Walter Scott’s Vision of Don Roderick (1811): a ‘Drum and Trumpet Performance’?
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2012.i18.05Información
Resumen
La Visión de Don Rodrigo, poema de Sir Walter Scott, fue publicado en 1811, con el fin de recaudar fondos para las «víctimas portuguesas» y entusiasmar al público ingles para que apoyase la participación británica en la Guerra de la Independencia —una campaña que había sido objeto de crecientes críticas. La descripción de Scott de su poema como una «faena de tambor y trompeta» ha sido leída generalmente como un indicador de su insatisfacción con la Visión, definida por los críticos contemporáneos como una pieza circunstancial, muy diferente a sus primeros poemas. Este artículo argumenta que Scott no fue, sin embargo, nada desdeñoso con la Visión: distribuyó hermosas copias a su círculo cercano de amigos y conocidos literarios, e incluso le añadió algunos otros poemas más cortos a fin de garantizar nuevas ediciones en el futuro. El lapso histórico de la poesía, que se extiende desde el siglo VIII hasta la actualidad española, fue sin duda problemático, pero, como demuestra este artículo, también estaba indisolublemente asociado a la agenda política de Scott. La primera parte del artículo considera la conflictividad de los temas religiosos e históricos relacionados con España mediante una lectura de Don Roderick, último de los Godos (1814), poema de Robert Southey comparable al de Scott por su tema, pero muy diferente en su ámbito de aplicación y ejecución. El artículo pasa luego a considerar las tensiones nacionales (y específicamente escocesas) que subyacen a la narración de La Visión de Scott, y ofrece un análisis de la representación de Scott de los «Highlanders», su interés por la pluralidad esencial de la Península Ibérica, la exclusión de Sir John Moore de su poema y la oposición al movimiento católico en Gran Bretaña.
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