Jóvenes inmigrantes latinos en la escuela. Del rechazo escolar a la acogida en las bandas

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Sección 1: Ensayos
71-87
Publicado: 02-07-2018

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Resumen

El siguiente texto analiza los problemas de integración a la escuela española que tienen los jóvenes inmigrantes latinoamericanos en sus primeros años en España. A continuación, establece una relación entre las dificultades de adaptación de estos jóvenes a la institución escolar y su entrada en las llamadas bandas latinas. Los sentimientos de frustración, el estrés y las experiencias de discriminación que sufren favorecen la búsqueda de entornos de identidad, cohesión y seguridad. El grupo de iguales constituido en banda pasará a convertirse en un espacio de protección y empoderamiento frente a la sociedad mayoritaria. La investigación ha seguido una metodología cualitativa basada en la técnica de grupos de discusión. Para llegar a esta conclusión el ensayo ha analizado los discursos de cuatro grupos de discusión realizados a un conjunto de treinta jóvenes que pertenecen a bandas latinas de Madrid.

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Cómo citar

Robles Gavira, G., & Hernández Fernández, E. (2018). Jóvenes inmigrantes latinos en la escuela. Del rechazo escolar a la acogida en las bandas. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (7), 71–87. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4456

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