Desafíos de la pedagogía decolonial: experiencias en una Comunidad de Aprendizaje

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Giovanna Izquierdo Izquierdo Medina
https://orcid.org/0000-0002-8741-8594
Eulogio García Vallinas
Iris Páez Cruz

Resumen

En este artículo analizamos las experiencias en materia de diversidad cultural e inclusividad educativa en una escuela constituida como Comunidad de Aprendizaje, ubicada en un entorno sociocultural diverso. La metodología sigue un enfoque de Estudio de Caso, dentro de la perspectiva fenomenológico-etnográfica de la investigación. Para la recogida-producción de datos se utilizó la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. El análisis de los resultados nos muestra el rechazo manifiesto del profesorado hacia actitudes y expresiones racistas expresas, pero también dificultades para reconocer otros gestos y posiciones racializadas latentes, que se enmarcan en el imaginario eurocéntrico y colonial del conocimiento. Entre las conclusiones podemos destacar cómo la colonialidad del saber ha calado tan profundamente en el imaginario colectivo que los docentes, incluso aquellos comprometidos con la educación inclusiva, encuentran dificultades para reconocer las manifestaciones más sutiles de las discriminaciones culturales.

Palabras clave
Colonialismo, Pedagogía Decolonial, Comunidades de Aprendizaje, Educación Inclusiva, Diversidad Cultural,

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Cómo citar
Izquierdo Medina, G. I., García Vallinas, E., & Páez Cruz, I. . (2022). Desafíos de la pedagogía decolonial: experiencias en una Comunidad de Aprendizaje. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8643
 
Sección
Sección 1: Ensayos

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