Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, Vol. 6, Núm. 2 (2017)

LAS LÓGICAS COMUNICATIVAS DE LAS ONG: EL VIAJE DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL HACIA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Carlos Peláez Paz, Gaël Carrero Gros

Resumen


El texto analiza los enfoques y prácticas comunicativas de las ONG españolas en la actualidad. También el impacto de la crisis y de la expansión de las políticas neoliberales. Observamos el resurgimiento de modelos y estrategias asistencialistas en la acción social y en la práctica comunicativa. Un factor explicativo es el cambio en el modelo de financiación que ha dirigido los esfuerzos a la captación de recursos y provocado la unión de comunicación y fundraising. La lógica de la piedad y la exaltación emocional organizan los mensajes de la mayoría de entidades frente a experiencias minoritarias que buscan un cambio social crítico y transformador. Su evaluación desliga el impacto en visualizaciones o likes del cambio y la movilización social. Todo ello puede desembocar en una crisis de representatividad social y el desencuentro con otros actores reivindicativos como los movimientos sociales.


Palabras clave


comunicación, cambio social, ONG, acción social, política comunicativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Castells, M. (2000) La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol I La sociedad red. Madrid, Alianza

Caldevilla Dominguez, D. (2010) “Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual”, Revista Documentación de las Ciencias de la Información, vol 33. Consultado en: julio.http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110045A/18656

Dardot, P. y Laval, C. (2010) La nouvelle raison du monde. Esssai sur la société néolibéral. Paris: La Découverte

De Sousa Santos, B. y Rodríguez Garavito, C. A. (eds.) (2007) El derecho y la globalización desde abajo. Hacia una legalidad cosmopolita. Barcelona: Anthoropos.

Fassin, D. (2003). Gobernar por los cuerpos, políticas de reconocimiento hacia los pobres y los inmigrantes en Francia. Cuadernos de Antropología Social, nº 17, pp.49-78.

Kerckhove, D. (1999) La piel de la cultura investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona, Gedisa.

Marí Sáez, V. (2011). Comunicar para transformar, transformar para comunicar. Tecnologías de la información desde una perspectiva de cambio social. Madrid: Popular.

Mayntz, R. (2002). Los Estados nacionales y la gobernanza global. Revista Reforma y Democracia, nº 17, pp.49-88.

Nos Aldás, E. (2010): Comunicación, cultura y educación para la solidaridad y el desarrollo. En J. Erro Sala y T. Burgui (eds.), Comunicando para la Solidaridad y la Cooperación. Cómo salir de la encrucijada (pp.113-135). Pamplona: Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía.

Ramiro Beltrán, L (1991) “Adiós Aristoteles: La comunicación ‘Horizontal’” Articulo online consultado en: http://www.rebelion.org/docs/54654.pdf

Scolari, A.C. (ed.) (2015) Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona Gedisa editoria.

Vidal García, P. (2013). Cambio de época en el Tercer Sector. Revista española del tercer sector, nº 23 pp. 59-76.

Zallo, R. (2011) Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital. Barcelona: Gedisa


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital

ISSN: 2255-3401

DOI: http://dx.doi.org/10.25267/COMMONS

Commons se publica bajo licencia Creative Commons 3.0 

Este site ha sido creado con Open Journal Systems

 

Síguenos en Twitter: Twitter Teknokultura