La Carta de Belgrado en programas educativos venezolanos de Educación Ambiental

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https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i2.2303

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Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1-23
Published: 11-03-2025
PlumX

Authors

Abstract

Bajo los parámetros del enfoque cualitativo, con alcance descriptivo-interpretativo, de naturaleza monográfica, usando, por ello, el análisis de contenido, unido con el análisis del discurso, se presenta este reporte de investigación cuyo objetivo es evaluar tres programas educativos venezolanos de Educación Ambiental en relación con cuencas hidrográficas (hiperónimo el agua), que se constituye en el núcleo temático de la futura tesis doctoral; se parte de los aspectos medioambientales de La Carta de Belgrado (LCB) de 1975, que se compulsa con el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) y este, a su vez, se usa para la evaluación de los dos libros de texto de Educación Primaria (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). Luego del proceso analítico descriptivo e interpretativo, se concluye que los objetivos de LCB son cumplidos por el CNB (principalmente, Toma de conciencia y Participación); y lo establecido por este currículo está presente en los dos libros de textos analizados; mientras que estos desarrollan la temática doctoral en el hiperónimo Agua, que se desglosa en las subcategorías focales: Estado del agua, El agua como fuente de energía y El ciclo del agua, que son comunes a los dos manuales escolares.

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Author Biography

José Antonio Pico-Macias, UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE GUAYANA UNEG

Geologist with 25 years of experience in petroleum geology, in different sedimentary basins and tectonic regimes, what has allowed me to participate in the development of exploration projects and oil field development. Expert at monitoring well operations, mud logging, wireline logging, sampling, VSP, Quicklook interpretation, data acquisition and QC. Structural and sedimentary geology data and integration, as well as logistics controls, reporting to Ops Geologist with concise communication-updates, liaison with drilling, daily operational updates. Solid knowledge on cuttings descriptions and interpretation on different types of rocks (siliciclastic, carbonates, salt) sedimentary/tectonics environments (deltaic, turbidite, pre-salt, passive/active margin, foreland basin). Geosteering and HPHT wells monitoring. Good skills on Pore Pressure Prediction/Evaluation. Full engaged with rig safety procedures and keeping good communication with drilling and subsurface teams to meet targets. Write up final well reports and technical reports, final logs, evaluating reservoirs characteristics, seismic and surface structural cross sections