Prácticas pedagógicas en parques públicos: Matices y posibilidades de la educación ambiental
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i1.1301Informação
Resumo
Las actividades extraescolares son un importante apoyo para la educación ambiental y para el aprendizaje de las ciencias. En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa exploratoria que tiene por objetivo resaltar el potencial educativo de los espacios verdes urbanos de las ciudades mediante el análisis de un parque ecológico en la Ciudad de México.
Palavras-chave
Downloads
Licença
Copyright (c) 2024 Liliana Valladares Riveroll, Alba Patricia Macías-Nestor, Eric Orlando Jiménez Rosas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Adlong, W. (2012). 100% renewables as a focus for environmental education. Australian Journal of Environmental Education, 28(2), 125–155.
Ahmad, M., Jamil, H. y N. Razak (2012). Exploring the Classroom Practice of Productive Pedagogies of the Malaysian Secondary School Geography Teacher. Review of International Geographical Education Online, 2(2), 146-164.
Álvarez, S. (2020). Crisis ecosocial, injusticia ecológica y ciudadanía global. En: R. P. Díaz-Salazar; F. Mayor (coords.), Ciudadanía global en el siglo XXI: Educar para que otro mundo sea posible (pp. 35-42). Ediciones SM. https://www.fuhem.es/2020/10/14/crisis-ecosocial-injusticia-ecologica-y-ciudadania-global/
Bates, C. (2020) Rewilding education? Exploring an imagined and experienced outdoor learning space, Children's Geographies, 18(3), 364-374.
Beaver, B. y S. Navy. (2023). Climate change educational resources from national parks in the United States. Journal of Experiential Education. 46(3), 364-383, https://doi.org/10.1177/10538259221140317
Bell, P., Lewenstein, B., Shouse, A., y M. Feder (eds). (2009). Learning Science in Informal Environments: People, Places, and Pursuits. Washington: National Academy of Sciences.
Bowling, K. (2013). The Understanding and Implementation of Key Best Practices in National Park Service Education Programs. Journal of Interpretation Research, 18(1), 83-86.
Carleton-Hug, A. y Hug, J. (2010). Challenges and opportunities for evaluating environmental education programs. Evaluation and Program Planning, 33(2), 159-164,
Carrero, J., Moncada, J., y Aranguren, J. (2011). Los parques nacionales como espacios educativos: Un estudio con docentes de educación primaria. Revista de Investigación, 35(73), 149-168.
Canciani, M. L. y Telias, A. (2022). Educación Ambiental Integral: reflexiones teóricas para la construcción de un currículum complejo. Revista Argentina de Investigación Educativa. II (4), 135-149.
Candía, M. R., Callegari, G. y D. Urcola. (2016). De los acuerdos institucionales a las planificaciones de aula, los planes anuales de sección y las planificaciones didácticas. En Candía (coord..). La planificación en la educación infantil. Organización didáctica de la enseñanza. (pp. 133-162) Noveduc.
Clayton, S., Luebke, J., Saunders, C., Matiasek, J. y A. Grajal. (2014). Connecting to nature at the zoo: implications for responding to climate change. Environmental Education Research, 20 (4), 460-475
Diaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. http://bit.ly/2cOIhul
Dunkley, R. A. (2016). Learning at eco-attractions: Exploring the bifurcation of nature and culture through experiential environmental education, The Journal of Environmental Education, 47(3), 213-221.
Eschenhagen, M. L. y Sandoval, F. (2023). La cooptación de la educación ambiental por la educación para el desarrollo sostenible; un debate desde el pensamiento ambiental latinoamericano. Trabajo y sociedad, 24(40), 81-104.
Granados, L. R. y González, F. (2019). Rumbos y extravíos de la educación ambiental. Destellos de un paradigma emergente. Sociedad y Ambiente, 7(19), pp. 293-317.
Guevara, I., Pérez, J. y Bravo, B. (2023). Impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la investigación educativa sobre Educación Ambiental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 2501.
Gobierno de la Ciudad de México, (2023). Rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco. https://gobierno.cdmx.gob.mx/noticias/rehabilitacion-del-parque-ecologico-de-xochimilco/
GOFCDMX (2018). Aviso por el que se da a conocer el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, con categoría de Zona sujeta a Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”. Gaceta Oficial de la Ciudad de México. https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/1969f901fdb9bf10aefef40cc8e7fe58.pdf
González, A. (2017). Las Chinampas: Patrimonio mundial de la Ciudad de México. Gobierno de la CDMX/UAM.
González, E., y Torres, C. (2014). La sustentabilidad agrícola de las chinampas en el valle de México: caso Xochimilco. Revista Mexicana de Agronegocios, 34, 699-709.
Jorgenson, S., Stephens, J. y B. White. (2019). Environmental education in transition: A critical review of recent research on climate change and energy education, The Journal of Environmental Education, 50(3), 160-171.
Kopnina, H. (2020). Education for the future? Critical evaluation of education for sustainable development goals, The Journal of Environmental Education, 51(4), 280-291.
Larrucea, A. y San Martín, I. (2022). Aprender y enseñar por medio del diseño del paisaje. Facetas profesionales del arquitecto Mario Schjetnan Garduño. Revista ASINEA, 56, 68-89.
Lugones, M. (2008). Colinialidad y género. Tabula Rasa, 9, 73-101.
Maldonado, N. (2007). On the Coloniality of Being: Contributions to the Development of a Concept, Cultural Studies, 21 (2-3), 240-270.
Molina, M. Ríos, R., y Santi, A. (2022). Pedagogía Urbana como una herramienta de resistencia curricular. Revista saberes educativos, (8), 46-68.
Monroy, M. (2009). La planeación didáctica. En: Monroy, M., Contreras, G y Desatnik, M. (coords.). Psicología educativa (pp. 453-486). México: FESI/UNAM.
Montes, L., Caballero, T. y M. Miranda. (2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016). CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 25, 197-229.
Muñoz, J., y Olmos, S. (2010). Espacios abiertos y educación: Análisis e interpretación del lenguaje educativo de un espacio público. Revista de Educación, 352, 331-352.
Pastor-Homs, M.I. (2000). Ámbitos de intervención en educación no formal: una propuesta taxonómica, Teoría de la educación, 11, 183-215.
PEX (2023a). Programa de Educación Ambiental en el Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. Documento de trabajo. Parque Ecológico de Xochimilco. 20 p.
PEX, (2023b). Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco ZSCE: Empleo verde. Documento de trabajo. Parque Ecológico de Xochimilco. 32 p.
Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América latina. En: Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 777-832). Buenos Aires: CLACSO.
Sauvé, L (2005). Currents in Environmental Education: Mapping a Complex and Evolving Pedagogical Field. Canadian Journal of Environmental Education, 10, 11-37.
Storksdieck, M., y Falk, J. H. (2020). Valuing free-choice learning in national parks. Parks Stewardship Forum, 36 (2), 271–280.
SEDEMA (2023). Parque Ecológico de Xochimilco. http://data.sedema.cdmx.gob.mx:8081/areasnaturalesprotegidas/index.php/parque-ecologico-de-xochimilco
Tichnor-Wagner, A., Parkhouse, H., Glazier, J., y Cain, J. M. (2016). Expanding approaches to teaching for diversity and social justice in K-12 education: Fostering global citizenship across the content areas. Education Policy Analysis Archives, 24(59). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2138
Valladares, L. (en proceso). Parques que educan: guía para el diagnóstico pedagógico de espacios verdes urbanos. FFyL/UNAM.
Walsh, C. (2017a). Decoloniality, Pedagogy, and Praxis, en Michael A. Peters, ed., Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory (pp. 366-370). Singapore, Springer.
Walsh, C. (2017b). Entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial: luchas, caminos y siembras de reflexión-acción para resistir, (re)existir y (re) vivir. The Ohio State University. Alter/nativas.
Yemini, M., Engel, L. y Ben-Simon, A. (2023). Place-based education – a systematic review of literature, Educational Review. https://doi.org/10.1080/00131911.2023.2177260