Entre dos luces: la evolución de la escenografía
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2013.i19.14Información
Resumen
Entre la luz de la razón y la luz de la fe la escenografía teatral en la España del siglo XVIII se debate y evoluciona desde la perspectiva frontal a la perspectiva oblicua, más acorde esta última con la idea ilustrada del teatro. El punto de fuga único de la perspectiva frontal representa el infinito y el punto de vista se identifica con el ojo del rey en el teatro cortesano. La perspectiva oblicua, con dos puntos de fuga, diluye esta identificación al dejar fuera del arco proscenio al infinito poniendo la escenografía más al alcance de todos, incluidos los actores. La altura del punto de vista también varía, bajando del palco real para que los espectadores del patio de butacas puedan ver mejor la perspectiva escenográfica (Bails). Por otra parte la escenografía se debate también entre la luz del sol en los corrales y la luz artificial de los teatros cubiertos y en éstos también lo hace entre la luz de las candilejas y la de los faroles de reverbero. Pero sobre todo la escenografía se mueve entre la luz de la razón y la de la ilusión que provoca el escenario teatral.
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