Digital Disruption in Popular Media Practices in Brazil / Efectos de la ruptura digital en prácticas de medios populares en Brasil
Información
Resumen
Este artículo analiza los efectos de la ruptura digital en las prácticas de medios populares en Brasil. Se basa en entrevistas realizadas entre 2014 y 2016 con 55 comunicadores vinculados a 20 movimientos sociales y asociaciones comunitarias en todo el país. Los resultados muestran una prevalencia de medios analógicos que coexisten con diferentes grados de apropiación de tecnologías digitales. La falta de recursos explica parte de esta convivencia, ya que las condiciones socioeconómicas aún representan una barrera para el desarrollo de los medios populares. Pero también hay razones prácticas y estratégicas que justifican las elecciones. Principalmente, es importante observar cómo la disrupción digital es un proceso a largo plazo que transforma las prácticas tanto en el nivel de opciones técnicas como en el sentido de desarrollar medios para el cambio social.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
APPADURAI, A. (1990). Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy. In Theory Culture Society, 7, (pp. 295-310).
BRASIL, PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA - SECRETARIA DE COMUNICAÇÃO SOCIAL (2014). Pesquisa brasileira de mídia 2014: hábitos de consumo de mídia pela população brasileira. Brasília: Secom.
CARDON, D. (2010). La démocratie Internet. Paris: Seuil.
CASTELLS, M. (2013). Communication Power. Oxford: Oxford University Press. 2nd ed.
KAUFMANN, J. C. (1996). L’entretien compréhensif. Paris: Nathan.
KROTZ, F. (2007). The meta-process of ‘mediatization’ as a conceptual framework. Global Media and Communications, 3 (3).
MARÍ SÁEZ, V. M. (2006). Communication, networks and social change. Keys for the Creative Incorporation of Information and Communication Technologies Into Social Movements. Gumucio-Dragon, A. & Tufte, T. In Communication for Social Change Anthology: Historical and Contemporary Readings (1009-2014). South Orange, New Jersey: Communication for Social Change Consortium.
MASTRINI, G., & BECERRA, M. (2011). Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano. Comunicar - Revista Científica de Educomunicación, 36 (XVIII), (pp. 51-59).
PERUZZO, C. M. (1998). Comunicação nos Movimentos Populares. Petrópolis: Vozes.
PERUZZO, C. M. (2008). Conceitos de comunicação popular, alternativa e comunitária revisitados. Reelaborações no setor. Palabra Clave, 11 (2).
ROSEMBACH, C. J., & ZOTTIS, J. (2013). Comunicação Comunitária Alternativa. 8º Mutirão Brasileiro de Comunicação. Natal (RN).
SUZINA, A. C. (2015). Mais conectados, mais comuns? Recursos digitais nas experiências midiáticas apresentadas no 8º Mutirão Brasileiro de Comunicação. In C. M. Peruzzo, & M. A. Otre, Comunicação Popular, Comunitária e Alternativa no Brasil. Sinais de resistência e de construção da cidadania (222-245). São Bernardo do Campo: UMESP.
SUZINA, A. C. & PLEYERS, G. (2016). Media practices and the challenge of political asymmetries. Observatorio (Special Issues: Media, Internet and Social Movements in the context of asymmetries), (pp. 1-10).
TUFTE, T. (2013, jul-dez). O renascimento da Comunicação para a transformação social - Redefinindo a disciplina e a prática depois da “Primavera Árabe”. Intercom - RBCC , 36 (2), (pp. 61-90).
UNESCO (2014). Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: Situación regional en América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay: Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Sector Comunicación e Información.