Umm Rašīd la casamentera y alcahueta: paralelismos y diferencias con Celestina. [Umm Rašīd the matchmaker and procuress: parallels and differences with Celestina]

vol. 27 (2020)

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  484  

DOI

https://doi.org/10.25267/AAM.2020.v27.05

Información

Artículos
105
Publicado: 29-12-2020
PlumX

Autores/as

Resumen

El propósito de este artículo es realizar un estudio comparado entre las dos medianeras: Umm Rašīd, heroína de la primera pieza de sombras, Ṭayf al-Jayāl, de Ibn Dāniyāl y la vieja Celestina de la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas. Dos maestras del arte de la seducción, ideadas en el seno de la tradición literaria, pintura de un mundo vivo y reflejo del inmediato conocimiento que los autores tenían de su entorno social. Ante todo, el estudio aplica la crítica del modelo celestinesco para concretar la caracterización de la tercera. El cotejo sistemático de los textos revela coincidencias más que llamativas entre ambas protagonistas.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

SHAFIK, A. (2020). Umm Rašīd la casamentera y alcahueta: paralelismos y diferencias con Celestina. [Umm Rašīd the matchmaker and procuress: parallels and differences with Celestina]. Al-Andalus Magreb, 27, 105. https://doi.org/10.25267/AAM.2020.v27.05

Citas

SHAFIK, A. (2021). Umm Rašīd la casamentera y alcahueta: paralelismos y diferencias con Celestina. Al-Andalus Magreb, 27, 105. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7113

Artículos más leídos del mismo autor/a