Formación de comunicadores para el Desarrollo y el Cambio Social. Análisis de experiencias en el centrooccidente de México / Training communicators for Development and Social Change. Analysis of experiences in Center-West Mexico

Contenido principal del artículo

Ana Isabel Zermeño Flores
María Rebeca Padilla de la Torre
Amaury Fernández Reyes

Resumen

El presente artículo analiza la implementación de dos casos de formación en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (CDCS) en jóvenes universitarios de instituciones públicas de educación superior del Centro-Occidente de México, la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a partir de la experiencia de dos proyectos de comunicación participativa y producción mediática: “Media Lab para la producción mediática activa” y “Taller de Comunicación Social”. El propósito de este trabajo es compartir buenas prácticas formativas y oportunidades de aprendizaje significativo e incidir en el fortalecimiento de futuros comunicadores como actores de desarrollo e impacto social comunitario, incluso pudiéndose extrapolar a programas y planes de estudios en comunicación a nivel licenciatura y posgrado de otras universidades.

Palabras clave
Comunicación participativa, jóvenes universitarios, prácticas formativas, producción mediática, vinculación universitaria Participative Communication, university students, Training Practices, Media Production, University Linkage

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Detalles del artículo

Cómo citar
Zermeño Flores, A. I., Padilla de la Torre, M. R., & Fernández Reyes, A. (2020). Formación de comunicadores para el Desarrollo y el Cambio Social. Análisis de experiencias en el centrooccidente de México / Training communicators for Development and Social Change. Analysis of experiences in Center-West Mexico. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 9(1), 59-88. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/5310
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Isabel Zermeño Flores, Universidad de Colima (México)

Profesora-investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima, México. Fundadora y coordinadora de Agorante, Grupo de Investigación en Sociedad y Tecnologías. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Líneas de investigación: TIC para el desarrollo y el cambio social, evaluación e impacto social de las tecnologías, inclusión digital e intervención comunitaria, vulnerabilidad digital, estudios de cultura contemporánea, juventud, usabilidad web y gestión de la información.

María Rebeca Padilla de la Torre, Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)

Profesora-investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Doctora en Estudios Científico-Sociales en la especialidad de Comunicación, Cultura y Sociedad por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Líneas de investigación: análisis sociocultural y político de las prácticas mediáticas y las tecnologías de información y la comunicación para el desarrollo. Líder del Cuerpo Académico de Estudios Socioculturales y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Amaury Fernández Reyes, Universidad de Colima (México)

Profesor-investigador de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, México. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. Línea de investigación: Estudios sobre las culturas contemporáneas. Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Cultura y Comunicación y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

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