«Un carajo impertérrito, que al cielo»: on an erotic sonnet attributed to Espronceda
Abstract
After his death in 1842, José de Espronceda became one of the romantic poets whom critics have attributed anonymous erotic compositions mostly. After a brief critical review of all of them, this article reflects, from new bibliographic data, about the possibility that the sonnet that begins «Un carajo impertérrito, que al cielo» could not be written by the author.
Keywords
Downloads
How to Cite
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
References
AGUILAR PIÑAL, Francisco y Philip DEACON (1980), «Bibliografía de Nicolás Fernández de Moratín», Revista de Literatura, vol. 42 (84), pp. 274-300.
BOUCHER, François (1967), Historia del traje en occidente desde la antigüedad hasta nuestros días, trad. de A. de P. Kulhman Thomann, Barcelona, Montaner y Simón S. A., pp. 360-374.
Cancionero 1875 = [VV. AA.] (1985), Cancionero moderno de obras alegres, Madrid, Visor.
CASCALES MUÑOZ, José (1932), El auténtico Espronceda pornográfico y el apócrifo en general, Toledo, Imprenta del Colegio para Huérfanos de Infantería.
CHURCHMAN, Philip (1907), «An Espronceda bibliography», Revue Hispanique, xvii, pp. 190-196.
CEREZO, José Antonio (1988), «El Cancionero moderno de obras alegres», Cuadernos hispanoamericanos, nº 453, pp. 144-148.
COLÓN, Isabel y Gaspar GARROTE (1995), Arte de putear, Archidona (Málaga), Ediciones Aljibe (Erótica Hispánica).
DÍEZ FERNÁNDEZ, José Ignacio (2007), «Clandestinidad y provocación en el bolsillo: el Cancionero moderno de obras alegres como enciclopedia erótica contemporánea», en J. Ignacio Díez Martínez y Adrienne L. Martín (eds.), Venus venerada ii: Tradiciones eróticas de la literatura española), Madrid, Universidad Complutense, pp. 80-92.
ESPRONCEDA, José de (1986), Obras poéticas, ed. Leonardo Romero Tobar, Barcelona, Planeta.
ESPRONCEDA, José de (2001), Obra poética, ed. Jenaro Talens, Madrid, Biblioteca Nueva.
ESPRONCEDA, José de (2006), Obras completas, ed. Diego Martínez Torrón, Madrid, Cátedra.
ESPRONCEDA, José de (20074), El Diablo Mundo. El Pelayo. Poesías, ed. Domingo Ynduráin, Madrid, Cátedra.
FERNÁNDEZ NIETO, Manuel (1977), Arte de las putas, Madrid, Siro (Biblioteca Clásica de autores festivos).
FERNÁNDEZ NIETO, Manuel (2007), «Los versos eróticos de Espronceda», en J. Ignacio Díez Martínez y Adrienne L. Martín (eds.), Venus venerada II: Tradiciones eróticas de la literatura española (Separata), Madrid, Universidad Complutense, pp. 11-33.
FERNÁNDEZ NIETO, Manuel (2009), «La obra marginal de Espronceda», en José Luis Bernal Salgado y Miguel Ángel Lama (eds.), José de Espronceda en su centenario (1808-2008), Mérida, Editora Regional de Extremadura, pp. 159-178.
GAYOSO CARREIRA, Gonzalo (1994), Historia del papel en España, t. 1, Lugo, Diputación Provincial D. L., pp. 80-84.
GUEREÑA, Jean Louis (2005), «La producción de impresos eróticos en España en la primera mitad del siglo xix», en Jean-Michel Desvois (coord.), Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jean-François Botrel, pp. 31-42.
GUEREÑA, Jean Louis (2011), Un infierno español. Un ensayo de bibliografía de publicaciones eróticas españolas clandestinas (1812-1939), Madrid, LIBRIS (Asociación de Libreros de Viejo).
INFANTES, Víctor (2007), «El saber clandestino: Moratín erótico», Cuadernos de Historia Moderna. Anejos (Cambio social y ficción literaria en la España de Moratín), vol. vi, pp. 147-153.
MARRAST, Robert (1989), José de Espronceda y su tiempo, Barcelona, Crítica.
PALAU, A. (1951), Manual del librero hispanoamericano, 2ª edic., t.v, e-f, Barcelona, Librería Palau, p. 334.
PIQUERO, Álvaro (2014), Álbum de Venus, seguido del Arte de putear de Moratín, Madrid, Visor.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1959), «El licenciado Tamariz (Poeta del siglo xvi)», Relieves de erudición (del Amadís a Goya). Estudios literarios y bibliográficos, Madrid, Castalia, pp. 79-125.
ROMERO TOBAR, Leonardo (2005), «Poesía pornográfica y romanticismo», Actas del IX Congreso. Eros romántico (Saluzzo, 17-19 de febrero de 2005), Centro Internacional de estudios sobre Romanticismo hispánico «Ermanno Caldera», pp. 169-186.