«Un carajo impertérrito, que al cielo»: acerca de un soneto erótico atribuido a Espronceda

Contenido principal del artículo

Álvaro Piquero Rodríguez

Resumen

Después de su muerte en 1842, José de Espronceda se convirtió en uno de los poetas románticos a los que la crítica ha atribuido más composiciones eróticas de autor desconocido. Tras un breve repaso crítico de todas ellas, el presente artículo reflexiona, a partir de nuevos datos bibliográficos, sobre la posibilidad de que el soneto que comienza «Un carajo impertérrito, que al cielo» no fuera escrito por el autor.

Palabras clave
Espronceda, erotismo, poesía, atribución, apócrifo,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piquero Rodríguez, Álvaro. (2016). «Un carajo impertérrito, que al cielo»: acerca de un soneto erótico atribuido a Espronceda. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (22), 491-501. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2016.i22.21
 
Sección
Notas
Biografía del autor/a

Álvaro Piquero Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid

Doctorando de la Universidad Complutense en el Departamento de Filología Española II.

Contratado a tiempo parcial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el proyecto de investigación BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2012-32764)

Citas

AGUILAR PIÑAL, Francisco y Philip DEACON (1980), «Bibliografía de Nicolás Fernández de Moratín», Revista de Literatura, vol. 42 (84), pp. 274-300.
BOUCHER, François (1967), Historia del traje en occidente desde la antigüedad hasta nuestros días, trad. de A. de P. Kulhman Thomann, Barcelona, Montaner y Simón S. A., pp. 360-374.
Cancionero 1875 = [VV. AA.] (1985), Cancionero moderno de obras alegres, Madrid, Visor.
CASCALES MUÑOZ, José (1932), El auténtico Espronceda pornográfico y el apócrifo en general, Toledo, Imprenta del Colegio para Huérfanos de Infantería.
CHURCHMAN, Philip (1907), «An Espronceda bibliography», Revue Hispanique, xvii, pp. 190-196.
CEREZO, José Antonio (1988), «El Cancionero moderno de obras alegres», Cuadernos hispanoamericanos, nº 453, pp. 144-148.
COLÓN, Isabel y Gaspar GARROTE (1995), Arte de putear, Archidona (Málaga), Ediciones Aljibe (Erótica Hispánica).
DÍEZ FERNÁNDEZ, José Ignacio (2007), «Clandestinidad y provocación en el bolsillo: el Cancionero moderno de obras alegres como enciclopedia erótica contemporánea», en J. Ignacio Díez Martínez y Adrienne L. Martín (eds.), Venus venerada ii: Tradiciones eróticas de la literatura española), Madrid, Universidad Complutense, pp. 80-92.
ESPRONCEDA, José de (1986), Obras poéticas, ed. Leonardo Romero Tobar, Barcelona, Planeta.
ESPRONCEDA, José de (2001), Obra poética, ed. Jenaro Talens, Madrid, Biblioteca Nueva.
ESPRONCEDA, José de (2006), Obras completas, ed. Diego Martínez Torrón, Madrid, Cátedra.
ESPRONCEDA, José de (20074), El Diablo Mundo. El Pelayo. Poesías, ed. Domingo Ynduráin, Madrid, Cátedra.
FERNÁNDEZ NIETO, Manuel (1977), Arte de las putas, Madrid, Siro (Biblioteca Clásica de autores festivos).
FERNÁNDEZ NIETO, Manuel (2007), «Los versos eróticos de Espronceda», en J. Ignacio Díez Martínez y Adrienne L. Martín (eds.), Venus venerada II: Tradiciones eróticas de la literatura española (Separata), Madrid, Universidad Complutense, pp. 11-33.
FERNÁNDEZ NIETO, Manuel (2009), «La obra marginal de Espronceda», en José Luis Bernal Salgado y Miguel Ángel Lama (eds.), José de Espronceda en su centenario (1808-2008), Mérida, Editora Regional de Extremadura, pp. 159-178.
GAYOSO CARREIRA, Gonzalo (1994), Historia del papel en España, t. 1, Lugo, Diputación Provincial D. L., pp. 80-84.
GUEREÑA, Jean Louis (2005), «La producción de impresos eróticos en España en la primera mitad del siglo xix», en Jean-Michel Desvois (coord.), Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jean-François Botrel, pp. 31-42.
GUEREÑA, Jean Louis (2011), Un infierno español. Un ensayo de bibliografía de publicaciones eróticas españolas clandestinas (1812-1939), Madrid, LIBRIS (Asociación de Libreros de Viejo).
INFANTES, Víctor (2007), «El saber clandestino: Moratín erótico», Cuadernos de Historia Moderna. Anejos (Cambio social y ficción literaria en la España de Moratín), vol. vi, pp. 147-153.
MARRAST, Robert (1989), José de Espronceda y su tiempo, Barcelona, Crítica.
PALAU, A. (1951), Manual del librero hispanoamericano, 2ª edic., t.v, e-f, Barcelona, Librería Palau, p. 334.
PIQUERO, Álvaro (2014), Álbum de Venus, seguido del Arte de putear de Moratín, Madrid, Visor.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1959), «El licenciado Tamariz (Poeta del siglo xvi)», Relieves de erudición (del Amadís a Goya). Estudios literarios y bibliográficos, Madrid, Castalia, pp. 79-125.
ROMERO TOBAR, Leonardo (2005), «Poesía pornográfica y romanticismo», Actas del IX Congreso. Eros romántico (Saluzzo, 17-19 de febrero de 2005), Centro Internacional de estudios sobre Romanticismo hispánico «Ermanno Caldera», pp. 169-186.