El Aprendizaje y Servicio (Aps) en la enseñanza del alemán: una propuesta innovadora para la Escuela Oficial de Idiomas
Service Learning (S-L) in German teaching: an innovative proposal for the State Official Language School.
Downloads
Info
Abstract
In this article we show how the innovative methodology Service Learning (S-L) can be adapted to language teaching. We present an innovative proposal designed for German level B2.2 to be implemented in a partnership relationship between the students of the 5th year of the State Official Language School of Chiclana and the German association Fórum germano-gaditano based in El Puerto de Santa María (Cádiz) in order to bring the Spanish culture closer to German speakers through the Centro de Interpretación del Vino y la Sal in Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Keywords
Downloads
How to Cite
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
References
Alcaraz, S.; Chaparro, A. y García, B. (2016). Aprendizaje Servicio en la formación inicial de maestros y maestras de Educación Infantil. En La educación infantil en la sociedad del conocimiento. (pp. 341-349). Málaga: Universidad de Málaga.
Araujo Portugal, J.C. (2018). Las enseñanzas especializadas de idiomas de las Escuelas Oficiales de Idiomas: presente y futuro. e-Co. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, (nº 15), pp. 2-24. CEP de Córdoba y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Battle, R. (s.f.). Guía práctica de aprendizaje-servicio. Proyecto social. Madrid. Santillana. Educación, S.L. Recuperado el 20 de diciembre, 2019, de https://cutt.ly/Oyo24fN
Cancelas y Ouviña, L.P. (2014). La formación inicial del profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Lenguaje y Textos, (39), pp. 19-28.
Chupp, M.G. y Joseph, M.L. (2010). Getting the Most Out of Service Learning: Maximizing Student, University and Community Impact. Journal of Community Practice, (18:2), pp. 190-212.
Corredera, R. M. (2005). Atención a la diversidad en el aula de inglés en la EOI. Aldadis.Net: La Revista de Educación (7), pp. 41–49.
Díaz Ortega, H. (2005). Propuesta de estrategias de atención a la diversidad para la enseñanza de alemán en una Escuela Oficial de Idiomas. Aldadis.Net: La Revista de Educación (5), pp. 32-36.
Domingo Roget, A. y Balaguer Fábregas, C. (2017). Una experiencia de aprendizaje de Servicio en Colombia: conceptualización y estructuración. En Transformar para Educar 4. Aprendizaje Servicio (pp.16-40). Bogotá: Universidad del Norte.
Escobar, F. (1978). Principios del aprendizaje del adulto en programas de educación continua. Educación Médica y Salud 12 (2), pp.135-148.
García Ortiz, E. M. (2013). Experiencias multiculturales con la metodología del aprendizaje-servicio. ELE: educación reglada y no reglada, pp. 61-75.
García Romero, D. y Lalueza Sazatornil, J.L. (2019). Procesos de Aprendizaje en Aprendizaje-Servicio Universitario: una revisión teórica. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, (Vol.22), Nº 2, pp. 45-68.
Gezuraga Amundarain, M. y García-Pérez, A. (2018). ABProblemas, ABProyectos, ABretos… ¿Legado de Dewey? Valor añadido del ApS respecto a otros aprendizajes experienciales. En El Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible. (pp. 22-27). Salamanca: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones.
González Enríquez, C. (2019). Inmigración en España: una nueva fase de llegadas, en Análisis del Real Instituto Elcano, (nº 28), pp. 1-9.
Martín, X. (2015). El aprendizaje servicio articula tres dinamismos educativos básicos: necesidades, servicios y aprendizaje. En 11 Ideas Clave ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? (pp. 29-46). Barcelona: Graó.
Martínez Lozano, V. y otros (Eds.) (2018). El Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible. Salamanca: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones.
Mayor Paredes, D. (2013). Aprender realizando una actividad de utilidad social. Revista de Educación Social, (16), pp. 1-14.
Monreal-Gimeno, C. Marco Macarro, M. J., y Amador Muñoz, L. V. (2001). El adulto: etapas y consideraciones para el aprendizaje. Eúphoros, (3), pp. 97-112.
Monterrey, T. (2003). Los estudios ingleses en España (1900-1950): legislación curricular. Atlantis, (25)1, pp. 63-80.
Puig Rovira, J.M. (Coord.) (2015). 11 Ideas Clave ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? Barcelona: Graó.
Puig Rovira, J. M., Battle, R., Bosch, C., y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio: Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.