Secuencia de educación ambiental sobre contaminación: un juego empleando analogías y una experiencia ilustrativa

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https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i1.1501

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La Rendija
1501
Publicado: 13-03-2023
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Autores/as

  • Javier Martínez-Aznar (ES) Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza. España.
  • Pedro Lucha López (ES) Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza. España.

Resumen

La contaminación por lindano tiene gran relevancia social en la cuenca del río Gállego (Aragón). El propósito de este trabajo es dar a conocer una secuencia de educación ambiental, realizada por medio millar de escolares, destinada a que alumnos de 5º y 6º de Primaria tomaran conciencia sobre la amenaza para la biota que supone este contaminante, así como lo difícil que resulta su identificación y eliminación. Concretamente se trabajaron los siguientes contenidos: tipos de contaminación y sus consecuencias en los seres vivos, contaminantes incoloros y punto de no retorno. La secuencia, de una sesión de duración, cuenta con dos actividades. La primera se basa en el popular juego de las sillas y se fundamenta en el aprendizaje a través del uso de analogías. La segunda consiste en la realización de una experiencia ilustrativa del concepto ecológico de punto de no retorno y muestra que algunos contaminantes pueden ser incoloros. La secuencia tuvo una gran aprobación por parte de los docentes.

Palabras clave: Enseñanza mediante analogías; juego; agua; efectos de la contaminación; Primaria.

Environmental education sequence on pollution: a game using analogies and an illustrative experience

Abstract: Lindane contamination is of great social relevance in the Gállego river basin (Aragón). The purpose of this work is to publicise an environmental education sequence, carried out by five hundred school children, aimed at making 5th and 6th year primary school pupils aware of the threat to biota posed by this pollutant, as well as how difficult it is to identify and eliminate it. Specifically, the sequence dealt with the following contents: types of pollution and their consequences on living beings, colourless pollutants and “the point of no return”. The sequence, one session long, has two activities. The first is based on the popular game of musical chairs and is based on learning through the use of analogies. The second is an experience that illustrates the ecological concept of the point of no return and shows that some pollutants can be colourless. The sequence was very well received by the teachers.

Keywords: Teaching through analogies; game; water; effects of contamination; Primary education.

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