Universidad y Comunicación Alternativa: quién cambia a quién / University and Alternative Communication: who changes who

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Gabriel Kaplún

Resumen

Hace casi cuatro décadas los comunicadores alternativos entraron a las universidades y se encontraron con debates teóricos en los que se involucraron desde su vocación práctica transformadora. Participaron en los movimientos de transformación universitaria y en las luchas por la democratización de la comunicación. Abrieron campo profesional y sufrieron los efectos del productivismo académico. Repasamos aquí estos recorridos e intentamos un balance provisional sobre lo ganado y lo perdido, lo sufrido y lo aprendido.

Palabras clave
Alternative Communication, University, Discipline, Indiscipline Comunicación alternativa, Universidad, disciplinamiento, indisciplinar

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Cómo citar
Kaplún, G. (2020). Universidad y Comunicación Alternativa: quién cambia a quién / University and Alternative Communication: who changes who. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 9(1), 9-25. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/6135
Sección
Autor invitado
Biografía del autor/a

Gabriel Kaplún, Universidad de la República (Uruguay)

Comunicador, Magíster en Educación, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos. Profesor Titular y exdirector del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Uruguay). Coordinador del Grupo de investigación AlterMedia (Alternativas Mediáticas) y del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación; vicepresidente de ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (2018-20). Entre otros libros ha publicado: Cursos y discursos. Comunicación y formación sindical en Uruguay (1999), Educación, comunicación y cambio (2002), Aprender y enseñar en tiempos de internet (2005), ¿Educar ya fue? Culturas juveniles y educación (2008), Políticas, discursos y narrativas en comunicación (2011), La violencia está en los otros: la palabra de los actores educativos (2012), ¿Qué radios para qué comunidades? (2015), ¿Vivir o sobrevivir? Sostenibilidad de las alternativas mediáticas en Uruguay (2019).

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