Las mazurkas hispánicas de Chopin/Viardot-García: crisol cosmopolita de géneros cultos y populares

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  237  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.25
PlumX

Autores/as

Resumen

Tras la intensa relación con Frédéric Chopin durante la década de 1840, Pauline Viardot-García arregló una serie de doce mazurkas para la voz que difundió por toda Europa, en especial, después de la muerte del compositor polaco, que fueron editadas de manera tardía en 1864 con textos de Louis Pomey. Sin embargo, los Pauline Viardot-García papers de la Houghton Library de Harvard University han mostrado que los arreglos de las primeras cinco mazurkas (desde 1846) fueron con letras en español, mucho antes de la versión de Pomey, junto a otras como la Jota de los estudiantes, de la misma época, de ahí la condición hispánica de esta serie de obras. La única mazurka de Chopin/Viardot-García que ha permanecido inédita, La tortolilla triste VWV 4045 (1857), procedente de la Mazurka Op. 17 nº 2 (1833), podría inspirarse, a su vez, en una de las ariettas de Bellini, con quien Chopin tuvo camaradería entre 1833 y 1835. Tal vez, por este motivo, ha permanecido inédita hasta febrero de 2024, en el amplio contexto del Romanticismo, a través de una hibridación de géneros cultos y populares, entre ópera italiana y canción española, que refuerzan su importancia durante la era de la cultura cosmopolita.  

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Vela, M. (2025). Las mazurkas hispánicas de Chopin/Viardot-García: crisol cosmopolita de géneros cultos y populares. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (31), 535–563. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.25

Citas

Correspondance de George Sand (1812-1876) (1883), Paris, Calmann Lévy, III.

Correspondance de Frédéric Chopin (1981), Bronislas Edouard Sydow (ed.), Hermann, II-III.

DELACROIX, Eugène (1883), Journal, Paris, Plon-Nourrit et Cie., III.

EIGELDINGER, Jean Jacques (1994), «Placing Chopin», en John Rink y Jim Samson (eds.), Chopin Studies 2, Cambridge, Cambridge University Press.

EIGELDINGER, Jean Jacques (2006), Chopin vu par ses élevès, Paris, Fayard.

EIGELDINGER, Jean Jacques (2013), Chopin, âme de les salons parisiens, Paris, Fayard.

FIGES, Orlando (2020), Los europeos, Madrid, Taurus.

FRIANG, Michèle (2008), Pauline Viardot au miroir de sa correspondance, Paris, Hermann.

FRAGA, Fernando (2018), Rossini y España, Madrid, Fórcola Ediciones.

GAVOTY, Bernard (1986), Chopin, Buenos Aires, Javier Vergara editor.

GRANDJARD, Henri y Alexandre ZVIGUILSKY (1972), Lettres inédites de Tourguenev à Pauline viardot et sa famille, Paris, Éditions L’âge d’homme.

HAHN, Reynaldo (2022), Journal, 1890-1945, Paris, Coédition Gallimard – BNF Editions.

HAMBURGER, Klára, (1992), «Liszt et Pauline Viardot (dans l’optique de sept lettres inédites)», Studia Musicologica Academiae Scientiarum Hungaricae, 34, pp. 187-202.

HEITMANN, Christin (2023), Pauline Viardot. Systematisch-bibliographisches Werkverzeichnis (VWV), Hochschule für Musik und Theater Hamburg, seit 2012, Online-Datenbank https://www.pauline-viardot.de/Werkverzeichnis.htm (21.02.2023).

HILLER, Ferdinand (1868), Aus dem Tonleben unserer Zeit, Leipzig, H. Mendelsshon.

HILLER, Ferdinand (1880), Künstlerleben, Cologne, M. DuMont-Schauburg.

Journal des débats, 1839.

KALLBERG, Jeffrey (1985), «Chopin’s Last Style», Journal of the American Musicological Society, 38.2.

KENDALL-DAVIES, Barbara (2012), The life and work of Pauline Viardot García, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2 vols.

KLEINMAN, Patricia (2023), 13 Mazurkas by Frédéric Chopin, arranged by Pauline Viardot-García (C124), Fayetteville AR, ClarNan Editions.

KLEINMAN, Patricia (2023), «Las exploraciones estéticas de la compositora Pauline Viardot», Revista Argentina de Musicología, 24.1, pp. 60-77.

Leipzig Allgemeine Musikalische Zeitung, 1847.

MAGUIRE, Simon y Mary Ann SMART (2002), «Bellini», en Grove Dictionary of Music and Musicians, London, McMillan.

MARIX-SPIRE, Thérèse (1959), Lettres inédites de George San et Pauline Viardot, Paris, Nouvelles éditions Latines.

MORENO MENGÍBAR, Andrés (2018), Los García. Una familia para el canto, Sevilla, Centro de Estudios Andaluces.

PERDICES DE BLAS, Luis y José Luis RAMOS GOROSTIZA (2021), «El éxito empresarial de la familia García-Malibran-Viardot. Los casos de Manuel García y Pauline Viardot», Studium, 27.

Pest-Ofner Zeitung, X-1858 (9 Année).

PRECIADO-ARANZA, Gonzalo (2023), La jota aragonesa en el ballet, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses.

RADOMSKI, James (2007), «Letters from Manuel Patricio García to Pauline Viardot-García», Inter-American Music Review, 17.1-2, pp. 237-255.

Revue et Gazette musicale de Paris, 1848-1864.

ROSEN, Charles (1998), The romantic generation, Cambridge, Cambridge University Press.

SAMSON, Jim (2001), The Cambridge Companion to Chopin, New York, Cambridge University Press.

SAND, George (1873), Impressions et souvenirs, Paris, M. Lévy.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Virginia (2022), «“To better perform my duties as a dame patronesse”: Pauline Viardot-García’s philanthropic work», Fontes Artis Musicae, 9.2, pp. 82-100.

SHUSTER, Carolyne (1989), «Six Mazurkas de Frédéric Chopin transcrites pour chant et piano par Pauline Viardot», Revue de Musicologie, 75, pp. 265-283.

TOMASZEWSKIM, Mieczyslaw (1999-2000), Fryderyka Chopina Dzieła Wszystkie. PR2 (programas de radio) en https://nifc.pl/.

VELA, Marta (2022), La jota, aragonesa y cosmopolita, Zaragoza, Pregunta.

VELA, Marta (2023), Jotas cosmopolitas de Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

VELA, Marta (2024), La jota, aragonesa y liberal, Zaragoza, Pregunta.

VIARDOT-GARCÍA, Pauline, [Collections of songs]: autograph manuscript scores, MS Mus 264, [97], Box 5.

WETTLAUFER, Alexandra (2021), «At Home [and] Abroad: Cosmopolitanism as Political Practice in George Sand and Pauline Viardot-Garcia», Dix-Neuf, 25 (3-4), pp. 300-318.

Wiener Allgemeine Musikalische Zeitung, 1847.