Vinculando educación matemática y sostenibilidad: implicaciones para la formación inicial de maestros como herramienta de transformación social
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1203Información
Resumen
Resumen: La finalidad de este estudio es avanzar hacia la definición de un modelo que permita caracterizar la formación inicial del profesorado de matemáticas en sintonía con la sostenibilidad, para que los futuros maestros puedan proporcionar una educación matemática a sus alumnos que permita afrontar con mayor éxito las demandas sociales contemporáneas. Con este propósito, se ha realizado un estudio exploratorio con 30 informantes (10 formadores de maestros, 10 maestros en activo y 10 futuros maestros de Educación Primaria) a los que se les ha administrado el Cuestionario EMS “Educación Matemática y Sostenibilidad”, previamente validado. Los datos obtenidos han permitido definir un modelo formado por cinco dimensiones: 1) vínculos con el entorno; 2) conocimientos didáctico-disciplinares; 3) pensamiento reflexivo y crítico; 4) necesidades de los niños para aprender; 5) ambientalización curricular. La incorporación de estas cinco dimensiones puede empoderar el desarrollo profesional de los futuros maestros de matemáticas de Educación Primaria para que contribuyan a dar una respuesta eficaz a los retos sociales propios de un mundo complejo.
Palabras clave: Educación matemática, Educación para la Sostenibilidad, Formación inicial de maestros, Desarrollo Profesional, Educación Primaria.
Linking mathematics education and sustainability: implications for teachers’ initial training as a tool for social transformation.
Abstract: The aim of this study is to advance towards the definition of a model that allows to characterize teachers’ initial training of mathematics according to sustainability, so that future teachers can provide a mathematical education to their students that allows them to face with greater success contemporary social demands. For this purpose, an exploratory study has been carried out with 30 informants (10 teacher trainers, 10 active teachers and 10 future teachers of Primary Education) who have been administered the previously validated EMS "Mathematics and Sustainability Education" Questionnaire. The data obtained have allowed to define a model composed by five dimensions: 1) links with the environment; 2) didactic-disciplinary knowledge; 3) reflective and critical thinking; 4) Children's needs to learn; 5) curricular environmentalization. The incorporation of these five dimensions can empower the professional development of pre-service teachers so that they contribute to give an effective answer to the social challenges of a complex world.
Keywords: Mathematics education, Education for Sustainability, Initial teacher training, Professional development, Primary education.
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