Formación de comunicadores para el Desarrollo y el Cambio Social. Análisis de experiencias en el centrooccidente de México / Training communicators for Development and Social Change. Analysis of experiences in Center-West Mexico

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Resumen

El presente artículo analiza la implementación de dos casos de formación en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (CDCS) en jóvenes universitarios de instituciones públicas de educación superior del Centro-Occidente de México, la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a partir de la experiencia de dos proyectos de comunicación participativa y producción mediática: “Media Lab para la producción mediática activa” y “Taller de Comunicación Social”. El propósito de este trabajo es compartir buenas prácticas formativas y oportunidades de aprendizaje significativo e incidir en el fortalecimiento de futuros comunicadores como actores de desarrollo e impacto social comunitario, incluso pudiéndose extrapolar a programas y planes de estudios en comunicación a nivel licenciatura y posgrado de otras universidades.

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Zermeño Flores, A. I., Padilla de la Torre, M. R., & Fernández Reyes, A. (2020). Formación de comunicadores para el Desarrollo y el Cambio Social. Análisis de experiencias en el centrooccidente de México / Training communicators for Development and Social Change. Analysis of experiences in Center-West Mexico. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 9(1), 59–88. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/5310

Biografía del autor/a

Ana Isabel Zermeño Flores, Universidad de Colima (México)

Profesora-investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima, México. Fundadora y coordinadora de Agorante, Grupo de Investigación en Sociedad y Tecnologías. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Líneas de investigación: TIC para el desarrollo y el cambio social, evaluación e impacto social de las tecnologías, inclusión digital e intervención comunitaria, vulnerabilidad digital, estudios de cultura contemporánea, juventud, usabilidad web y gestión de la información.

María Rebeca Padilla de la Torre, Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)

Profesora-investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Doctora en Estudios Científico-Sociales en la especialidad de Comunicación, Cultura y Sociedad por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Líneas de investigación: análisis sociocultural y político de las prácticas mediáticas y las tecnologías de información y la comunicación para el desarrollo. Líder del Cuerpo Académico de Estudios Socioculturales y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Amaury Fernández Reyes, Universidad de Colima (México)

Profesor-investigador de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, México. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. Línea de investigación: Estudios sobre las culturas contemporáneas. Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Cultura y Comunicación y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

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