Cartas y cartapacios: la crítica literaria del XVIII ante la «vana erudición» del coleccionismo
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2015.i21.03Información
Resumen
Desde que Gregorio Mayans y Siscar reunió en cinco tomos cartas de notables epistológrafos bajo el título Cartas morales, militares, civiles y literarias (1733), las correspondencias con hombres de muchas letras y personas de autoridad experimentan un alza que se mantendrá a lo largo del siglo XVIII. La agrupación de estas obras epistolares revela un diseño de cohesión formal y una conciencia del legado crítico de la carta literaria que contrastan con su fragmentación y brevedad. De modo preferente, los escritores aprovechan la brevedad de la carta literaria para la exposición de opiniones, alejándose con ello de las modalidades de escritura erudita vigentes y sugiriendo que no precisan insertarse en colecciones como las de Mayans y atiborrar las librerías de los particulares para adquirir sentido pleno. Las cartas literarias aquí reseñadas huyen de la verborrea erudita y dirigen su andadura hacia una crítica moderna en sintonía con un lector distinto. Frente al concepto de Constantini de la «vana erudición», la carta literaria opta por desarrollar una lectura crítica en el público lector. Este ensayo explora algunas colecciones de cartas literarias que pretenden afilar la facultad crítica del lector atajando o encauzando la afición desmesurada a las letras para hacer hincapié en la formación de la opinión propia. Esta renovación en el gusto no podría haber ocurrido plenamente sin el importante papel que tuvieron las cartas en la gestación de una crítica literaria moderna.
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