El Aprendizaje y Servicio (Aps) en la enseñanza del alemán: una propuesta innovadora para la Escuela Oficial de Idiomas Service Learning (S-L) in German teaching: an innovative proposal for the State Official Language School.

Contenido principal del artículo

Lucía- Pilar Cancelas-Ouviña
Ana Hurtado- Sierra

Resumen

En este artículo mostramos como puede adaptarse la metodología innovadora de aprendizaje y servicio (ApS) a la enseñanza de Idiomas. Presentamos una propuesta de innovación educativa de alemán nivel B2.2 diseñada para ser implementada en una relación de partenariado entre el alumnado de 5º curso de la Escuela Oficial de Idiomas de Chiclana y la asociación Fórum germano-gaditano con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz) con el objeto de acercar la cultura española a hablantes germanos a través del Museo o Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Palabras clave
Innovación Docente, Partenariado, Aprendiz adulto, Aprendizaje de Idiomas, Migración Educational Innovation, partnerships, adult learner, language learning, migration

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Cómo citar
Cancelas-Ouviña, L.-. P., & Sierra, A. H.-. (2020). El Aprendizaje y Servicio (Aps) en la enseñanza del alemán: una propuesta innovadora para la Escuela Oficial de Idiomas: Service Learning (S-L) in German teaching: an innovative proposal for the State Official Language School. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 121-140. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5666
Sección
Sección 1: Ensayos
Biografía del autor/a

Lucía- Pilar Cancelas-Ouviña, Universidad de Cádiz

Profesora Titular de la Universidad del Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Cádiz. Centro de destino: Facultad de Ciencias de la Educación (1992- actualidad). Profesora asociada del Centro Asociado de la UNED en Cádiz durante (2002-2011) ocupándose de la tutorización de asignaturas de la Licenciatura de Filología Inglesa y del Grado de Estudios Ingleses. Doctora en Filología Inglesa, Licenciada en Filología Anglogermánica y Diplomada en Profesorado de EGB (Especialidad Lengua). Formación predoctoral en: “University College London” y "University of Kent". (Reino Unido). Realizó estancias en la Universidad Hogskölan Dalarna (Suecia) y en la Universidad de Rotterdam (Holanda). Directora del grupo de investigación HUM 748 del PAI- Télos: Grupo para el estudio del aprendizaje y enseñanza de la lengua y la literatura. Participa en la Escuela Doctoral EDUCA de la UCA donde tutoriza y dirige tesis doctorales. Sexenio de Investigación reconocido por CNEAI en 2017. - Miembro de Proyecto OTRI OT2012 / 2011. - Miembro del Proyecto de Excelencia P12- HUM-2348 de la Junta de Andalucía titulado "Los efectos del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras en comunidades monolingües: un estudio longitudinal". - Miembro del Proyecto MusicLang "Aptitud musical, fluidez lectora y percepción intercultural de estudiantes universitarios europeos "(Referencia: FFI2016-75452-R) de la Convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad; Programa Estatal de I + D + i Orientada a los Retos de la Sociedad desde enero de 2017. Miembro del Panel de Expertos del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) Pertenece al Grupo Comunicar donde colabora como miembro del Consejo Internacional de Revisores Científicos de la Revista Comunicar. En el ámbito de la investigación ha publicado 3 libros, 12 capítulos de libro, más de 25 artículos en revistas de prestigio en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura además de otras publicaciones en actas y revistas de divulgación.

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