"Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena", tributo de Ventura de la Vega a Cervantes, Lope y Calderón

Contenido principal del artículo

María José Rodríguez Sánchez de León

Resumen

En este trabajo se estudia la condición de Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena como obra derivada, como dramatización de los episodios más populares del Quijote cervantino. Se trata de una propuesta por parte de Ventura de la Vega de convertir­la en referente genérico nacional, sobre la base de la recuperación del teatro áureo, la historia nacional y el melodrama europeo, en los años inmediatamente anteriores a la muerte de Fernando VII.

Palabras clave
teatro, drama, Cervantes, Don Quijote, obra derivada, teatro español del Siglo de Oro, melodrama,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Sánchez de León, M. J. (2011). "Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena", tributo de Ventura de la Vega a Cervantes, Lope y Calderón. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (14), 209-220. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2006.i14.10
 
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

María José Rodríguez Sánchez de León

Universidad de Salamanca

Citas

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1965). Obra dispersa. I. El Correo Literario y Mercantil. Ed. J. M. Díez Taboada y J. M. Rozas. Logroño: Inst. de Estudios Riojanos.
CALDERA, Ermanno (1997). «El Quijote en el teatro español del siglo XIX», en Actas del Simposio Internacional «Cervantes en el mundo», Naning: Press Yilin China.
KOWZAN, Tadeusz (1992 [1970]). Literatura y espectáculo. Madrid: Taurus.
LAGRONE, G. G. (1937). The imitations of Don Quixote in the Spanish Drama. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
LARRA, Mariano José de (1960). Obras completas. Madrid: Atlas, BAE, 127.
PÉREZ CAPO, Felipe (1947). El Quijote en el teatro. Repertorio cronológico de 290 producciones escénicas. Barcelona: Milla.
MONTERO REGUERA, José (1993). «Imitaciones cervantinas en el teatro español del siglo XVIII». Actas del III Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Madrid/Barcelona: Ministerio de Asuntos Exteriores/Anthropos, 119-129.
MANCINI, Guido (1964). «Motivi vecchi e nuovi nel teatro di Ventura de la Vega». Miscellanea di Studi Ispanici 3: 147-168.
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN, María José (2002). «La contribución española a la Weltliterature: la canonización del teatro barroco en la crítica de la Ilustración y el Romanticismo». El teatro español del Siglo de Oro ante los espacios de la crítica. Ed. E. García Santo-Tomás. Pamplona/Kassel: Universidad de Navarra /Eds. Reichenberger, 237-272.
—— (1999). La crítica dramática en España (1789-1833). Madrid: CSIC.
—— (2002). «Teoría y géneros dramáticos en el siglo XIX». Historia del teatro en España. Ed. J. Huerta et alt. Madrid: Gredos.
SCHINASI, Michael J. (1983). The principal plays of Ventura de la Vega in their historical context. Ann Arbor: University of Ann Arbor.
SCHLEGEL, Friedrich (1983). Obras selectas. Madrid: Fundación Universitaria Española.
THOMASSEAU, J.-M. (1989 [1984]). El melodrama. Méjico: FCE.
TRIGUEROS, Cándido María (2001). Teatro español burlesco o Quijote de los teatros. Ed. Mª J. Rodríguez Sánchez de León. Salamanca: GESXVIII/Plaza Universitaria Ediciones.
VALERA, Juan (s. a.). Ventura de la Vega. Estudio biográfico-crítico. Madrid: Impr. de A. Pérez Dubrull.
VEGA, Ventura de la (1831). Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena. Drama original en tres actos. 34 hs. Mss. A. Biblioteca Municipal de Madrid, sign. TEA 1-141-9 A..
—— Idem, 35 hs. Mss. B. Biblioteca Municipal de Madrid, sign. TEA 1-141-9 B.
—— Idem, 34 hs. Mss. C. Biblioteca Municipal de Madrid, sign. TEA 1-141-9 C.
—— (1861). Don Quijote de la Mancha, 32 hs. Biblioteca Municipal de Madrid, sign. TEA 1-197-3.
—— (1861). Don Quijote de la Mancha: drama en tres actos. Madrid: José M. Ducazcal.