De la antropología inconsciente: una relectura social de la relación entre orientalismo y colonialismo, con un ejemplo en las etnografías argelinas de Yves Alliaume (1926-1975).

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  80  

DOI

https://doi.org/10.25267/AAM.2023.v30.05

Información

Monográfico
71-87
Publicado: 01-09-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

En los últimos años se han planteado varias críticas al modelo de orientalismo propuesto por Edward Said. Entre ellas destacan, por ejemplo, las advertencias acerca de la existencia de discursos orientalistas en fecha muy anterior a la señalada por Said o de corrientes orientalistas, como las ibéricas, que no encajan en el modelo antagonista propuesto por aquél. Este trabajo partirá de los textos sobre el Sáhara argelino elaborados por Yves Alliaume en las décadas centrales del siglo XX para ofrecer una reinterpretación de la relación entre los discursos orientalistas y la práctica de la colonialidad en Argelia. Para ello, se centrará en las nociones de lo “bereber” y del estatus del islam entre las poblaciones locales para mostrar como la caracterización de las sociedades en el periodo colonial no partía de unas distinciones culturales netamente definidas, sino que se articulaba a través de valoraciones sociales que conectan el ámbito colonial con el metropolitano. De todo ello surge una dimensión de la antropología del norte de África raramente advertida hoy día, pero que ya fue señalada en su momento por Franz Fanon y que aparece recurrentemente en los textos del Yves Alliaume. Esta relectura social puede servir para recomponer la noción del orientalismo dentro de la noción foucaultiana de discurso que la inspiró, así como para explorar su compleja relación con la práctica de la colonialidad desde una perspectiva glocal. 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Proyecto de investigación “Orientalismo y africanismo español en contexto (ss. XVI-XXI)” (RTI2018-096176-J-I00)

Cómo citar

CAÑETE, C. (2023). De la antropología inconsciente: una relectura social de la relación entre orientalismo y colonialismo, con un ejemplo en las etnografías argelinas de Yves Alliaume (1926-1975). Al-Andalus Magreb, 30, 71–87. https://doi.org/10.25267/AAM.2023.v30.05

Citas

Abdel-Malek, Anouar (1963): “Orientalism in Crisis”, Diogenes, nº 11, pp. 103-140.

Amselle, Jean-Loup (1990): Logiques métisses : anthropologie de l’identité en Afrique et ailleurs, Paris, Payot.

Amselle, Jean-Loup (2012): L’anthropologue et le politique, Paris, Lignes.

Amselle, Jean-Loup (2017): Islams africains : la préférence soufie. Lormont: Le bord de l’eau.

Asad, Talal (1986): The idea of an Anthropology of Islam, Center for Contemporary Arab Studies Occasional Papers Series, Washington, Georgetown University.

Asad, Talal (1993): Genealogies of Religion: Disciplines and Reasons of Power in Christianity and Islam, Baltimore, Johns Hopkins University Press.

Boëtsch, Gilles y Ferrié, Jean-Noël (1996): “Classification et pratique classificatoire dans l’anthropologie physique du nord de l’Afrique”, Préhistoire anthropologie méditerranéennes, nº 5, pp. 17-33.

Brosselard, Henri (1886): Voyage de la Mission Flatters au pays des Touareg Azdjers, Paris, Charles Delagrave.

Cañete, Carlos (2006): “La antigüedad en la comisión de exploración científica de Argelia (s. XIX): variabilidad para un fin común”, Al-Andalus Magreb, nº 13, pp. 43-68.

Cañete, Carlos (2017): “In No Man’s Land: Blurred Boundaries Between Colony and Metropole in 19th Century Mediterranean Anthropology”, Journal of Mediterranean Studies, nº 26(2), pp. 147-168.

Cañete, Carlos (2020): “Una historia personal del africanismo”, Homenaje al profesor Víctor M. Fernández Martínez, Anejos de Nailos, nº 6, pp. 83-102.

Cañete, Carlos (2021): Cuando África comenzaba en los Pirineos. Una historia del paradigma africanista español (siglos XV-XX), Madrid, Marcial Pons.

Cauneille, Auguste (1968): Les Chaânba. Leur nomadisme, París, CNRS.

Dupuch, Antoine-Adolphe (1847): Essai sur l'Algérie chrétienne, romaine et française: ou Extraits de quelques-une des sommaires de la traduction de l'Africa christiana De Morcelli, Turín, Imprenta Real.

Duveyrier, Henri (1863): Note sur les touareg et leur pays, Paris, L. Martinet.

Duveyrier, Henri (1864): Les touareg du nord, Paris, Challamel Ainé.

Fanon, Frantz (2011 [1959]): L’an V de la revolution algérienne [Sociologie d’une révolution], Paris, La découverte.

Ferrié, Jean-Noël y Boëtsch, Gilles (1990): “Du berbère aux yeux clairs à la race eurafricaine: la Méditerranée des anthropologues physiques”, Annuaire d l’Afrique du Nord, nº 28, pp. 191-208.

Frémeux, Jacques (1984): “Souvenirs de Rome et présence française au Maghreb : essai d´investigation”, Connaissance du Maghreb: sciences sociales et colonisation, J.-C. VATIN (Coord.), Paris, Editions du CNRS, pp. 29-46.

Hallaq, Wael B. (2018): Restating Orientalism. A Critique of Modern Knowledge, Nueva York, Columbia University Press.

Hannoum, Abdelmajid (2004): “’Faut-Il Brûler L’Orientalisme?’: On French Scholarship of North Africa”, Cultural Dynamics, nº 16, pp. 71-91.

Hannoum, Abdelmajid (2021): The Invention of the Maghreb: Between Africa and the Middle East, Cambridge, Cambridge University Press.

Heffernan, Michael (1989): “The limits of Utopia: Henri Duveyrier and the exploration of the Sahara in the nineteenth century”, The Geographical Journal, nº 155(3), pp. 342-352.

Hill Collins, Patricia (2019): Intersectionality as Critical Social Theory, Durham, Duke University Press.

Holbraad, Martin y Morten A. Pedersen (2017): The Ontological Turn: An Anthropological Exposition. Cambridge: Cambridge University Press.

Laroui, Abdallah (1970): L’histoire du Maghreb, un essai de synthèse, Paris, François Maspero.

Le Cour Grandmaison, Olivier (2005): Coloniser, exterminer: sur la guerre et l’État colonial, París, Fayard.

López García, Berbané (2011): Orientalismo e ideología colonial en el arabismo español (1840-1917), Granada, Universidad de Granada/Fundación Euroárabe.

Lorcin, Patricia (1995): Imperial Identities: Stereotyping, prejudice and race in colonial Algeria, Londres/Nueva York, I.B. Tauris.

Lorcin, Patricia (2002): “Rome and France in Africa: Recovering Colonial Algeria’s Latin Past”, French Historical Studies, nº 25(2), pp. 295-329.

Lucas, Philippe y Jean-Claude Vatin (1975): L’Algérie des anthropologues, París, François Maspero.

Mahé, Alain (2001): Histoire de la Grande Kabylie, XIXe-XXe siècles: anthropologie historique du lien social dans les communautés villageoises, Argel, Bouchène.

Mahé, Alain (2003): “Entre les moeurs et le droit : les coutumes. Remarques introductives à La Kabylie et les coutumes kabyles”, La Kabylie et les coutumes kabyles, Hanoteau, A. y A. Letourneaux, Paris, Editions Bouchene.

Mármol y Carvajal, Luis de (1573): Primera parte de la descripción general de África, Granada, Rene Rabut.

Memmi, Albert (2020 [1957]): Portrait du colonisé. Portrait du colonisateur, París, Gallimard.

Montagne, Robert (1937): “La crise nationaliste au Maroc”, Politique étrangère, nº6, pp. 535-562.

Morcelli, Stefano Antonio (1816): Africa Christiana, in tres partes tributa, Brescia, Bettoni.

Moscoso García, Francisco (ed.) [Alliaume, Yves (aut.)] (2015): Literatura oral de Touggourt, El jardín de la voz: biblioteca de literatura oral y cultural popular, nº 18, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá/UNAM.

Moscoso García, Francisco (2020): Dictons et traditions. Littérature orale et orientalisme catholique dans le Sahara algérien (1926-1975), Boletín de Literatura Oral, Anejo nº 2, Jaén, Universidad de Jaén.

Moussaoui, Abderrahmane (2005). “L’anthropologie en Algérie: le poids du passé”, Prologues. Revue maghrébine du libre, nº 32, pp. 96-101.

Ould-Braham, Ouahmi (2000): “Les études linguistiques berbères en Europe (années 1795-1844) ”, Études et Documents Berbères, nº 18, pp. 5-85.

Parry, Benita (2004): Postcolonial Studies: A Materialist Critique. Nueva York: Routledge.

Pouillon, François (2014): “Orientalism, Dead or Alive? A French History”, After Orientalism: Critical Perspectives on Western Agency and Eastern Re-appropriations, François Pouillon y Jean-Claude Vatin (eds.), Leiden: Brill, pp. 3-17.

Rouighi, Ramzi (2019): Inventing the Berbers: History and Ideology in the Maghrib, Filadelfia, University of Pennsylvania Press.

Said, Edward W. (1978): Orientalism, Nueva York, Pantheon Books.

Sahli, Mohamed (1965): Décoloniser l’histoire: introduction à l’histoire du Magreb, Paris, Maspero.

Shaw, Thomas (1738): Travels or Observations Relating to Several Parts of Barbary and the Levant, Oxford, Theatre.

Stoler, Ann Laura (2009): Along the archival grain: epistemic anxieties and colonial common sense, Princeton, Princeton University Press.

Thomson, Ann (1987): Barbary and Enlightenment: European Attitudes Towards the Maghreb in the 18th Century, Leiden, Brill.

Artículos más leídos del mismo autor/a