Experiencias de coeducación en Cataluña: explorando facilitadores y resistencias

Contenido principal del artículo

Berta Llos Casadellà
Xènia Gavaldà Elias
https://orcid.org/0000-0002-7075-2123
Alejandro Caravaca Hernández
https://orcid.org/0000-0002-7394-5721

Resumen

El actual auge renovado de los feminismos está resituando en el centro del debate la cuestión de las desigualdades de género en las diferentes esferas de la sociedad, incluyendo la educación. Con un marco normativo estatal y autonómico que contempla la coeducación, y un marco discursivo global que crecientemente la posiciona como prioridad, muchos centros educativos llevan a cabo prácticas de coeducación. A partir de 15 grupos de discusión con representantes del alumnado, el profesorado, el equipo directivo y las familias y el entorno de 12 centros educativos públicos de secundaria de Catalunya, en este artículo  se pretende explorar la agencia de dichos centros en cuanto al desarrollo de prácticas en materia coeducativa y, más concretamente, identificar qué factores suponen resistencias o facilitadores para su llevada a cabo. Los resultados se articulan alrededor de los cuatro agentes principales (alumnado, profesorado, equipo directivo y familias y entorno), y ponen de manifiesto que la mayoría de los factores identificados pueden resultar a la vez resistencias o facilitadores en función de su ausencia o presencia.

Palabras clave
Coeducación, Perspectiva de género, Desigualdades de género, Catalunya, Educación secundaria,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Llos Casadellà, B., Gavaldà Elias, X., & Caravaca Hernández, A. (2022). Experiencias de coeducación en Cataluña: explorando facilitadores y resistencias. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8639
 
Sección
Sección 1: Ensayos

Citas

Apilánez, E. (2019). Educar Sobre La Libertad: Decálogo De Principios Para Imaginar Un Sistema Coeducativo. II Encuentro de Buenas Prácticas “Iniciativas educativas y comunitarias para la ciudadanía global”. https://bit.ly/33gnJ9t
Araiza, A. A., & González, R. (2017). La Investigación Activista Feminista. Un diálogo metodológico con los movimientos sociales. Empiria, 38, 63–84. https://doi.org/10.5944/empiria.38.2018.19706
Ball, S., Maguire, M. & Braun, A. (2012). How schools do policy, policy enactments in secondary schools. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203153185
Beech, J. & Meo, A. (2016). Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina. Education Policy Analysis Archives, 24, 1-19. https://doi.org/10.14507/epaa.24.2417
Biglia, B. (2007). Desde la investigación – acción hacia la investigación activista feminista. En J. Romay (Ed.), Perspectivas y retrospectivas de la Psicologia Social en los albores del siglo XXI (pp. 415-421). Biblioteca Nuova.
Blanco, N. (2007). Coeducar es preparar para la libertad. Andalucía Educativa, 64(1), 24–27. https://bit.ly/3JoN0On
Braun, A., Ball, S. J. & Maguire, M. (2011). Policy enactments in schools introduction: Towards a toolbox for theory and research. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 32(4), 581–583. https://doi.org/10.1080/01596306.2011.601554
Butler, J. (2004). Undoing Gender. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203499627
Coll-Planas, G. (2010). Regenerar la perspectiva de gènere. Barcelona societat, 17, 162-169.
Donoso, T., & Velasco, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado, 17(1), 71-88. https://bit.ly/3oHciQ4
Feu, J., & Abril, P. (2020). Gender perspective as a dimension of democracy in schools. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 1-21. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8237
Herrero, Y., Pascual, M., & González, M. (2018). La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas. Libros en acción.
hooks, b. (1994). Teaching to transgress. Education as the Practice of Freedom. Routledge. https://doi.org/10.3366/para.1994.17.3.270
Massip, C. (Coord.) (2018). Competències per transformar el món: cap a una educació crítica i per a la justícia global a l’escola. Graó.
Ocaña, L. M., & Maiques, M. (2019). Jóvenes desmontando el patriarcado. Por un mundo libre de violencias machistas. InteRed.
Peláez, A. & flores, v. (2017). F(r)icciones Pedagógicas. Escrituras, Sexualidades y Educación. EDULP. https://doi.org/10.35537/10915/69065
Sánchez, B., Álvarez, A. & Escribano, M. (2021). Logros y desafíos de la (co)educación: un camino violeta por recorrer. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 9, 145-159 https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2021.i9.10
Solsona, N. (2016). Ni princeses ni pirates. Per educar nenes i nens en llibertat. Eumo Editorial.
Subirats, M. (2010). La coeducación hoy: los objetivos pendientes. Emakunde.
Urbano, C., & Monjas, M. (2020). Toca igualdad. Una contribución a la prevención de las violencias machistas a través de la coeducación. InteRed.