El árabe marroquí de Ceuta y el fracaso escolar: una revisión a través de la prensa local y de la investigación educativa (2005-2018) [The Moroccan Arabic of Ceuta and school failure: a review through the local press and educational research (2005-2018)]

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https://doi.org/10.25267/AAM.2019.i26.16

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Monográfico
16.1-24
Publicado: 15-12-2019
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Autores/as

  • Rafael Ángel JIMÉNEZ GÁMEZ (ES) Universidad de Cádiz

Resumen

Hace ya diez años que realizamos una investigación sobre el fracaso escolar en Ceuta. Está comprobado que las causas del mismo son siempre, y en todos los lugares, multifactoriales. Sin embargo, la población ceutí de origen cristiano-occidental, y dentro de ella el profesorado que es mayoritariamente castellanoparlante, señala como causa principal el uso del árabe ceutí, lengua materna ya de al menos el 70% de la población escolar árabe-musulmana de la ciudad. Por contra, algunas investigaciones y bastantes grupos de la sociedad civil ceutí rechazan que el bilingüismo en sí sea el factor esencial. En este trabajo analizamos, a través de la prensa local y de los resultados de las investigaciones que han tocado directa o tangencialmente esta temática, las valoraciones y propuestas de la academia y la sociedad civil durante los últimos trece años.

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JIMÉNEZ GÁMEZ, R. Ángel. (2019). El árabe marroquí de Ceuta y el fracaso escolar: una revisión a través de la prensa local y de la investigación educativa (2005-2018) [The Moroccan Arabic of Ceuta and school failure: a review through the local press and educational research (2005-2018)]. Al-Andalus Magreb, 26, 16.1–24. https://doi.org/10.25267/AAM.2019.i26.16

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