Huerto Escolar orgánico: una experiencia desde la Educación Ambiental en escolares de primaria

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  341  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i1.1202

Información

Formación de profesionales en EA y S
1202
Publicado: 31-07-2024
PlumX

Autores/as

  • José Angel Vences Martínez (MX) Universidad Autónoma de Guerrero. Escuela Superior en Desarrollo Sustentable https://orcid.org/0000-0003-3543-9657
  • Lungo-Rodríguez Alejo Javier (MX) Universidad Autónoma de Guerrero. Escuela Superior en Desarrollo Sustentable,
  • Grecia Hernández Zamacona (MX) Universidad Autónoma de Guerrero. Escuela Superior en Desarrollo Sustentable,
  • Mendoza-Ramos Juan Ernesto (MX) Universidad Autónoma de Guerrero. Escuela Superior en Desarrollo Sustentable,
  • José Pepe Vargas Soberanis (MX) Universidad Autónoma de Guerrero. Escuela Superior en Desarrollo Sustentable,
  • Cipriano-Espino José Domingo (MX) Universidad Autónoma de Guerrero. Escuela Superior en Desarrollo Sustentable

Resumen

En el espacio educativo un Huerto Escolar (HE) constituye un área oportuna de encuentro y colaboración para que el binomio estudiante-facilitador desarrollen actitudes y aptitudes en torno a las problemáticas socioambientales globales y locales. Ante esta enmarcada situación, el objetivo de la presente investigación se centró en la generación de conciencia ambiental a través del desarrollo de un Huerto Escolar con la finalidad de crear un espacio de enseñanza aprendizaje. El estudio se realizó en una escuela primaria pública en Guerrero, México. Se realizó un diagnóstico para conocer las problemáticas ambientales que identifican los estudiantes. A partir de este análisis se propusieron talleres de Educación Ambiental (EA) mediante un enfoque didáctico metodológico. La población objeto fueron 13 niños de sexto grado de primaria. Se diseñaron tres talleres de EA que permitieron a los alumnos adquirir los conocimientos y desarrollar habilidades, actitudes y valores ambientales en torno a la implementación de un HE, obteniendo evaluaciones satisfactorias una vez que se llevaron a cabo los talleres. Se realizó una propuesta de HE tomando como instrumento a la EA. La población objeto tiene las herramientas necesarias a partir de la EA para crear e implementar un HE.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahlert, A. y Nandi, T. F. (2023). Educação para alimentação saudável: experiênciascom hortas escolares na educação básica. Revista de Educación Ambiental y Sosteni bilidad, 5(1),1-13. 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2302

Aragón L. y Cruz I. M. (2016) Del Huerto Ecológico Universitario al aula de infantil: ex periencias educativas en torno a problemas ambientales en la etapa de infantil. Revista Internacional de Educación Preescolar e Infantil 2(1), 40-48.

Armienta-Moreno, D. E., Keck, C., Ferguson, B. G., y Saldívar-Moreno, A. (2019). Huer tos escolares como espacios para el cultivo de relaciones. Innovación educati va, 19(80), 161-178.

Barrón-Ruíz, A. y Muñoz-Rodríguez, J. M. (2015) Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de Educa ción, 13, 213-239.

Bernaschina, E. (2023). El arte ecológico como herramienta para la Educación Am biental y la adaptación al cambio climático: Reflexiones y estrategias educativas. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 5(2),1-12. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2103

Ceballos, M. (2017). Aprovechamiento didáctico de los huertos escolares en centros de Sevilla. Enseñanza de las Ciencias, 1, 787-792.

Chan, C. L., Tan. P. Y. y Gong. Y. Y. (2022). Evaluating the impacts of schoolgarden based programmes on diet and nutrition‑related knowledge, attitudes and practices among the school children: a systematic review. BMC Public Health, 22, 1-33. https://doi.org/10.1186/s12889-022-13587-x

Da Costa-Mesía, G., y Ramos-Luca, R. (2016). Huerto escolar. (Tesis de Bachillerato, Universidad científica del Perú UCP, SAN JUAN BAUTISTA – PERÚ.

De los Santos, F., Villamarín, F. y Clavijo, C. (2022). El rol de la Educación Ambiental en la conservación de la biodiversidad. Revista de Educación Ambiental y Sosteni bilidad 4(2),1-9. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibili dad.2022.v4.i2.2302

Egea-Fernández, J. M., Egea-Sánchez, J. M., y Guerrero, M. (2016). Huertos escolares como recurso para la educación agroecológica. El caso de la Región de Murcia. Agroecología, 11(1)19-29.

Flores, R. C. (2013). Educación ambiental en las representaciones de docentes de es- cuelas secundarias. Revista CPU-e, (16), 39-59.

Gómez-Cubillos, D. L., Ariza-Vera, L. L., Amórtegui-Cedeño, E. F. y Andrés-Mosquera, J. (2022). Aproximación al estado del arte sobre la ambientalización curricular en programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana. Revista Latinoa mericanade Educación Científica, Crítica y Emancipadora, 1(1). 99-115

González, Y. P., Perdomo, K. T. y Amórtegui, E. F. (2023). Aproximación al estado del arte sobre la huerta escolar en la educación ambiental: resultados prelimina res. Bio-grafía. 1053-1062. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio- grafia/article/view/18138

Marques-Souza, T. J. y Cuéllar-Padilla, M. (2021). Los huertos escolares y su potencial como innovación educativa. Enseñanza de las Ciencias, 39(2),163-180. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2886

Martínez-Pacheco, M. I., y Carballo-Carrillo, L. (2013). La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas. Revista electrónica Educare, 17(2), 69-79.

Montiel-Sánchez, C. E., Aldasoro-Maya, E. M., Guzmán-Cáceres, M., Saldívar-Moreno, A. y Rodríguez-Robles, U. (2021). Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía crítica. Acta Universitaria, 31, 1-23. http://doi.org/10.15174/au.202.3056

Nieto-Caraveo, L. M., Buendía-Oliva, M., Cano-Ventura, C. y Navarro-Flores, D. E. (2008). Guía para la Estructuración y Programación de un Proyecto de Educa- ción Ambiental y para la Sustentabilidad. Documento de Trabajo para el Diplo- mado Virtual Diseño de Proyectos de Educación Ambiental y para la Sustenta- bilidad. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

Pollin, S. y Retzlaff-Fürst, C. (2021). The School Garden: a social and emotional place. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.567720

Prasad-Acharya, K., Bahadur-Budhathoki, C., Bjonness, B. y Devkota, B. (2020). School gardening activities as contextual scaffolding for learning science: participato- ry action research in a community school in Nepal. Educational Action Resear- ch, 10.1080/09650792.2020.1850494

Reina, M., Vílchez, J. E., Ceballos, M., y López, J. M. (2017). Análisis de un proyecto de huerto escolar en secundaria a partir de las percepciones de los estudiantes. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2017, (Extra), 1491-1496. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335304.

Rengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Co- lombia. En Independencias y Construcción de Estados Nacionales: Poder, Terri- torialización y Socialización, Siglos XIX-XX. XII Coloquio Internacional de Geo- crítica llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Rodríguez-Haros, B., Tello-García, E., y Aguilar-Californias, S. (2013). Huerto escolar: estrategia educativa para la vida. Ra Ximhai, 9(1), 25-32.

Rodríguez-Miranda, R. Palomo-Cordero, L. Padilla-Mora, M. Corrales-Vargas, A. y Van Wendel de Joode, B. (2022). Aprendizaje a través de estrategias lúdicas: una herramienta para la Educación Ambiental. Revista de Ciencias Ambienta- les, 56(1), 209-228. https://dx.doi.org/10.15359/rca.56/1.10

Ruiz, Á.B, y Rodríguez, J. M. M. (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 213-239. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.010

Sánchez-Osorio, L. G. y Lapuerta, J. M. (2020).El huerto escolar una herramienta peda- gógica para la conciencia ambiental del alumnado. Revista de Educación, inno- vación y Formación, 2, 43-61. http://hdl.handle.net/10201/91775

Tiche-Pandashina, S. M., Quevedo-Chamba, J. J., Parra-Cárdenas, I. G., López-Puente, E. S., Huacón-Reyes, E. I. y Placencia-Narváez, C. W. (2024). Ciencia Latina, 8(1), 487-507. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9433

Traversa-Tejero, I. P. y Gonzalez, R. J. (2022). Medio ambiente, Educación Ambiental y formación de profesores en la multidimensionalidad. Revista de Educación Am- biental y Sostenibilidad, 4(2), 1-13 https://doi.org/10.25267/Rev_educ_am bient_sostenibilidad.2022.v4.i2.2201

Trujillo, I., Pérez, O., Silvia, A., Perdomo, M., y Rojas, F. (2018). Módulos Instrucciones: Una Alternativa Para El Manejo De La Educación Ambiental En Comunidades. Tekhné, 21(1).https://doi.org/10.62876/tekhn.v21i1.3551

UNESCO. (2021). Learn Four or Planet, a global review of how environmental issues integrated in education. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377362

Venessa, K. y Brännlund, E. (2024). ´I learned in the gardening group´: the impact of a community garden on children and their families´ eating habits. Irish Educatio- nal Studies. 10.1080/03323315.2024.2314312