Contexto y evolución de la sostenibilidad en el currículum de la universidad española
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1102Informação
Resumo
Resumen: En este artículo se exponen los avances y las dificultades de las universidades españolas para incorporar la formación para la sostenibilidad en el curriculum académico de los estudios universitarios, en el marco del Sistema Universitario Español (SUE): las decisiones políticas del gobierno y los claustros universitarios, los cambios estructurales en las instituciones, las alianzas interuniversitarias e internacionales que facilitan el intercambio de experiencias y las líneas de investigación que desarrollan las universidades para incorporar los principios de la sostenibilidad en los programas de todas las titulaciones. El artículo se propone mostrar la responsabilidad de las universidades con la sostenibilidad y apunta algunos retos de futuro.
Palabras clave: Educación para la sostenibilidad, Desarrollo sostenible, Educación superior, Curriculum
The evolution of embedding sustainability in the higher education curriculum in Spain
Abstract: This paper presents the progress and difficulties of Spanish universities in embedding education for sustainable development in the curriculum, within the context of the Spanish Higher Education System: university political decisions and governance, structural changes of universities, inter-university and international partnerships that facilitate the exchange of experiences, and lines of research carried out by universities that focus on the embedding of sustainability principles in courses and programmes. The article seeks to highlight the responsibility that universities have in addressing sustainable development and points out key future challenges.
Keywords: Education for sustainability, Sustainable development, Higher education, Curriculum
Downloads
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Arbat, E. y Geli, A. M. (2002). Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores. Aspectos Ambientales de las Universidades. Girona; Universidad de Girona-Red ACES. ISBN: 84-8458-173-X,
M. Barañano (coordinadora) et al. (Comisión Técnica Nacional de RSU; Anna M. Geli) (2011). La responsabilidad social de la universidad y el desarrollo sostenible. Madrid: Ministerio de Educación. ISBN: 978-84-369-5227-8. Deposito legal: M-47.071-2011,
Benayas, J., Marcén, C., Alba, D. y Gutiérrez, J. M. (2017). .Educación para la sostenibilidad en España. Reflexiones y propuestas Madrid: Fundación Alternativas y Red Española para el Desarrollo Sostenible.
Bruner, J. (2001). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Ed. Narcea. ISBN: 978-84-277-1369-7
CADEP-CRUE (2012). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum.
Cebrián, G. (2018). The I3E Model for Embedding Education for Sustainability within Higher Education Institutions. Environmental Education Research, 24(2), 153-171
CEPE (2012). Learning for the future: competences in Education for Sustainable Development. Ginebra: CEPE.
Collazo, L. M. y Geli, A. M. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad: combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación, 73(1), 131-154.
Collazo, L., Terradellas Piferrer, M. R., Geli, A. M. y Benito, H. (2017). Formación del Profesorado Universitario, mediante procesos de Co-creación, para incidir en la competencia transversal de la Sostenibilidad. Actas del VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo: 'La universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible'. (pp. 554-564). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Solana e Hijos, S.A. ISBN: 978-84-8344-570-9.
Comenius 2.1 CSCT (2003). https://ensi.org/global/downloads/Publications/303/CSCT%20Handbook_11_01_08.pdf
COPERNICUS Alliance (2012). Rio +20 Treaty On Higher Education.
CRUE (2011). Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia internacional.
CRUE (2017). Autodiagnóstico del profesorado en sostenibilización curricular. APROSOS.
CRUE-Sostenibilidad (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad.
Geli, A. M., Junyent, M. y Sánchez, S. (2003). Ambientalización curricular de los estudios superiores Diagnóstico de la Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores. Girona: Universitat de Girona - Red ACES. ISBN: 84-8458-154-3.
Geli, A. M., Junyent, M. y Sánchez, S. (2004). Ambientalización curricular de los estudios superiores Diagnóstico de la Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores. Acciones de intervención y balance final del proyecto ACES. Girona: Universitat de Girona - Red ACES. ISBN: 84-8458-202-Z
Geli, A. M., Junyent, M., Medir, R. M. y Padilla, F. (2006). La ambientalización curricular de la enseñanza obligatoria: una propuesta de definición, caracterización y estrategias. Colección monografías Universitarias, 7 Barcelona: Departamento de Medio Ambiente, Generalitat de Cataluña.
Green Metrics (2017). UI GreenMetric World University Ranking Background of the ranking.
Junyent, M., Geli, A. M. y Arbat, E.. (2003). Ambientalización curricular de los estudios superiores. Proceso de caracterización de la Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores. Girona: Univ. de Girona - Red ACES. ISBN: 84-8458-190-X.
Junyent, M., Bonil, J. y Pujol, R. M. (2010). Educación para la Sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, Nº Extraordinario 2010, 198-215 .
Kapitulcinová, D., Dlouhá, J., Ryan, A., Dlouhý, J., Barton, A., Mader, M., Tilbury, D., Mula, I., Benayas, J., Alba, D., Mader, C., Michelsen, G. y Vintar Mally, K. (Eds.). Leading Practice Publication: Professional Development of University Educators on Education for Sustainable Development in European Countries. Praga: Charles University of Prague.
Lambrechts, W., Mulà, I., Ceulemans, K. y Molderez, I. (2013). The integration of competences for sustainable development in higher education: an analysis of bachelor programs in management. Journal of Cleaner Production, 48, 65-73.
Lucas, A. (1972). Environment and environmental education: conceptual issues and curriculum implications. Tesis Doctoral, Graduate School of Ohio State University.
Martínez Huerta, J. (2014). Lecciones de una DECAD. La firma del mes. Carpeta Informativa, CENEAM. Abril 2014, 7-15.
Mayer, M. (1998). Educación ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 217-231
MEC (2011). La responsabilidad social de la universidad y el desarrollo sostenible. Libro Blanco. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación.
Mulà, I., Tilbury, D., Ryan, A., Mader, M., Dlouhá, J., Mader, C., Benayas, J., Dlouhý, J. y Alba, D. (2017). Catalysing change for sustainability in higher education: a review of professional development initiatives for university educators. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(5), 798-820.
Mulà, I. y Junyent, M. (2017). La qualitat de l’ensenyament superior d’Andorra i els Objectius de Desenvolupament Sostenible: una proposta d’estàndards i directrius d’avaluació de la qualitat. Andorra la Vella: Agència de Qualitat de l’Ensenyament Superior d’Andorra.
Naciones Unidas (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development.
Rosúa Campos, J. L. y Serrano Bernardo, F. (2016). La Organización Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente (OIUDSMA): un precursor de las redes ambientales en la educación superior iberoamericana. AMBIENS. Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad. 1(2), 49-76.
Sánchez, F., Segalàs, J., Cabré, J., Climent, J., López, D., Martín, C. y Vidal, E. (2017). El proyecto EDINSOST: inclusión de los ODS en la educación superior. Revista española de desarrollo y cooperación, Novembre 2017, 41, 67-81.
Schumacher, E. F. (1973). Small is beautiful: a study of Economics as if people mattered. London: Blond and Briggs.
Scott, G., Tilbury, D., Sharp, L. y Deane, E. (2012). Turnaround leadership for sustainability in higher education. Sydney: Australian Office of Learning and Teaching.
Tilbury, D. (2011). Education for sustainable development: an expert review of processes and learning. París: UNESCO.
Transition Network (2016). Movimiento de comunidades para reimaginar y reconstruir nuestro mundo.
UE4SD (2016). UE4SD online platform of resources.
UNESCO (1975). La Carta de Belgrado: Una Estructura Global para la Educación Ambiental. Belgrado: UNESCO.
UNESCO (1992). Declaración de Rio sobre el medio ambiente y el desarrollo. Rio de Janeiro, Brasil: UNESCO.
UNESCO (1997). La Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Tbilisi, URSS: UNESCO.
UNESCO (2002). Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo, Sudáfrica: UNESCO.
UNESCO (2005). United Nations Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014): International Implementation Scheme. Paris: UNESCO.
UNESCO (2014a). Declaración de Aichi-Nagoya sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Aichi-Nagoya, Japan: UNESCO.
UNESCO (2014b). UNESCO Roadmap for implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development. Paris: UNESCO.
UNESCO (2014c). Shaping the future we want: UN Decade of Education for Sustainable Development final report. Paris: UNESCO.
World Commision on Environment And Development (WCED) (1987). Our Common Future (Brundtlland Report). United Nations.