La Ilustración y la invención de la naturaleza humana (Moratín en el laberinto de las luces)

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DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2013.i19.04

Información

Monográfico
27-56
Publicado: 28-05-2013
PlumX

Autores/as

  • Juan Carlos Rodríguez (ES) Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada

Resumen

Se propone en este trabajo un análisis sobre los fundamentos filosóficos y morales de la reforma teatral planteada por autores como Moratín o Jovellanos, en relación con las nove­dades del pensamiento europeo contemporáneo en materia de teoría literaria y teatral. Unas transformaciones de amplia implicación en la concepción dramática, como elemento político de control social, y como estrategia para la educación moral del pueblo, desde una perspectiva eminentemente burguesa, en oposición y contraste con los parámetros de la fuerte tradición dramática española de ascendencia barroca. Esto es, el teatro como producto social, y la reforma de Moratín como reflejo de las transformaciones sociales y el ascenso económico y político de la nueva burguesía.

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Cómo citar

Rodríguez, J. C. (2013). La Ilustración y la invención de la naturaleza humana (Moratín en el laberinto de las luces). Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (19), 27–56. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2013.i19.04