Los libros de cabecera del alfaquí mālikí durante el emirato omeya de al-Ándalus. [The reference books of the alfaqi mālikí during the Umayyad emirate of al-Andalus.]
Resumen
En este artículo se analizan las diferentes teorías sobre las posibles causas de la implantación y la hegemonía de la escuela mālikí en al-Andalus, su desarrollo posterior durante los siglos IX y X durante el periodo omeya, las relaciones entre el poder omeya y los representantes del mālikismo, los primeros maestros de esta escuela durante el emirato y los principales libros utilizados por los juristas andalusíes, que sirvieron de base para el desarrollo y hegemonía de esta escuela en la sociedad, la cultura y el aparato jurídico andalusí.
Palabras clave: al-Andalus, mālikismo, literatura jurídica islámica, alfaquí.
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Aguadé, Jorge (1986): «Some remarks about sectarian movements in al-Andalus», Studia Islamica, n.º 64, pp. 53-77.
Aguilera Pleguezuelo, José (2000): Estudios de las normas e instituciones del derecho islámico en al-Andalus, Sevilla: Ediciones Guadalquivir.
Aguirre Sádaba, Javier (2006), «Ibn al-Mulawwan», Biblioteca de al-Andalus, Almería: Fundación Ibn Tufayl, IV, pp. 244-246.
Aguirre Sádaba, Javier (2006): “Ibn Muzayn”, Biblioteca de al-Andalus, Almería: Fundación Ibn Tufayl, IV, pp. 314-321.
Arcas Campoy, María (2002): Ibn Ḥabīb. Kitab al-Wāḍiḥa. Tratado jurídico: fragmentos extraídos del «Muntajab al-aḥkām» de Ibn Abī Zamanīn (m.399/1008), Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Arcas Campoy, María y Serrano Niza, Dolores (2004): «Ibn Ḥabīb al-Ilbīrī, ‘Abd al-Malik», Biblioteca de al-Andalus, Almería: Fundación Ibn Tufayl, III, pp. 219-227.
Ávila, María Luisa (1985): «Nuevos datos para la biografía de Baqī b. Majlad», Al-Qanṭara, n.º 6, pp. 321-367.
Brockkelmann, Carl (1937-1949): Geschichte der arabischen Literatur, 2 vls. Y 3 de suplemento, Leiden: Brill.
Brockopp, Jonathan (2011): «‘Abd al-Hakam, ‘Abd Allāh», Encyclopaedia of Islam 3, Leiden: Brill.
Cano Ávila, Pedro (2004): “Ibn Dīnār, ‘Īsà”, Biblioteca de al-Andalus, Almería: Fundación Ibn Tufayl, IV, pp. 69-74.
Carmona, Alfonso (2007): «Una década (1997-2007) de trabajos sobre textos religiosos y jurídicos de al-Andalus», Medievalismo, n.º 17, pp. 291-312.
Castejón, Rafael (1948): Los juristas hispanomusulmanes, Madrid: Instituto de Estudios Africanos.
Dozy, Reinhart (1861): Histoire des musulmans d’Espagne jusqu’à la conquête de l’Andalousie par les almorávides (711-1110), Leiden: Brill.
Fernández Félix, Ana (2003): Cuestiones legales del islam temprano: la ‘Utbiyya y el proceso de formación de la sociedad islámica andalusí, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Fernández Félix, Ana (2012), «al-‘Utbī», Biblioteca de al-Andalus, Almería: Fundación Ibn Tufayl, VII, pp. 586-588.
Fierro, Maribel (1991): «El derecho mālikí en al-Andalus: siglos II/VIII-V/IX», Al-Qanṭara, n.º 12, pp. 119-132.
Fierro, Maribel (1992): «Tres grandes familias andalusíes apodadas “Banū Ziyād», Estudios Onomástico-Biográficos de al-Andalus, n.º 5, pp. 85-139.
Fierro, Maribel (1998): «Yaḥyà b. Yaḥyà al-Layṯī (m. 234/848), el «inteligente de al-Andalus», Al-Qanṭara, n.º 19, pp. 473-501.
Fórneas, José María (1983), «Datos para el estudio de la Mudawwana de Saḥnūn en al-Andalus», Actas del IV Coloquio Hispano-Tunecino. Palma de Mallorca, 1979, Madrid: Instituto Hispano Árabe de Cultura.
Goldziher, Ignàc (1952): Études sur la tradition islamique, París: Maisonneuve-Larosse.
Guichard, Pierre (1976): Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente, Barcelona: Barral.
Hernández, Adday (1920): “Mālik b. Anas, Al-Muwaṭṭa‘: The Recension of Yaḥyā b. Yaḥyā al-Laythī; A Translation of the Royal Moroccan Edition”, Al-ʿUṣūr al-Wusṭā, n.º 28, pp. 416-420.
Ibn Rušd al-Ŷadd (1988): Al-Bayān wa-l-taḥṣīl wa-l-šarḥ wa-l-tawŷiḥ wa-l-ta‘līl fī masa‘il al-Mustajraŷa, Muḥammad Ḥaŷŷī y otros (eds.), Beirut: Dār al-Garb al-Islamī.
Idris, Hady Roger (1967) : «Réflexions sûr le Malikisme sous les Umayyades d’Espagne», Atti 2 Cong. Studi Arabi e Islamici. Ravello, 1966, Napoles: Istituto Universitario Orientale, pp. 397-414.
‘Iyāḍ (1983), Tartīb al-madārik, Rabat: Wizārat al-Awqāf.
Lévi-Provençal, Evariste (1953): « La malikisme andalou et les apports doctrinaux de l’Orient», Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, n.º 1, pp.. 156-171.
Lévi-Provençal, Evariste (1967): España musulmana.711-1031; vol. V de la Historia de España, dirigida por Menéndez Pidal, Madrid: Espasa Calpe.
López Ortiz, José (1930): «La recepción de la escuela malequí en España», Anuario de Historia del Derecho Español, n.º 7, pp. 1-67.
Makki, Mahmud ‘Ali (1968)): Ensayo sobe las aportaciones orientales en la España musulmana y su influencia en la formación de la cultura hispano-árabe, Madrid: Instituto Egipcio de Estudios Islámicos.
Al-Maqqarī (1968): Nafḥ al-ṭīb, Iḥsām ‘Abbās (ed.), Beirut: Dār al-Garb al-Islamī.
Marín, Manuela (1980): «Baqī b. Majlad y la introducción del estudio del ḥadīṯ en al-Andalus», Al-Qanṭara, n.º 1, pp. 165-208.
Martos Quesada, Juan (1986): Los muftíes de al-Andalus, Granada: Publicaciones de la Universidad de Granada.
Martos Quesada, Juan (1998): «La formación de los juristas andalusíes de la época omeya fuera de sus fronteras: principales rutas de aprendizaje», Actas del IV Congreso Internacional de Civilización andalusí. El Cairo, del 3 al 5 de marzo de 1998, El Cairo: Universidad de El Cairo, pp. 123-140.
Martos Quesada, Juan (2004): El mundo jurídico en al-Andalus, Madrid: ediciones Delta.
Martos Quesada, Juan (2012): «Los estudios españoles sobre el mundo jurídico de al-Andalus», M. Fierro, M.J. Viguera, J. Martos y J.P. Monferrer (eds.), 711-1616, de árabes a moriscos: una parte de la historia de España, Córdoba: Fundación al-Babta’in, pp. 156-183.
Mu’nis, Husayn (1964) : «Le rôle des hommes de religion dans l’Espagne musulmane jusqu´à la fin du Califat·, Studia Islamica, n.º 20, pp. 47-88.
Muranyi, Monika (1984): Materalien sur mālikistichen Rechtsliteraturt, Wiesbaden: Otto Harrassowitz.
Puente, Cristina de la (1995): «Esclavitud y matrimonio en la al-Mudawwana de ibn Saḥnūn», Al-Qanṭara, n.º 16, pp. 309-333.
Schacht, Joseph (1989): «Mālik b. Anas», Encyclopaedia of Islam 2, pp. »62-265.
Talbi, Mohammed (1962): «Kairaouan et la malikisme espagnol», Études d’Orientalisme dédiées à la mémoire de Lévi-Provençal, París: Maisonneuve et Larosse, I, pp. 317-337.
Turki, ‘Abd al-Mayid (1971): «La véneration pour Mālik et la physionomie du mālikisme espagnol”, Studia Islamica, n.º 33, pp. 41-65.
Turki, ‘Abd al-Mayid (1982): Théologiens et juristes de l’Espagne musulmane, París: Maisonneuve et Larousse.
Viguera, María Jesús (1993): «En torno a las fuentes jurídicas de al-Andalus», Actes du Congrés sur la civilisation d’al-Andalus, Muhammadiya: Université Hassan II, pp. 71-78.