Enigmas de la Décima Sinfonía de Beethoven
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2022.i28.21Información
Resumen
Como después Dvořák, Bruckner o Mahler…, Beethoven no llegó a concluir su Décima Sinfonía y, doscientos cincuenta años después de su nacimiento, son muchos los interrogantes que encierra esta obra, inacabada, de la que se conservan fragmentos y esbozos en diversas instituciones europeas. A partir de los cuadernos de conversación del compositor, diversos testimonios escritos demuestran la voluntad de Beethoven de trabajar en esta obra los últimos meses de su vida (1826-1827), cuya idea inicial había convivido con la de la monumental Novena Sinfonía (1822-1824). La reconstrucción del musicólogo Barry Cooper (1988) de los bocetos del primer movimiento coincide, en buena parte, con las referencias del compositor, pero, sobre todo, con diversas ideas de obras anteriores, en lo que Beethoven concebía como un grandioso homenaje a la serenidad de la época grecolatina, que admiraba, junto a alguno de los recuerdos de su juventud.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
Adorno, Theodor (2003), Beethoven. Filosofía de la música, Madrid, Akal.
Beethoven, Ludwig van (2013), 10. Symphonie (1. Satz), Arranger, Barry Cooper, Wien, Universal Edition A.G.
Buch, Esteban (2001), La novena de Beethoven. Historia política del himno europeo, Barcelona, Acantilado.
Buchet, Edmond (1991), Beethoven: leyenda y realidad, Madrid, Ediciones Rialp.
Clarck, Caryl (2005), The Cambridge Companion to Haydn, Cambridge, Cambridge University Press.
Downs, Philip (1992), La era de Haydn, Mozart y Beethoven, Madrid, Akal.
Einstein, Albert (2007), La música en el período romántico, Madrid, Alianza.
Elias, Nobert (2002), Mozart. Sociología de un genio, Barcelona, Península.
Grove, Charles (1962), Beethoven and his nine symphonies, New York, Dover.
Harnoncourt, Nikolaus (2016), Diálogos sobre Mozart, Barcelona, Acantilado.
Hutchings, Arthur (1986), Mozart, Barcelona, Salvat.
Jackson, Gabriel (2006), Mozart, Barcelona, Península.
Keefe, Simon (2003), The Cambridge Companion to Mozart, Cambridge, Cambridge University Press.
Kühn, Clemens (2003) Historia de la composición musical en ejemplos comentados, Cornellà de Llobregat, Idea Books.
Kühn, Clemens (2007), Tratado de la forma musical, Madrid, Mundimúsica.
Lagrange, Henri Louis (2002), Viena, una historia musical, Barcelona, Paidós.
Lockwood, Lewis (2015), Beethoven’s Symphonies: An Artistic Vision, New York, W.W. Norton.
Mar, Norman del (1978), Conducting Beethoven. Volumen 1. The Symphonies, New York, Oxford University Press.
Massin, Jean y Brigitte (1987), Beethoven, Madrid, Turner.
Massin, Jean y Brigitte (2003), Mozart, Madrid, Turner.
Metzger, Heinz-Klaus y Riehn, Rainer (eds.) (2003), Beethoven, el problema de la interpretación, Cornellà de Llobregat, Idea Books.
Orga, Ates (2001), Beethoven, Barcelona, Ediciones Robinbook.
Paumgartner, Bernard (1986), Mozart, Madrid, Alianza.
Pestelli, Giorgio (1977), La época de Mozart y Beethoven, Madrid, Turner.
Robbins Landom, Harold (2005), 1791: el último año de Mozart, Madrid, Siruela.
Robbins Landom, Harold (ed.) (1965), The Mozart Companion, London, Faber.
Solomon, Maynard (1977), Beethoven, Buenos Aires, Vergara.
Rosen, Charles (1986), El estilo clásico, Haydn, Mozart y Beethoven, Madrid, Alianza.
Rosen, Charles (1987), Formas de sonata, Barcelona, Labor.
Rosen, Charles (2005), Las sonatas para piano de Beethoven, Madrid, Alianza.
Simpson, Robert (2004), Las sinfonías de Beethoven, Cornellà de Llobregat, Idea Books.
Scott, Marion (1985), Beethoven, Barcelona, Salvat.
Stanley, Glenn (2000), The Cambridge Companion to Beethoven, Cambridge, Cambridge University Press.
Toch, Ernst (1989), La melodía, Barcelona, Labor.
Toch, Ernst (2001), Elementos constitutivos de la música, Barcelona, Idea Books.
Tovey, Donald (1944), The Forms of Music, Oxford, Oxford University Press.
Vela, Marta (2018), «Origen y precedentes del motivo inicial de la Quinta Sinfonía de Beethoven», El genio maligno, nº 22.
Vela, Marta (2019), «Sonata Kv 457 de Mozart y Sonata Op. 13 de Beethoven: similitudes estilísticas sorprendentes», La torre del Virrey, nº 26, pp. 1-18.
Vela, Marta (2020), Las nueve sinfonías de Beethoven, Madrid, Fórcola.
Winter, Robert (1991), «Of Realizations, Completions, Restorations, and Reconstructions: From Bach’s Art of the Fugue to Beethoven’s Tenth Symphony», Journal of the Royal Musical Association, nº 116, pp. 96-126.