Núm. 19 (2013): Teatro ilustrado y modernidad escénica
Prólogo
-
Presentación. De Ilustración y Modernidad en la escena española en el cambio de siglo
Monográfico
-
De La comedia nueva a la reforma del teatro
La Ilustración y la invención de la naturaleza humana (Moratín en el laberinto de las luces)
Censura y teatro en el siglo XVIII o la verdad de la mentira
El poderoso como personaje y como tema en la tragedia neoclásica española
El siglo de Moratín. Recepción escénica y crítica del teatro de Leandro Fernández de Moratín entre 1808 y 1928.
Apropiación y post-producción: La comedia nueva o El café, de Errnesto Caballero
El teatro breve al servicio de la propaganda antifrancesa
Estrategias teatrales frente a la invasión francesa (1808-1814). El teatro patriótico durante la Guerra de la Independencia
Imágenes de lo extranjero en el teatro español de propaganda política (1808-1814)
El «fluido eléctrico» del teatro en la Guerra de la Independencia y las Cortes: la teatralización de la historia y la política
Entre el debate internacional y la adherencia de la tradición o sobre la arquitectura teatral española en el S. XVIII
Miscelánea
-
En defensa de un pasado nacional: La Inquisición española en lucha por la memoria histórica de la conquista
Sueño y destino en El Desengaño en un sueño del Duque de Rivas
La era de 1812
-
Ecos de la constitución gaditana de 1812 en la prensa siciliana del período inglés (1806-1814)
Notas
-
Ediciones y Traducciones
-
Reseñas
-
Francisco Javier Espinosa Antón, «Inventores de la paz, soñadores de Europa. Siglo de la Ilustración»
María José Martínez Alcalde, «La fijación ortográfica del español: norma y argumento historiográfico»
José Antonio de Armona, «Noticias privadas de casa útiles para mis hijos». Ed. de Joaquín Álvarez Barrientos, José María Imízcoz y Yolanda Aranburuzabala
-
-