage: The case of environmental education in Hong Kong. Journal of Curriculum Studies, 32(1), 95-115. https://doi.org/10.1080/002202700182871.

Leff, E. (s.f.). Globalización, Racionalidad Ambiental y Desarrollo Sustentable. https://cutt.ly/wd8Zxfa.

Leff, E. (2004). La racionalidad ambiental. México: Siglo XXI Editores.

Molano-Niño, A. B. (2012). La complejidad de la educación ambiental: Una mirada desde los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Morin. Revista de Didáctica Ambiental, 8(11), 1-9. https://bit.ly/2Xy9hEu.

Morató, J., Tollin, N., Jiménez, L., Villanueva, B., Plá, M., Betancourth, C., de la Cruz, J. L., y Pérez-Lagüela, E. (2017). Situación y evolución de la economía circular en España. Madrid: Fundación COTEC para la Innovación. https://bit.ly/3eRgoNY.

Naciones Unidas (1973). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Estocolmo, 5 a 1 de junio de 1972. New York, United States: Naciones Unidas. Recuperado de https://cutt.ly/gdEBULF.

Pearce, D. W., y Turner, R. K. (1990). Economics of natural resources and the environment. Londres: Harvester Wheatsheaf.

Pearson, P. J. G. (2019). Energy transitions. En M. Vernengo, E. Perez, y B. J. Rosser Jr. (Eds.), The New Palgrave Dictionary of Economics. Living edition (pp. 1-24). London: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-349-95121-5_3025-1.

de Canales, F. H., de Alvarado, E. L., y Pineda, E. B. (1994). Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud. https://bit.ly/2Y597nd.

Ramírez-Treviño, A., Sánchez-Núñez, J. M., y García-Camacho, A. (2004). El Desarrollo Sustentable: Interpretación y Análisis. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 6(21), 55-59. https://bit.ly/2XwVoXa.

Rekalde, I., Vizcarra, M. T., y Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizajes y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. https://bit.ly/378YSm0.

Sánchez-Emeterio, G., y Figueira, C. (2019). Eco-social literacy: Circular economy conceptions in initial teacher training. Proceedings of the 9th International Conference the Future of Education (pp. 486-490). Bologna, Italy: Filodiritto Publisher.

Schoden, F., Siebert, A., Keskin, A., Herzig, K., Straus, M., y Schwenzfeier-Hellkamp, E. (2020). Building a Wind Power Plant from Scrap and Raising Public Awareness for Renewable Energy Technology in a Circular Economy. Sustainability, 12, 90. https://doi.org/10.3390/su12010090.

Stahel, W., y Reday-Mulvey, G. (1977). The potential for substituting manpower for energy. Geneva, Switzerland: Geneva Research Centre. https://bit.ly/2MvHdLQ.

Stahel, W., y Reday, G. (1981). Jobs for Tomorrow, the Potential for Substituting Manpower for Energy. New York: Vantage Press.

Sumter, D., Bakker, C. A., Balkenende, Ruud, B., y De Koning, J. (2019). Design competencies for a circular economy. Product Lifetimes and The Environment. 3, 1-6. https://bit.ly/3gRGnH5.

Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós. https://cutt.ly/xgKwAab.

Toro-Sánchez, F. J. (2007). El desarrollo sostenible: Un concepto de interés para la geografía. Cuadernos geográficos, 40(1), 149-181. https://bit.ly/3ePUk6x.

Torres, M. (1996). La dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Interlínea Editores Ltda. https://bit.ly/2MvqDvi.

Upadhayay, S., y Alqassimi, O. (2019). Transition from Linear to Circular Economy. 2, 62-74. https://bit.ly/308lotE.