Las lógicas comunicativas de las ONG: el viaje de la transformación social hacia el fortalecimiento institucional / NGO Communicative Logics. The Shift from Social Transformation to Institutional Strengthening
Archivos adicionales
Información
Resumen
El texto analiza los enfoques y prácticas comunicativas de las ONG españolas en la actualidad. También el impacto de la crisis y de la expansión de las políticas neoliberales. Observamos el resurgimiento de modelos y estrategias asistencialistas en la acción social y en la práctica comunicativa. Un factor explicativo es el cambio en el modelo de financiación que ha dirigido los esfuerzos a la captación de recursos y provocado la unión de comunicación y fundraising. La lógica de la piedad y la exaltación emocional organizan los mensajes de la mayoría de entidades frente a experiencias minoritarias que buscan un cambio social crítico y transformador. Su evaluación desliga el impacto en visualizaciones o likes del cambio y la movilización social. Todo ello puede desembocar en una crisis de representatividad social y el desencuentro con otros actores reivindicativos como los movimientos sociales.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
ALONSO, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa. Madrid: Fundamentos.
CASTELLS, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol I La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.
DARDOT, P. & LAVAL, C. (2010). La nouvelle raison du monde. Esssai sur la société néolibéral. Paris: La Découverte.
DE SOUSA SANTOS, B. & RODRÍGUEZ GARAVITO, C. A. (eds.) (2007). El derecho y la globalización desde abajo. Hacia una legalidad cosmopolita. Barcelona: Anthropos.
DÍAZ DE RADA, A. (2011). El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía. Madrid: UNED.
FASSIN, D. (2003). Gobernar por los cuerpos, políticas de reconocimiento hacia los pobres y los inmigrantes en Francia. Cuadernos de Antropología Social, 17, 49-78.
JOCILES, M.I. (1999). Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropológica y proceso etnográfico. Gazeta de Antropología, 15.
MARÍ SÁEZ, V.M. (2011). Comunicar para transformar, transformar para comunicar. Tecnologías de la información desde una perspectiva de cambio social. Madrid: Popular.
MAYNTZ, R. (2002). Los Estados nacionales y la gobernanza global. Revista Reforma y Democracia, 17, 49-88.
NOS ALDÁS, E. (2010). Comunicación, cultura y educación para la solidaridad y el desarrollo. En J. Erro Sala y T. Burgui (eds.), Comunicando para la Solidaridad y la Cooperación. Cómo salir de la encrucijada. Pamplona: Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía.
RODRÍGUEZ CABRERO, G. (Coord.) (2003). Las entidades voluntarias de acción social en España. Informe general. Madrid: Foessa-Caritas.
SCOLARI, A.C. (ed.) (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.
VIDAL GARCÍA, P. (2013). Cambio de época en el Tercer Sector. Revista española del tercer sector, 23, 59-76.
ZALLO, R. (2011). Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital. Barcelona: Gedisa.