Novelas para leer y cantar: la partitura como recurso paratextual en "Adelaida o el suicidio", de Joaquín del Castillo

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  240  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2006.i14.07

Información

Monográfico
137-159
PlumX

Autores/as

Resumen

Este ensayo analiza la novela musical Adelaida o el suicidio desde la perspectiva de la historia del libro y la cultura impresa en España hacia 1830. Su propósito es salvar la distancia entre el mundo del texto (compuesto por elementos visuales, discursivos y musicales) y el mundo del lector (prácticas sociales de lectores y escuchas) reconstruyendo el proceso por el que se actualizan los textos en su dimensión histórica y sociológica.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rueda, A. (2011). Novelas para leer y cantar: la partitura como recurso paratextual en "Adelaida o el suicidio", de Joaquín del Castillo. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (14), 137–159. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2006.i14.07

Biografía del autor/a

Ana Rueda

University ofKentucky

Citas

AMADES, Joan. «Literatura gracienca de canya i cordill». Mai enrera. Butlletí del Club Excursionista de Gracia 13.141 (ago.-sept.-oct. 1937): 89-127.

BAILBÉ, Joseph-Marc. Le roman et la musique en France sous la Monarchie de Juillet. Préface de Pierre Moreau. Minard: Lettres Modernes, 1969.

BOYD, Malcolm y Juan José CARRERAS, eds. Music in Spain during the Eighteenth Century. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 1998.

CASARES, Emilio y Celsa Alonso González. La música española en el siglo XIX. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1995.

CASTILLO Y MAYONE, Joaquín del. Arte metódico de enseñar a leer el español en 41 lecciones. Barcelona: Fullá, 1847.

——Adelaida o el suicidio: novela original, sacada de la historia verdadera de la heroína. 3ª ed. Barcelona: D.R. Indar, 1837. 160 p., 1 lám.

——La seducción, o los remordimientos. Novela histórica, patriótica, sentimental. Barcelona: Miguel Borrás, 1837.

——[1837]. Las Bullangas de Barcelona: o Sacudimientos de un pueblo oprimido por el Despotismo Ilustrado. Ed. Facsímil. Presentació d’Anna Maria Garcia Rovira. Barcelona: Institut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives, Eumo Editorial, 1994.

——Frailismonia o Grande historia de los frailes. Obra escrita con toda imparcialidad por Joaquín del Castillo y Mayone. Barcelona: Imprenta de Indar, 1836.

——La Ciudadela inquisitorial de Barcelona, o Las víctimas inmoladas en las aras del atroz despotismo del conde de España: redactada de los hechos históricos durante la dominación del gobierno exterminador en la Península...Barcelona: Librería Nacional de M. Saurí, 1835; 2ª ed., 1836.

——La Ciudadela inquisitorial de Barcelona... aumentada con una reseña de todo lo acaecido desde 1832 hasta el día. Barcelona: Imprenta de Manuel Saurí, 1840.

——Los exterminadores: o planes combinados por los enemigos de la libertad para dominar la especie humana, bajo el mentido pretexto de defensores del altar y del trono. Barcelona: Imprenta de Ramón Martín Indar, 1835.

——El Tribunal de la Inquisición, llamado de la Fe o del Santo Oficio: su origen, prosperidad y justa abolición. 2 vols. Barcelona: Imprenta de Ramón Martín Indar, 1835.

——Flores del siglo: álbum de poesías selectas castellanas, de los más distinguidos escritores de España y América, coleccionadas por... París: Imprenta Española y Americana de Mr. Dubuisson, 1835?

——Liki o la Catecúmena. Barcelona: José Tauló, s.a. [1834 ó 1841?].

——Atalaya observatorio de ambos sexos: o sean medios y ardides de que se valen para triunfar uno de otro, por las señales que indican la inclinación al amor, arreglado a máximas morales acerca del amor, del matrimonio y de la sociedad. Valencia: Librerías París-Valencia, 1994. Reprod. facs. de la ed. de Madrid: Imp. de Indar, 1833.

——El Incógnito en el Subterráneo, o sean las persecuciones. Barcelona: Indar, 1833.

——Exclamaciones de un expatriado e Esmeragdo y Clarisa: poema en cartas. Barcelona: Imprenta de Ramón Martín Indar, 1833.

——«Viaje somniaéreo a la Luna» [1832]. De la Luna a Mecanópolis. Ed. Nil Santiáñez Tió. Barcelona: Quaderns Crema, Colección Biblioteca Mayor, Nº 19, 1995.

——Ortografía de la lengua castellana: para el uso de toda clase de personas: con reglas particulares para los catalanes, valencianos y mallorquines, deducidas de su propio idioma, y observaciones sobre los escollos en que peligran y pueden evitar. Barcelona: Imprenta de Torchs, 1831.

——La prostitución o consecuencias de un mal ejemplo. Novela original. México: Impreso por A. Contreras, 1826; Barcelona: Imprenta Ramón Martín Indar, 1833; México: s. l., 1836.

——El buen hijo y matrimonio fraterno. Madrid: Indar, s. a.

——Las Bullangas de Barcelona: o Sacudimientos de un pueblo oprimido por el Despotismo Ilustrado. Edició Facsímil. Presentació d’Anna Maria Garcia Rovira. Vic: Institut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives & Eumo Editorial, 1994.

COUDREUSE, Anne. «Roman et Musique.» Le goût des larmes au XVIIIe siècle. Paris: Presses Universitaires de France, 1999, pp. 149-56.

CHARTIER, Roger. The Order of Books. Readers, Authors, and Libraries in Europe Between the Fourteenth and Eighteenth Centuries. Translated by Lydia G. Cochrane. Stanford, California: Stanford University Press, 1994.

——«Reading Matter and ‘Popular’ Reading: From the Renaissance to the Seventeenth Century». A History of Reading in the West. Ed. Guglielmo Cavallo and Roger Chartier. Amherst, MA: 1999, pp. 269-83.

DARNTON, Robert. «History of Reading.» New Perspectives on Historical Writing. Ed. P. Burke. Cambridge: Polity, 1991, pp. 140-67.

DE LA FLOR, Fernando R. «El canto catártico». Teatro y música en España (Siglo XVIII). Actas del Simposio Internacional Salamanca 1994. Rainer Kleinertz, ed. Kassel / Berlin: Edition Reichenberger, 1996, pp. 13-47.

DIAS CHASINTO, Juan Pedro. Astreo; o La prueba de la amistad en el crisol del amor. Pieza unipersonal con intermedios de música. Cádiz: Imprenta de P. Gómez de Requena, 1790.

DIZ, Alejandro. Idea de Europa en la España del siglo XVIII. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.

FERRERAS, Juan Ignacio. Catálogo de novelas y novelistas españoles del siglo XIX. Madrid: Cátedra, c1979.

FREEDMAN, William. Lawrence Sterne and the Origins of the Musical Novel. Athens: The University of Georgia Press, 1978.

FREIRE, Ana María. «Leer y escuchar: el teatro y la música». Historia de la edición y de la lectura en España 1472-1914. Víctor Infantes, François Lopez, Jean-François Botrel, eds. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003. 713-723.

HAYS, Michael and Anastasia Nikolopolous, eds. Melodrama. The Cultural Emergence of a Genre. New York: St. Martin’s Press, 1996.

HUERTAS, Eduardo. Teatro musical español en el Madrid ilustrado. Madrid: Avapiés, 1989.

INFANTES, Víctor, François López y Jean-François Botrel, eds. Historia de la edición y de la lectura en España 1472-1914. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.

IRIARTE, Tomás de. La música. Madrid: Imprenta Real, 1784.

JACOBS, Helmut C. Belleza y buen gusto: Las teorías de las artes en la literatura española del siglo XVIII. Madrid: Iberoamericana, 2001.

JOHNS, Adrian. The Nature of the Book. Print and Knowledge in the Making. Chicago and London: The University of Chicago Press, 1998.

KLINERTZ, Rainer, ed. Teatro y música en España (Siglo XVIII). Actas del Simposio Internacional Salamanca 1994. Kassel, Berlin: Edition Reichenberger, 1996. viii, 234.

LÓPEZ, François. «El libro y su mundo». La República de las Letras en la España del Siglo XVIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995, pp. 63-124.

MARCO, Joaquín. Literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX. Madrid: Taurus, vol. 1. 313-336.

——Ejercicios literarios. Barcelona: Taber, 1969. 121-123.

MELÉNDEZ VALDÉS, Juan. Las bodas de Camacho el rico. Madrid: D. Joachin Ibarra, 1784.

MONTESINOS, José F. Introducción a una historia de la novela en España, en el siglo XIX. Seguida del Esbozo de una bibliografía española de traducciones de novelas. Madrid: Editorial Castalia, 1966.

PEACOK, Thomas Love. Songs from the Novels of Thomas Love Peacock. London: R. Brimley Johnson, [1900?].

RAMOS SANTANA, Alberto. «El valor de la lectura.» Cuaderno de Ilustración y Romanticismo 6 (1998): 63-71.

READ, J. Lloyd. The Mexican Historical Novel 1826-1910. New York: Instituto de las Españas en los Estados Unidos, 1939.

ROUSSEAU, Jean Jacques. Essay on the Origin of Language and Writings Related to Music. Translated by John T. Scott. Hanover [N.H.]: U P of New England, 1998.

RUEDA, Ana. Cartas sin lacrar: La novela epistolar y la España Ilustrada, 1789-1940. Madrid/Frankfort: Iberoamericana/Vervuert Editorial, 2001.

SHERMAN, W.H. John Dee: The Politics of Reading and Writing in the English Renaissance. Amherst: University of Massachusetts Press, 1995.

TIERSON, Julien. La chanson populaire et les écrivains romantiques. Paris: Plon, 1931.

TRIGUEROS, Cándido María. Los Menestrales; comedia premiada en 1784 por la Villa de Madrid. Madrid: Don Antonio de Sancha, 1784.

VERBA, Cynthia. Music and the French Enlightenment. Reconstruction of a Dialogue 1750-1764. Oxford: Clarendon Press, 1993.

ZAVALA, Iris M. Lecturas y lectores del discurso narrativo dieciochesco. Ámsterdam: Rodopi, 1987.

ZAVALA Y ZAMORA, Gabriel. [1804] Oderay; usos, trajes, ritos, costumbres y leyes de los habitantes de la América Septentrional. Madrid: Gómez Fuentenebro y Compañía, 184; Cf. Carnero, Guillermo, ed. Gaspar Zavala y Zamora, Obra narrativa. La Eumenia-Oderay. Barcelona: Sirmio y Universidad de Alicante, 1992.