La Carta de Belgrado en programas educativos venezolanos de Educación Ambiental
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i2.2303Info
Abstract
Bajo los parámetros del enfoque cualitativo, con alcance descriptivo-interpretativo, de naturaleza monográfica, usando, por ello, el análisis de contenido, unido con el análisis del discurso, se presenta este reporte de investigación cuyo objetivo es evaluar tres programas educativos venezolanos de Educación Ambiental en relación con cuencas hidrográficas (hiperónimo el agua), que se constituye en el núcleo temático de la futura tesis doctoral; se parte de los aspectos medioambientales de La Carta de Belgrado (LCB) de 1975, que se compulsa con el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) y este, a su vez, se usa para la evaluación de los dos libros de texto de Educación Primaria (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). Luego del proceso analítico descriptivo e interpretativo, se concluye que los objetivos de LCB son cumplidos por el CNB (principalmente, Toma de conciencia y Participación); y lo establecido por este currículo está presente en los dos libros de textos analizados; mientras que estos desarrollan la temática doctoral en el hiperónimo Agua, que se desglosa en las subcategorías focales: Estado del agua, El agua como fuente de energía y El ciclo del agua, que son comunes a los dos manuales escolares.
Downloads
License
Copyright (c) 2025 JOSE ANTONIO PICO-MACIAS

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Authors who are published in this journal agree to the following terms:
- Authors will retain their copyright and will grant the journal the right of first publication of their work, which will simultaneously be subject to the Creative Commons Acknowledgement License allowing third parties to share the paper as long as its author and its first publication in this journal are indicated.
- Authors may adopt other non-exclusive licensing arrangements for the distribution of the published version of the work (e.g. deposit in an institutional telematic archive) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) once the manuscript has been accepted, which can lead to interesting exchanges and increase citations of the published work. (See The Open Access Effect)
