Las actitudes lingüísticas en la Argentina entre 1700 y 1850

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  968  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2011.i17.04
PlumX

Autores/as

  • Elena Rojas Mayer (AR) UNT-CONICET, San Miguel de Tucumán

Resumen

 En el presente estudio analizamos las actitudes lingüísticas en tres momentos importantes de la historia social argentina, por medio de las cuales podemos observar la ideología de su gente, sus creencias, los prejuicios sociales y culturales que determina­ban el uso del léxico y de las fórmulas de tratamiento. Ellas, además, permiten ver las preferencias por formas del voseo o del tuteo, la cortesía o la atenuación en la interacción de personas de igual o de diferentes niveles socioculturales. En un primer momento, entre 1700 y la finalización de la colonia española, tuvimos en cuenta el comportamiento de sus habitantes en la situación de encuentro de varios grupos humanos de diferentes orígenes (españoles, criollos, negros e indios), en cuyo contacto sobresale la actitud de superioridad y poder de los españoles hacia el resto de los integrantes de la sociedad colonial. Después, se contemplaron las actitudes lingüísticas en torno al sentimiento de identidad patriótica que se hace carne en los intelectuales argentinos en su medio socio­cultural, con el fin de diferenciarse de los europeos, por lo que tratan de adoptar una mo­dalidad lingüística con un enriquecimiento léxico de términos iluministas, que persiste hasta cerca de 1830. Por último, y limitado por el año 1850, nos ubicamos ante las actitu­des lingüísticas en pro de la americanización del español, etapa que permite comprobar cómo va definiéndose la modalidad lingüística argentina dentro de un contexto en el que el romanticismo ayuda a destacar lo propio y lo natural, a través de adopciones como, por ejemplo, el seseo.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rojas Mayer, E. (2011). Las actitudes lingüísticas en la Argentina entre 1700 y 1850. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (17). https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2011.i17.04