Umm Rašīd la casamentera y alcahueta: paralelismos y diferencias con Celestina

Contenido principal del artículo

Ahmed SHAFIK

Resumen

El propósito de este artículo es realizar un estudio comparado entre las dos medianeras: Umm Rašīd, heroína de la primera pieza de sombras, Ṭayf al-Jayāl, de Ibn Dāniyāl y la vieja Celestina de la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas. Dos maestras del arte de la seducción, ideadas en el seno de la tradición literaria, pintura de un mundo vivo y reflejo del inmediato conocimiento que los autores tenían de su entorno social. Ante todo, el estudio aplica la crítica del modelo celestinesco para concretar la caracterización de la tercera. El cotejo sistemático de los textos revela coincidencias más que llamativas entre ambas protagonistas.

Palabras clave
Ibn Dāniyāl, Rojas, Alcahuetería, Siglos XIII-XV, Comparación, Celestina,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SHAFIK, A. (2021). Umm Rašīd la casamentera y alcahueta: paralelismos y diferencias con Celestina. Al-Andalus Magreb, 27, 105. https://doi.org/10.25267/AAM.2020.v27.05
 
Sección
Artículos

Citas

SHAFIK, A. (2021). Umm Rašīd la casamentera y alcahueta: paralelismos y diferencias con Celestina. Al-Andalus Magreb, 27, 105. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7113