Novelas para leer y cantar: la partitura como recurso paratextual en "Adelaida o el suicidio", de Joaquín del Castillo

Contenido principal del artículo

Ana Rueda

Resumen

Este ensayo analiza la novela musical Adelaida o el suicidio desde la perspectiva de la historia del libro y la cultura impresa en España hacia 1830. Su propósito es salvar la distancia entre el mundo del texto (compuesto por elementos visuales, discursivos y musicales) y el mundo del lector (prácticas sociales de lectores y escuchas) reconstruyendo el proceso por el que se actualizan los textos en su dimensión histórica y sociológica.

Palabras clave
Castillo y Mayone, cultura impresa, pliegos de cordel, novela musical, sociología de la lectura,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Rueda, A. (2011). Novelas para leer y cantar: la partitura como recurso paratextual en "Adelaida o el suicidio", de Joaquín del Castillo. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (14), 137-159. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2006.i14.07
 
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Ana Rueda

University ofKentucky

Citas

AMADES, Joan. «Literatura gracienca de canya i cordill». Mai enrera. Butlletí del Club Excursionista de Gracia 13.141 (ago.-sept.-oct. 1937): 89-127.
BAILBÉ, Joseph-Marc. Le roman et la musique en France sous la Monarchie de Juillet. Préface de Pierre Moreau. Minard: Lettres Modernes, 1969.
BOYD, Malcolm y Juan José CARRERAS, eds. Music in Spain during the Eighteenth Century. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 1998.
CASARES, Emilio y Celsa Alonso González. La música española en el siglo XIX. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1995.
CASTILLO Y MAYONE, Joaquín del. Arte metódico de enseñar a leer el español en 41 lecciones. Barcelona: Fullá, 1847.
——Adelaida o el suicidio: novela original, sacada de la historia verdadera de la heroína. 3ª ed. Barcelona: D.R. Indar, 1837. 160 p., 1 lám.
——La seducción, o los remordimientos. Novela histórica, patriótica, sentimental. Barcelona: Miguel Borrás, 1837.
——[1837]. Las Bullangas de Barcelona: o Sacudimientos de un pueblo oprimido por el Despotismo Ilustrado. Ed. Facsímil. Presentació d’Anna Maria Garcia Rovira. Barcelona: Institut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives, Eumo Editorial, 1994.
——Frailismonia o Grande historia de los frailes. Obra escrita con toda imparcialidad por Joaquín del Castillo y Mayone. Barcelona: Imprenta de Indar, 1836.
——La Ciudadela inquisitorial de Barcelona, o Las víctimas inmoladas en las aras del atroz despotismo del conde de España: redactada de los hechos históricos durante la dominación del gobierno exterminador en la Península...Barcelona: Librería Nacional de M. Saurí, 1835; 2ª ed., 1836.
——La Ciudadela inquisitorial de Barcelona... aumentada con una reseña de todo lo acaecido desde 1832 hasta el día. Barcelona: Imprenta de Manuel Saurí, 1840.
——Los exterminadores: o planes combinados por los enemigos de la libertad para dominar la especie humana, bajo el mentido pretexto de defensores del altar y del trono. Barcelona: Imprenta de Ramón Martín Indar, 1835.
——El Tribunal de la Inquisición, llamado de la Fe o del Santo Oficio: su origen, prosperidad y justa abolición. 2 vols. Barcelona: Imprenta de Ramón Martín Indar, 1835.
——Flores del siglo: álbum de poesías selectas castellanas, de los más distinguidos escritores de España y América, coleccionadas por... París: Imprenta Española y Americana de Mr. Dubuisson, 1835?
——Liki o la Catecúmena. Barcelona: José Tauló, s.a. [1834 ó 1841?].
——Atalaya observatorio de ambos sexos: o sean medios y ardides de que se valen para triunfar uno de otro, por las señales que indican la inclinación al amor, arreglado a máximas morales acerca del amor, del matrimonio y de la sociedad. Valencia: Librerías París-Valencia, 1994. Reprod. facs. de la ed. de Madrid: Imp. de Indar, 1833.
——El Incógnito en el Subterráneo, o sean las persecuciones. Barcelona: Indar, 1833.
——Exclamaciones de un expatriado e Esmeragdo y Clarisa: poema en cartas. Barcelona: Imprenta de Ramón Martín Indar, 1833.
——«Viaje somniaéreo a la Luna» [1832]. De la Luna a Mecanópolis. Ed. Nil Santiáñez Tió. Barcelona: Quaderns Crema, Colección Biblioteca Mayor, Nº 19, 1995.
——Ortografía de la lengua castellana: para el uso de toda clase de personas: con reglas particulares para los catalanes, valencianos y mallorquines, deducidas de su propio idioma, y observaciones sobre los escollos en que peligran y pueden evitar. Barcelona: Imprenta de Torchs, 1831.
——La prostitución o consecuencias de un mal ejemplo. Novela original. México: Impreso por A. Contreras, 1826; Barcelona: Imprenta Ramón Martín Indar, 1833; México: s. l., 1836.
——El buen hijo y matrimonio fraterno. Madrid: Indar, s. a.
——Las Bullangas de Barcelona: o Sacudimientos de un pueblo oprimido por el Despotismo Ilustrado. Edició Facsímil. Presentació d’Anna Maria Garcia Rovira. Vic: Institut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives & Eumo Editorial, 1994.
COUDREUSE, Anne. «Roman et Musique.» Le goût des larmes au XVIIIe siècle. Paris: Presses Universitaires de France, 1999, pp. 149-56.
CHARTIER, Roger. The Order of Books. Readers, Authors, and Libraries in Europe Between the Fourteenth and Eighteenth Centuries. Translated by Lydia G. Cochrane. Stanford, California: Stanford University Press, 1994.
——«Reading Matter and ‘Popular’ Reading: From the Renaissance to the Seventeenth Century». A History of Reading in the West. Ed. Guglielmo Cavallo and Roger Chartier. Amherst, MA: 1999, pp. 269-83.
DARNTON, Robert. «History of Reading.» New Perspectives on Historical Writing. Ed. P. Burke. Cambridge: Polity, 1991, pp. 140-67.
DE LA FLOR, Fernando R. «El canto catártico». Teatro y música en España (Siglo XVIII). Actas del Simposio Internacional Salamanca 1994. Rainer Kleinertz, ed. Kassel / Berlin: Edition Reichenberger, 1996, pp. 13-47.
DIAS CHASINTO, Juan Pedro. Astreo; o La prueba de la amistad en el crisol del amor. Pieza unipersonal con intermedios de música. Cádiz: Imprenta de P. Gómez de Requena, 1790.
DIZ, Alejandro. Idea de Europa en la España del siglo XVIII. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.
FERRERAS, Juan Ignacio. Catálogo de novelas y novelistas españoles del siglo XIX. Madrid: Cátedra, c1979.
FREEDMAN, William. Lawrence Sterne and the Origins of the Musical Novel. Athens: The University of Georgia Press, 1978.
FREIRE, Ana María. «Leer y escuchar: el teatro y la música». Historia de la edición y de la lectura en España 1472-1914. Víctor Infantes, François Lopez, Jean-François Botrel, eds. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003. 713-723.
HAYS, Michael and Anastasia Nikolopolous, eds. Melodrama. The Cultural Emergence of a Genre. New York: St. Martin’s Press, 1996.
HUERTAS, Eduardo. Teatro musical español en el Madrid ilustrado. Madrid: Avapiés, 1989.
INFANTES, Víctor, François López y Jean-François Botrel, eds. Historia de la edición y de la lectura en España 1472-1914. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
IRIARTE, Tomás de. La música. Madrid: Imprenta Real, 1784.
JACOBS, Helmut C. Belleza y buen gusto: Las teorías de las artes en la literatura española del siglo XVIII. Madrid: Iberoamericana, 2001.
JOHNS, Adrian. The Nature of the Book. Print and Knowledge in the Making. Chicago and London: The University of Chicago Press, 1998.
KLINERTZ, Rainer, ed. Teatro y música en España (Siglo XVIII). Actas del Simposio Internacional Salamanca 1994. Kassel, Berlin: Edition Reichenberger, 1996. viii, 234.
LÓPEZ, François. «El libro y su mundo». La República de las Letras en la España del Siglo XVIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995, pp. 63-124.
MARCO, Joaquín. Literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX. Madrid: Taurus, vol. 1. 313-336.
——Ejercicios literarios. Barcelona: Taber, 1969. 121-123.
MELÉNDEZ VALDÉS, Juan. Las bodas de Camacho el rico. Madrid: D. Joachin Ibarra, 1784.
MONTESINOS, José F. Introducción a una historia de la novela en España, en el siglo XIX. Seguida del Esbozo de una bibliografía española de traducciones de novelas. Madrid: Editorial Castalia, 1966.
PEACOK, Thomas Love. Songs from the Novels of Thomas Love Peacock. London: R. Brimley Johnson, [1900?].
RAMOS SANTANA, Alberto. «El valor de la lectura.» Cuaderno de Ilustración y Romanticismo 6 (1998): 63-71.
READ, J. Lloyd. The Mexican Historical Novel 1826-1910. New York: Instituto de las Españas en los Estados Unidos, 1939.
ROUSSEAU, Jean Jacques. Essay on the Origin of Language and Writings Related to Music. Translated by John T. Scott. Hanover [N.H.]: U P of New England, 1998.
RUEDA, Ana. Cartas sin lacrar: La novela epistolar y la España Ilustrada, 1789-1940. Madrid/Frankfort: Iberoamericana/Vervuert Editorial, 2001.
SHERMAN, W.H. John Dee: The Politics of Reading and Writing in the English Renaissance. Amherst: University of Massachusetts Press, 1995.
TIERSON, Julien. La chanson populaire et les écrivains romantiques. Paris: Plon, 1931.
TRIGUEROS, Cándido María. Los Menestrales; comedia premiada en 1784 por la Villa de Madrid. Madrid: Don Antonio de Sancha, 1784.
VERBA, Cynthia. Music and the French Enlightenment. Reconstruction of a Dialogue 1750-1764. Oxford: Clarendon Press, 1993.
ZAVALA, Iris M. Lecturas y lectores del discurso narrativo dieciochesco. Ámsterdam: Rodopi, 1987.
ZAVALA Y ZAMORA, Gabriel. [1804] Oderay; usos, trajes, ritos, costumbres y leyes de los habitantes de la América Septentrional. Madrid: Gómez Fuentenebro y Compañía, 184; Cf. Carnero, Guillermo, ed. Gaspar Zavala y Zamora, Obra narrativa. La Eumenia-Oderay. Barcelona: Sirmio y Universidad de Alicante, 1992.