Aportes a la interculturalidad desde el paradigma de la diversidad: estudio comparativo entre escuelas de España y México

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Inmaculada Antolinez Domínguez
https://orcid.org/0000-0003-3321-0795
Esperanza Jorge Barbuzano

Resumen

El presente artículo analiza los modelos de gestión de la diversidad cultural a partir de dos estudios de caso en España y México durante el auge de la educación intercultural en la primera década del 2000. Siguiendo a Dietz & Mateos (2011) detectamos tres tipos de paradigmas en la gestión de la diversidad cultural: desigualdad, diferencia y diversidad. El primero de ellos abarca posturas asimilacionistas y segregadoras; el segundo la esencialización de la diferencia y; el tercero lo vinculamos a posturas críticas con la interculturalidad. Nos centramos en un estudio comparativo a partir de la realización de etnografías escolares y comunitarias siendo el eje central dos escuelas, una en Andalucía, España y la otra en Oaxaca, México. Para ello, se realizó el registro de observaciones así como entrevistas semiestructuradas a diferentes actores claves. En los resultados mostraremos cómo los paradigmas de la desigualdad y diferencia son los que sustentaban las políticas educativas así como el discurso de los actores educativos entrevistados. A partir del análisis comparativo de los datos de campo, ofreceremos seis dimensiones de interés analítico como aporte a una interculturalidad crítica configurada precisamente desde el paradigma de la diversidad.


 

Palabras clave
Interculturalidad, Diferencia, Diversidad cultural, Etnografía,

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Cómo citar
Antolinez Domínguez, I., & Jorge Barbuzano, E. (2022). Aportes a la interculturalidad desde el paradigma de la diversidad: estudio comparativo entre escuelas de España y México. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8632
 
Sección
Sección 2: Textos

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