La Educación Ambiental en el S. XXI (página en construcción, disculpen las molestias)

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  10483  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1103

Información

Fundamentos en EA y S
1103
Publicado: 02-04-2019
PlumX

Autores/as

Resumen

Resumen: La educación ambiental es un movimiento con un largo e intenso recorrido histórico y, en este artículo, realizamos un breve repaso por algunos de los hitos más importantes y su situación actual. Los problemas ambientales, principalmente el cambio climático han legitimado las tesis que desde la educación ambiental se vienen difundiendo desde hace décadas: la necesidad de un cambio en las relaciones del ser humano con el medio natural y con sus congéneres. Sin embargo, los problemas externos e internos que ha experimentado han dificultado su avance y consolidación. Más allá del necesario examen crítico no podemos dejar de celebrar no solo la pervivencia sino la vitalidad de un movimiento más que necesario, junto con otros, en el camino a la sostenibilidad.

Palabras clave: Educación Ambiental, Educación para la Sostenibilidad, Crisis ambiental, Desarrollo sostenible.

Environmental education in the 21st century (page under construction, sorry for the inconvenience)

Abstract: Environmental education is a movement with a long and intense historical journey and we briefly review of some of the most important milestones and their current situation. Environmental problems, mainly climate change, have legitimized the theses that have been spreading from environmental education for decades: the need for a change in the relations of the human being with the environment and with its congeners. However, the external and internal problems that it has experienced have hindered its progress and consolidation. Beyond the necessary critical examination we need to celebrate not only the survival but the vitality of a movement more than necessary, along with others, on the road to sustainability.

Keywords: Environmental education, Education for sustainable development, Environmental crisis, Sustainability.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Bautista-Cerro Ruiz, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Citas

Bautista-Cerro, M. J. y Díaz, M. J. (2017). La sostenibilidad en los grados universitarios: presencia y coherencia. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 161-187.

Carson, R. (1962). Primavera silenciosa. Barcelona: Grijalbo.

Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987). Nuestro futuro común. Madrid: Alianza.

Comisión temática de Educación Ambiental (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Madrid: MEC.

Duarte, C. M. (coord.) (2006). Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid: CSIC.

Foro Global (1992). Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global.

Geli, A. M., Junyent, M. y Sánchez, S. (eds.) (2004). Diagnóstico de la Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores. Girona, Servei de Publicacions Universitat de Girona/Red ACES.

Gimeno Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Morata.

Gutiérrez Bastida, J. M. (2011). Sus tenere. Sostenibilidad vs. Mercado y Tecnología. Madrid: Bubok.

Gutiérrez Bastida, J. M. (2018). Educatio ambientalis: Invitación a la educación ecosocial en el Antropoceno. Madrid: Bubok.

Gutiérrez, J., Calvo, S. y Benayas, J. (2006). Educación para el desarrollo sostenible: evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana de Educación. 40, 25-69.

Harari, Y. N. (2015). Sapiens. De animales a dioses. Barcelona: Debate.

Hardin, G (1968). The Tragedy of the Commons. Science. 162(3859), 1243-1248.

Laval, C. y Dardot, P. (2015). Común. Barcelona: Gedisa.

Longueira, S., Bautista-Cerro, M. J. y Rodríguez Hernández, J. A. (2018). La educación para el desarrollo sostenible: Sin tiempo para educar en el futuro, educando para la emergencia del presente. En C. Barroso (Coord.). Educación en la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible, (pp. 19-54). La Laguna: Universidad de La Laguna.

Meadows, D. H., Meadows, D. L. y Randers J. L. (1972). Los límites del crecimiento (Informe al Club de Roma). México D. F.: Fondo De Cultura Económica.

Meira Cartea, P. A. y Caride Gómez, j. a. (2006). La geometría de la educación para el desarrollo sostenible, o la imposibilidad de una nueva cultura ambiental. Revista Iberoamericana de Educación, 41. 103-116.

Murga-Menoyo, M. A. (2013). Desarrollo Sostenible. Problemáticas, agentes y estrategias. Madrid: McGraw Hill/ UNED.

Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83.

Murga-Menoyo, M. A. (2018). La formación de la ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la justicia ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Global. 07 (01), 37-52.

Naredo, J. M. (1996). Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible. En La construcción de la ciudad sostenible, Madrid: Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Novo, M. (1993). Bases para una estrategia española de Educación Ambiental. Madrid: ICONA.

Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa. Madrid: Pearson/Unesco.

Novo, M. (2009). La educación ambiental: una genuina educación para el desarrollo sostenible, Revista de Educación, número extraordinario, 195-217.

ONU (2015a). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2015. N. Y.: Naciones Unidas.

ONU (2015b). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. A/RES/70/1 de 21 de octubre de 2015.

Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Barcelona: Taurus.

Unesco (1978). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. (URSS) Octubre. Informe final. DOc. Ed/MD. 49. Paris: UNESCO.

Unesco (1997). Declaración de Tesalónica. Draf. Doc. EPD-97/CONF.401/CLD.2. París: Unesco.

Unesco (2014). Declaración final de la Reunión Mundial sobre la EPT de 2014 El Acuerdo de Mascate. ED-14/EFA/ME/3.

Unesco (2015). Declaración de Icheon. Foro Mundial sobre la Educación. ED-2016/WS/28.

Unesco/PNUMA (1987). Elementos para una estrategia internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para el decenio de 1990. París: Unesco/PNUMA.

Vitousek, P. M., Mooney, H. A., Lubchenco, J. y Melillo, J. M. (1997). Human Domination of Earths Ecosystems, Science, 277(25), 494-499.