Ibn Dāniyāl’s shadow plays in Egypt: The character of Ṭayf al-Khayāl [“El teatro de sombras chinescas de Ibn Dāniyāl en Egipto: El personaje de Ṭayf al-Ḫayāl”] ["Ibn Dāniyāl’s shadow plays in Egypt: The character of Ṭayf al-Khayāl"]

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  183  

Información

Artículos
117-136
Publicado: 15-12-2014

Autores/as

Resumen

El personaje del emir Wiṣāl, héroe principal de la primera pieza dramática de Ibn Dāniyāl, no ha dejado de despertar el interés de los críticos. Sin embargo, nos parece que no se ha prestado una atención suficiente al de Ṭayf al-Jayāl, el otro protagonista, de modo que siguen sin aclarar diversos aspectos de la creación daniyālí. Por ello, empleando unas cuantas tradiciones folklóricas y literarias, nos detendremos en la figura de Ṭayf al-Jayāl para poder delinear mejor sus rasgos relevantes.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

SHAFIK, A. (2014). Ibn Dāniyāl’s shadow plays in Egypt: The character of Ṭayf al-Khayāl [“El teatro de sombras chinescas de Ibn Dāniyāl en Egipto: El personaje de Ṭayf al-Ḫayāl”] ["Ibn Dāniyāl’s shadow plays in Egypt: The character of Ṭayf al-Khayāl"]. Al-Andalus Magreb, (21), 117–136. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7428

Citas

Shafik, A., «Dīwān kadas y la revivificación del teatro de sombras en Egipto», Anaquel de Estudios Árabes, 25 (2014), pending publication.

Corrao, F. M., Il riso, il comico, la festa al Cairo nel XIII secolo, Roma: Istituto per l’Oriente, 1996

The Performing Art in Medieval Islam. Shadow Play and Popular Poetry in Ibn Dāniyāl’s Mamluk Cairo, Leiden: Brill, 2012.

Shafik, A., «Ibn Dāniyāl (646/1248- 710/1310): poeta y renovador del teatro de sombras», Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 61 (2012)

Badawī, M., «Medieval Arabic Drama: Ibn Dāniyāl», Journal of Arabic Literature, 13 (1982)

Corrao, F. M., «Ibn Dāniyāl’s Shadow Plays, an Example of Cultural Tolerance in the Early Mamlūk Ages», The Arabist: Budapest Studies in Arabic (18) 1996.

Savioli, M., “Cultura scientifica e farsa popolare: Ṭayf al-Ḫayāl e Pantagruel, le Vicente di due eroi ‘trasgressivi’ a confronto”, Anali. Sezione Romanza, XLIV/2 (2002).

Zargar, C. A., «The Satiric Method of Ibn Dāniyāl: Morality and Anti-morality in Tayf al-Khayl», Journal of Arabic Literature 37, n.o 1 (2006).

A. Shafik, “La idea del teatro en el Medievo islámico”, Cuadernos del Minotauro, 7 (2009).

Guo, L., «Reading Adab in Historical Light: Factuality and Ambiguity in Ibn Dāniyāl's "Occasional Verses” on Mamluk Society and Politics» in History and Historiography of Post-Mongol Central Asia and the Middle East: Studies in Honor of John E. Woods. Ed. by J. Pfeiffer and S. A. Quinn, Wiesbaden: Harrassowitz Verlag, 2006.

Guo, L. “Mamluk Historical Rajaz Poetry: Ibn Dāniyāl’s Judge List and Its Later Adaptations”, Mamluk Studies Review, 14 (2010).

Kotzamanidou, M., «The Spanish and Arabic Characterization of the Go-Between in the Ligth of Popular Performance», Hispanic Review 48 (1980).

De Lama, V., «Un antecedente de Celestina a finales del siglo XIII: El teatro de sombras de Ibn Dāniyāl», en Actas del Congreso Internacional de la Literatura en la época de Sancho IV (21-24 de febrero de 1994), coord. J. M. Lucía Mejías y C. Alvar Ezquerra, Madrid: Universidad de Alcalá, 1996.

Shafik, A., «Onomástica literaria y traducción: La motivación de los nombres propios en Ṭayf al-Jayāl ‘Sombra de la Fantasía’ de Ibn Dāniyāl (m. 710/1311)» en Estudios de lingüística y traductología árabe, coord. S. M. Saad, Madrid: IEEI, 2010.

Molan, P. D., «Charivari in a Medieval Egyptian Shadow Play», Studia Arabo-islamica Mediterranea (Al-Masāq), 1 (1988).

Monroe, J. T. y Pettigrew, Mark, F., «The Decline of Courtly Patronage and the Appearance of New Genres in Arabic Literature: the Case of the Zajal, the Maqāma, and the Shadow Play», Journal of Arabic Literature, 34, 1-2 (2003).

ˁAšūr, S., al-Muŷtamaˁ al-miṣrī fī ˁaṣr salāṭīn al-mamālīk, El Cairo: Dār al-Nahḍa al- ˁArabiyya, 1992.

Qāsim, Q. ˁA., ˁAṣr salāṭīn al-mamālīk, El Cairo: al-Hayˀa al- ˁĀmma li-Quṣūr al-Ṯaqāfa, 1999.

S. A. Quinn, & E. Tucker (eds.). History and historiography of post-Mongol Central Asia and the Middle East. Studies in Honor of John E. Woods. Wiesbaden: Harrassowitz Verlag, 2006.

Lutfi, H. «Coptic festivals of the Nile. Aberrations of the past?». in T. Philipp, & U. Haarmann (eds.). The Mamlūks in Egyptian Politics and Society. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

Guo, L., «Paradise Lost: Ibn Dāniyāl’s Response to Sultan Baybars’ Campaign against Vice in Cairo», Journal of the American Oriental Society, 121/2 (2001).

«The Devil’s Advocate: Ibn Dāniyāl’s Art of Parody in His Qasidah No. 71», Mamluk Studies Review, 7 (2003).

Ibn al-Ḥājj, al-Madkhal ilà tanmiyat al-aˁmāl bi-taḥsīn al-niyya, Cairo: Maktabat Dār al-Turāṯ, 1992.

Caro Baroja, J., El Carnaval (análisis histórico- cultural), Madrid: Taurus, 1965.

Gaignebet, C., Le Carnaval, Paris: Payot, 1974.

Marianne Mesnil, Trois essais sur la Fête. Du folklores à l’ethno-sémiotique, Bruxelles: Éditions de l’Université, 1974.

; Formas Carnavlescas en el arte y la literatura, ed. J. Huerta Calvo, Barcelona: Ed. El Serbal, 1989.

Bakhtin, M., Rabelais and his World, trans. H. Iswolsky, Bloomington: Indian University Press, 1984,

Shafik, A., «Formas carnavalescas del Nayrūz en el Medievo islámico», al-Andalus-Magreb, 20 (2013).

Buturović, A., «The Shadow Play in Mamluk Egypt: The Genre and its Cultural Implications», Mamlūk Studies Review 7 (2003).

Buturović, A., «The Shadow Play in Mamluk Egypt: The Genre and its Cultural Implications», Mamlūk Studies Review 7 (2003).

«Truly, This Land is Triumphant and Its Accomplishments Evident! Baybars’s Cairo in Ibn Dāniyāl’s Shadow Play» in Writers and Rulers: Perspectives on Their Relationship from Abbasid to Safavid Times, ed. B. Gruendler y L. Marlow, Wiesbaden: Reichert Verlag, 2004.

Kilito, A. F., «Le genre ‘séance’: une introduction», Studia Islamica, 43 (1976).

Monroe, James T., The Art of Badīˁ AZ-Zamān al-Hamadhānī as Picaresque Narrative, Beirut: American University of Beirut, 1983.

Ibn Manẓūr, Lisān al-ˁarab, Beirut: Dār al-Ṭibāˁa wa-l-Našr, 1956.

Jacobi, R., «The Khayāl Motif in Early Arabic Poetry» Oriens, 32 (1990).

Jacobi, R., «Al-Khayālānī: A Variation of the al-Khayāl Motif», Journal of Arabic Literature, 27 (1996).

Kahle, P., «The Arabic Shadow Play in Medieval Egypt (Old Texts and Old Figures)», Journal of the Historical Society of Pakistan, April (1954).

al-Jurjānī, Asrār al-balāga, ed. H. Ritter, Istanbul: Government Press, 1954.

Moreh, S., «The Shadow Play (Khayāl al-ẓill) in the Light of Arabic Literature», Journal of Arabic Literature 18 (1987).

Shafik, A., «A vueltas con el teatro de sombras: al-ˁĀšiq wa-l-maˁšūq, una obra olvidada del siglo XIX», Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 38 (2010).

Pavis, P., Dictionary of the Theatre: Terms, concepts and analysis,

trans. by Ch. Shantz, Toronto: University of Toronto Press, 1998.

Moreh, S., Live Theatre and Dramatic Literature in the Medieval Arab world, Edinburg: Edinbur University Press, 1992.

Al-Jāḥiẓ, Kitāb al-burṣān wa-l-ˁirjān wa-l-ˁimiyān wa-l-ḥawlān, ed. ˁA. S. Muḥammad

Hārūn, Beirut: Dār al-Jīl, 1990.

Al-Tīfāšī, Nuzhat al-albāb fī mā lā yūjad fī kitāb, ed. J. Jumˁa, Londres: Riyāḍ al-Rayyis,

Gaignebet, C., «Le combat de Carnaval et de Caréme de P. Bruegel (1559).

, L’image du monde renversé et ses representations littéraires et para- littéraires de la fin du XVIe siècle au milieu du XVIIe, ed. J. Lafond and A. Redondo, Paris: Vrin, 1979.

Bosworth, C. E., The Mediaeval Islamic Underworld: The Banū Sāsān in Arabic Society and Literature, Leiden: Brill, 1976.

«Faḍl al- turk» in Rasāˀil al-Jāḥiẓ, ed. ˁA. S. Muḥammad Hārūn, Cairo: Maktabat al-Khānjī, 1964.

Haarman, U., «Arabic in Speech, Turkish in Lineage: Mamluks and their Sons in the Intellectual Life of Fourteenth-Century Egypt», Journal of Semitic Studies, 33/1 spring, (1988).

Shafik, A., «El caballo en textos literarios del Medievo islámico», Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 40 (2012).

Shafik, A., «El saber médico en las obras literarias: el caso de la trilogía de Ibn Dāniyāl»,

Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 39 (2011).

See Lever, M., Le sceptre et la marotte-Histoire des Fous de Cour, Paris: Fayard, 1983.

Dols, Michael W., Majnūn: Madman in Medieval Islamic Society, Oxford: Clarendon Press, 1992.

Bercé, Y-M., Fête et révolte des mentalités populaires du XVIe au XVIIIe siècle, Paris:

Presses Universitaires de France, 1976.

Van Gennep, A., Manuel de folklore français, tome premier; III: Cérémonies périodiques cycliques. 1: Carnaval-Carême-Pâques, Paris: Éd. A. et J. Picard et Cie, 1947.

Maqāmāt: Šarḥ maqāmāt al-Ḥarīrī, ed. y com. Y. al-Baqāˁī, Beirut: Dār al-Kitāb al-Libnānī, 1981.

see Guo, L., «Self-mockery as a Genre in Mamluk Satiric Poetry: Ibn Dāniyāl on His Estranged Wife and Midlife Crisis», Jerusalem Studies in Arabic and Islam, 32 (2006).

Margolin, J. C., «Charivari et mariage ridicule au temps de la Renaissance», Les fêtes de la Renaissance, ed. J. Jacquot, Paris, CNRS, 1973-75, III, 567-601.

Van Gennep, A., Manuel de folklore français, pp. 916 y 920; Varagnac, A., Civilisation traditionelle et genres de vie, Paris ; Michel ; 1948.

Artículos más leídos del mismo autor/a